ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 13

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION SOCIAL.

En el siglo XVII y XVIII esta ciencia tiene sus orígenes, Graunt, King, Coring son autores destacados y pertenecientes a este movimiento llamado estadística social que se caracteriza por originar la aplicación de los procedimientos de medición utilizados en la ciencias sociales y cuya aportación fundamental fue proporcionar una mayor precisión a la descripción de la sociedad, haciendo uso de los avances en el campo de la estadística.

En el siglo XVIII surgen las primeras investigaciones sociales experimentales, junto a los reformadores, que tenían fines políticos. Todos estos investigadores suscitaron el desarrollo de las encuestas sociales en la investigación social.

Nisbet califica esta investigación como el primer trabajo sociológico legítimamente científico del siglo XIX.La investigación social empírica a lo largo del siglo XIX fue pareja a los avances producidos en las técnicas y recogida de análisis de información.

La recogida y análisis de datos sociales poco a poco va profesionalizándose y el número de profesores universitarios aumenta, entre ellos corresponde citar a Max, Weber en Alemania quien considera la construcción de tipos ideales los cuales interesan exclusivamente como medio y a Emile Durkheim en Francia el cual tiene como gran mérito el haber aplicado de forma coherente las reglas del método. Es importante tomar en cuenta las contribuciones teorico-metodologicas de la sociología las cuales se resumen en lo estructural y la intersubjetiva, de las dos mencionadas la estructural es la sobresaliente en los inicios de la sociología,con el nombre de positivismos de la mano de Comte quien tuvo como objetivo principal la reconstrucción del orden social ya que el nuevo orden instaurado exigía una ciencia positiva de la sociedad y de su maestro Saint-Simon, después con el nombre de evolucionismo, encabezado por Spencer a quien se debe el primer manual sobre el concepto y el método de la Sociología.

Al igual que Comte y Spencer, Pareto propugna es su tratado de sociología general, la necesidad de construir el todo social, el conjunto de la sociedad y los movimientos que en ella se manifiestan y es así como la sociología se constituye en una ciencia empírica, inductiva y lógico experimental.

Hasta los años veinte del presente siglo los desarrollos teóricos primaron sobre las aportaciones empíricas y a partir de entonces cuando se plantea el problema de la función de la sociología teórica con la emperica, esto coincide con los indicios de la institucionalización académica de la sociología y en ella Estados Unidos adquiere protagonismo, practicando una sociología más emperica que teórica y es como se llega a la conclusión de que si Europa fue la cuna de la sociología, Estados unidos supone la cristalización como ciencia empírica, a ello contribuyó la creación de nuevas universidades, a estos factores además se le sumaron otros como el amplio movimiento a favor de las reformas sociales y la competencia de las universidades.

Ya en los años cincuenta y sesenta se caracterizan por la proliferación de fundaciones, institutos y por la generalización de las investigaciones sociológicas por todo el mundo, la consecuencia de todo ello fue un aumento de la especialización. Prosiguiendo con las épocas, a principio de los sesenta surge una nueva corriente de pensamiento denominada etnometologia, la cual tiene como objetivo principal el estudio del lenguaje a parte se dieron desarrollos teóricos como la teoría de sistemas o la teoría del intercambio.

En la década de los sesenta, sucede años más tarde, sucede la crisis de otro monismo fundamental en la teoría social: el marxismo, a su forma de alternativa de ciencia social se suma el derrumbe de los regímenes socialistas en el mundo y el consiguiente desprestigio del marxismo como paradigma de la crítica tanto política como social y ya en los últimos años se ha pasado de la controversia al acuerdo sobre la pluralidad de la realidad social. Su análisis debe abordarse desde diversos enfoques analíticos y metodológicos, si se pretende abarcar toda su complejidad.

En el desarrollo de las ciencias sociales han coexistido diferentes configuraciones, tanto sobre el objeto de estudio como sobre el método de análisis más adecuado, Berger y Luckman resumen en tres los objetos que demarcan el área se la sociología y estos son la sociedad con su dinámica propia, como producto del hombre y como producto de la sociedad. Ahora esta concepción plural del objeto conlleva diversas alternativas metodológicas, en conclusión se distingue dos perspectivas metodológicas fundamentales y son la cuantitativa y la cualitativa, ambas difieren tanto en la estrategia seguida en la recogida de información como en su análisis.

El paradigma cuantitativo corresponde a la epistemología positiva, por el contrario el paradigma cualitativo, centrada en el sujeto individual y en el descubrimiento del significado, los motivos y las intenciones de su acción, todo este enfrentamiento ambos paradigmas marco el desarrollo de la sociología en los años setenta. La inexistencia de un paradigma dominante provoca la crisis de la sociología y la consiguiente redefinición de su objeto de conocimiento. A partir de entonces los esfuerzos de teóricos y metodológicas se dirigen a buscar una solución a la situación.

Se reconoce la pluralidad de vías para acceder a la realidad social y de lo que se trata es buscar la compatibilidad, como menciona Cook, “es tiempo de dejar de construir muros entre métodos y empezar a construir puentes”, ambas metodologías se adecuan a cualquier fase del proceso de investigación social, ambas son intercambiables. De lo que se trata es de articularlas o combinarlas en un mismo proyecto de investigación.

Ahora el objetivo de toda ciencia lo constituye el alcanzar un conocimiento que sea científico, uno de los primeros filósofos que delimitaron el significado del método en la ciencia fue Bacon quien propugno el empirismo como la características más distintiva de la investigación científica, desestima la lógica como fuente de verdad y antepone la experiencia, la observación, como paso previo a la generalización y formación de teorías.

No obstante el método científico posee un esquema como el siguiente, teoría, hipótesis, observación y generalizaciones empíricas, no olvidemos que en el proceso de conocimiento científico las teorías cumplen funciones básicas como explicar generalizaciones empíricas ya conocidas así como también predecir generalizaciones empíricas todavía desconocidas.

A esto se añade que se distinguen dos tipos de teoría sociológica como lo menciona Merton, las grandes teorías las cuales ofrecen explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com