ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Y DIAGNÓSTICO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD N° 2 GENERALIDADES DE LAS BPA

CAMILO ANDRES AGUILAR GARCIA

CC1110526211

Presentado a:

JAIRO GIRALDO VALENCIA

Ingeniero Agrónomo

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

2015

INFORME Y DIAGNÓSTICO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Empresa: Frutas San Nicolás

1. Importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas:

Consisten en una serie de parámetros y normas promovidas por los gobiernos, que buscan inocuidad en los productos, reducir el impacto sobre el medio ambiente y garantizar la salud de las personas involucradas en el proceso de producción.  

La implementación de un sistema de aseguramiento de la inocuidad en los cultivos hace que estos sean considerados como unos productos diferenciados, presentando un atributo de valor o características de calidad sobresalientes, lo que los hace distintos a los demás de su mismo género. De esta manera, se incorpora al cultivo un valor agregado en su producción, que involucra actividades de cosecha, pos cosecha, almacenamiento, conservación, empaque, transporte y finalmente comercialización, con todas las implicaciones económicas y empresariales que esto supone, como el acceso a mercados especializados y la reducción de los costos de producción.

Un producto agrícola que brinda una característica de calidad diferenciadora no siempre es reconocido a simple vista por el consumidor, por este motivo y como estrategia se han desarrollado los sistemas de certificación y los sellos de calidad en alimentos. Estos son útiles para destacar efectivamente en el empaque la presentación y la publicidad del producto diferenciado, lo cual es el atributo del valor que brindan en este caso las BPA.

Las ventajas que se reconocen principalmente son: sostenibilidad de la agricultura a largo plazo, competitividad de la unidad productiva a nivel nacional e internacional, menor riesgo a nivel fitosanitario en cuanto al uso de plaguicidas,  mejora de la credibilidad de la empresa y la imagen ante los consumidores y compradores, aumento del  compromiso de las personas involucradas en la producción y comercialización y por ende aumento de la productividad, la intermediación se hace menos necesaria ya que se puede comercializar directamente con las exportadoras o los supermercados, se generan menos perdidas en post cosecha  y finalmente se garantiza un mínimo impacto en el medio ambiente a medida que se reduce la contaminación.

2. Diagnóstico de la empresa:

-Zona de cultivo: El predio donde se realizan las labores agrícolas cuenta con un certificado que demuestra que el suelo es apto para desarrollar la actividad productiva. El suelo es franco-arenoso, se encuentra a 460 m.s.n.m, la temperatura promedio es de 28°C, la precipitación promedio es de 1.293 mm al año, la humedad relativa promedio es de 72.5%,  la radiación directa promedio es de 6.5 horas de brillo solar por día

-Riego: El recurso hídrico se obtiene de un aljibe de 50 m. recubierto con tubos de cemento hasta la base construido en el lote y de la quebrada Chaguala, que nace en la parte alta de la vereda Chaguala y desemboca en el rio Coello, que a su vez desemboca en rio Magdalena. Los análisis que se han realizado demuestran que el agua es apta para el desarrollo del cultivo pero se tienen que utilizar algunos correctivos. Hace falta actualizar el análisis puesto que el último fue realizado en el año 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com