ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 22

Trabajo de Investigación

Cátedra Taller de Integración

Departamento de Salud de Linares

Alumnos Docente

Yocelin Muñoz Vásquez Carlos Saavedra González

Luis Arévalo Vila

Antonio Medel Norambuena

INDICE

1. Marco Teórico 3 - 4

2. El Departamento de Salud Comunal

2.1. Historia del Departamento 4

2.2. Área de actividad del Departamento

 Servicios 5 - 7

 Tamaño 7

2.3 . Organización del Departamento de Salud:

 Organigrama 8 - 9

 Sistemas de información 9

 N° de personas que opera 9

3. Análisis, conclusiones y aportes de la práctica

3.1. Análisis 10 - 19

3.2. Conclusiones 20 - 21

3.3. Aportes de la práctica 22 - 23

1. Marco Teórico:

 Visión: Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

 Misión: La misión de una empresa es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa; a diferencia de la visión, la declaración de la misión contesta la pregunta “¿cuál es nuestra razón de ser?”, mientras que la visión contesta la pregunta: “¿qué queremos ser?”. Además debe ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa, no debe ser muy limitada que llegue a limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco debe ser muy amplia que llegue a provocar confusiones sobre lo que hace la empresa.

Al formular la misión hay que tener en cuenta, ¿el qué?, ¿el cómo? y ¿el para quién?

 Ventajas comparativas y competitivas: representan conceptos claves para mejorar la posición de una determinada empresa en el mercado, al aprovechar las que ofrece el medio donde interactúa.

Las Ventajas Comparativas permiten conocer y explotar las actividades donde la empresa tiene un rendimiento superior al de sus competidores, transformándolas en Ventajas Competitivas.

El Conocer y usar estas ventajas, permitirán a los empresarios diseñar estrategias que conduzcan hacia el éxito del negocio. La clave del éxito entonces, es la armonización de las estrategias de negocios y las políticas con las ventajas comparativas.

 Fortalezas: todas aquellas actividades que se realizan con un alto grado de eficiencia en una organización.

 Debilidades: todas aquellas actividades que se realizan con un bajo grado de eficiencia en una organización.

 Oportunidades: todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos en una organización.

 Amenazas: todos aquellos del medio ambiente externo que de representarse, complicarían o evitarían el logro de los objetivos en una organización.

2. El Departamento Comunal de Salud:

2.1. Historia del Departamento

Los inicios de Departamento de Salud de Linares se remontan al año 1981, comenzando con el traspaso de la administración de las postas de salud rural a la Ilustre Municipalidad de Linares, lideradas en ese entonces por la actual secretario municipal señora Carmen Alicia Avaria Ramírez y un grupo de funcionarios del hospital base de la comuna que se incorporaron a esta noble tarea, que es acercar la salud a las comunidades rurales. Posterior a eso, en el año 1990 se incorporaron a dicha administración los consultorios urbanos San Juan de Dios, Valentín Letelier y Oscar Bonilla, materializando la entrega total y definitiva de la atención primaria de salud al municipio por parte del Ministerio de Salud.

En la actualidad, cuenta con los 3 consultorios urbanos transformados en cesfam, 1 cecosf que prontamente se construirán sus nuevas instalaciones transformándose en un cuarto cesfam, 3 servicios de atención primaria de urgencias, 1 servicio de urgencias rural, 1 cosam, 1 laboratorio clínico, 1 modulo dental, 1 sala de rehabilitación integral, 1 unidad de atención primaria oftalmológica, con una dotación de 346 funcionarios y un presupuesto global anual para el año 2012 de $ 4.492 millones de pesos.

La Visión del Departamento es “Propiciar estilos de vida saludable y entregar prestaciones de salud tendientes a mantener bajo control al 100% de nuestra población beneficiaria, logrando disminuir patologías de las principales enfermedades que aquejan a nuestro país”.

La Misión del Departamento es “Otorgar las acciones de salud que competen a la Atención Primaria determinadas por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la canasta básica de prestaciones y programas complementarios, elaborando, ejecutando y controlando un presupuesto acotado a los ingresos de que se dispongan para satisfacer las necesidades de personal, medicamentos, insumos e inversión en el área salud que permitan otorgar las acciones preventivas y asistenciales de salud propuestos por la autoridad sanitaria, motivando la participación activa de las organizaciones sociales basadas en una relación de confianza, complementariedad y equidad, promoviendo estilos de vida saludables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com