ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practica


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEDE PLAYA GRANDE

PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA

Henry Jonatan Hernández González

PARTE INTRODUCTORIA

Reconociendo que la práctica Docente Supervisada es un requisito indispensable para poder optar al título del Profesorado de Segunda Enseñanza en la Universidad Panamericana de Guatemala, y que es el medio por el cual el estudiante adquiere experiencias que le ayudarán a enfrentar los nuevos retos que depara la educación, principalmente en nuestro país; ya que hoy en día nos encontramos en busca de nuevas metodologías, técnicas y herramientas de enseñanza-aprendizaje que nos permitan sobresalir y de esta manera alcanzar el nivel de desarrollo que han logrado otros países debido al apoyo suficiente que le han brindado a la educación. Al entrar en contacto con la mediación pedagógica como un medio para facilitar el aprendizaje a estudiantes. Esto parece fácil, pero en realidad se trata de un verdadero reto. Significa cambiar radicalmente el viejo paradigma basado en la enseñanza de un maestro o maestra que lo sabía todo, a un paradigma basado en un maestro o maestra que ayuda a sus estudiantes a aprender por si mismo, un modelo educativo basado en la labor del docente como facilitador del aprendizaje. El cambio de paradigmas entra en función en el momento de la aplicación del nuevo currículo, donde se basa en el desarrollo de las competencias y aún más allá en desarrollar destrezas y habilidades en el nuevo paradigma en la búsqueda de capacidades, valores, actitudes. Por lograr esta y otras finalidades esenciales a la educación necesita: planificar cuidadosamente el proceso de enseñanza- aprendizaje, los componentes del proceso de la manera más adecuada para lograr los resultados previstos. Se reúnen a este volumen de varios documentos. Por lo que me permito presentar el siguiente informe que contiene en sus páginas cada una de las actividades realizadas durante el proceso de la Práctica Docente Supervisada, el cual se encuentra organizado en base a tres etapas, siendo las siguientes: Diagnóstico Institucional, Asistencia Técnica y Práctica Pura.

El Diagnóstico Institucional se encuentra organizado en base a tres áreas: Área Física, Área Administrativa y Área Técnica, cada una de ellas con sus respectivas actividades. La Asistencia Técnica se llevó a cabo mediante la observación realizada de docente practicante a catedrático titular. La practica auxiliar que consiste en la ayuda brindada por parte del docente practicante al docente titular en las actividades desarrolladas, La Práctica Pura comprende el desempeño profesional dentro del aula por parte del docente practicante, el que está regido mediante los siguientes documentos: Plan de unidad, planes de clases, listas de cotejo y las hojas de calificación de catedrático titular hacia el docente practicante, conllevando todo ello en un futuro no muy lejano, parte esencial en el desempeño docente para el bienestar de la comunidad educativa.

ETAPA DE OBSERVACIÓN

En la fase de observación realizada en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza, San Luis Vista Hermosa, Municipio de Cobán Departamento de Alta Verapaz se tiene la oportunidad de realizar evaluación proveyendo la distinción de aspectos con posibilidades de mejorar y superar en la fase de intervención directa, registrándose estos detalles en las formas estipuladas a los aspectos a observar y analizar de parte del docente practicante en el curso de Ciencias Naturales.

Durante la observación fue el momento más importante en el proceso, debido a que se logran diferentes experiencias, lo primero para en indicar sería que fue mi primer contacto con un grupo de jóvenes muy activos y participativos capaces de desenvolverse en su mundo estudiantil correspondiente a su grado, el grado en la que realice mi practica corresponde al grado de Primero Básico este a su vez está conformado por veintisiete alumnos, entre ellos quince alumnas y doce alumnos, puedo asegurar que en un grupo muy equitativo en cuanto a la participación de ambos géneros.

ETAPA DE AUXILIATURA

En la etapa de auxiliatura la participación desarrolla un mayor grado de interacción entre los elementos del campo de acción pedagógica, la intervención se da de forma inesperada, permitiéndome como practicante requiere de sus habilidades y cualidades particulares para realizar un buen apoyo para el desarrollo de la clase, llevándome un registro de los detalles en los cuadros destinados a esta etapa.

La etapa de auxiliatura funge como el preámbulo a la iniciación de la etapa de docencia directa, poniéndose en práctica la teoría adquirida en las aulas, misma que busca la calidad de enseñar a través de técnicas, herramientas y procesos adecuados y acordes al contexto de acción, en esta etapa el educador tiene la oportunidad de autoevaluar su actividad, y de forma objetiva crear juicios a cerca de las intervenciones y construir un diagnostico, en el cual se visualice los aspectos a mejorar definiendo un perfil propio que permita adecuarse al nivel de exigencia que se busca con el reajuste curricular del Sistema Educativo Nacional.

ETAPA DE DOCENCIA DIRECTA

En la etapa de docencia directa la valoración de la actividad diaria me permite concebir aspectos a prevalecer tomando las recomendaciones basadas en la experiencia del trabajo educativo, a través de los cuadros de registros correspondientes de forma general de la práctica. La fase final que es evaluar el trabajo realizado por medio de las notas adquiridas por los estudiantes en el proceso de docencia directa, la estadística manifiesta el grado y nivel de aprendizaje brindado y adquirido entre los sujetos de acción educativa, el resultado numérico cuantifica la calidad educativa brindada en la fase de práctica docente.

Las actividades co-institucionales realizadas vienen a fortalecer la capacidad de gestión y coordinación además del aporte educativo que generan en los estudiantes, el proyecto institucional contribuye al afianzamiento de la labor docente del centro educativo en particular, misma que fomenta la coordinación de actividades entre las entidades que contribuyen en la educación.

La actividad de práctica docente generó el manejo de documentos e información las cuales se registran en un documento de informe final en el cual se recolectan los datos concebidos en el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com