ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMEEE DE EDAFOLOGIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

1. OBJETIVOS

Mantener adecuadamente la infraestructura hidroenergética de su propiedad y supervisar el mantenimiento de la infraestructura.

Coadyuvar al mejoramiento de la eficiencia de uso del área bajo riego con el propósito de lograr incrementos de la producción y productividad, mediante la implementación, mantenimiento y protección de sistemas de riego regulado.

Promover la diversificación de cultivos.

Administrar la oferta de agua para uso multisectorial.

Lograr mayores niveles de eficiencia en el uso de los recursos agua y suelo, a efectos de lograr el incremento de la productividad agrícola.

Promover la aplicación de técnicas modernas como la biotecnología y manejo integrado de plagas.

2. INTRODUCCION

Es un Proyecto Desconcentrado del Ministerio de Agricultura que se responsabiliza por optimizar el uso del recurso hídrico y promover la siembra alternativa e incentivar la inversión privada con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las cuencas. Concebimos el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfruta la gente. Desplegamos toda nuestra potencialidad para generar capacidades y oportunidades en las poblaciones asentadas en las cuencas del Jequetepeque y Zaña. Asumimos nuestra responsabilidad social, frente a los grandes problemas que agobian a las cuencas, realizando intervenciones con eficiencia y eficacia en el marco del Plan Estratégico, formulado con la participación de los más importantes actores del desarrollo.

3. ANTECEDENTES

En 1963, los agricultores del Valle Jequetepeque ofrecieron al Gobierno, financiar los Estudios pertinentes, con el fin de lograr la regulación de las aguas del río Jequetepeque, para atender los requerimientos del Valle e incrementar las tierras de cultivo y superar las contingencias del régimen irregular e incierto del río. Para llevar a cabo su propósito, solicitaron se establezca un gravamen a la producción de sus cultivos principales como arroz y algodón.

Atendida esta petición, el Gobierno promulgó el 11 de Junio de 1963, el Decreto Ley Nº 14554 en la que crea el Comité Especial del Valle Jequetepeque, encargándole contratar la ejecución de los Estudios Definitivos de Regulación y aprovechamiento Hidroeléctrico del Valle Jequetepeque.

El 10 de Julio de 1964, se promulgó la Ley Nº 15133 que da fuerza de Ley al Decreto Ley Nº 14554, que declara de necesidad y utilidad pública el Estudio definitivo sobre Regulación de Riego en el Valle Jequetepeque y amplía por tiempo indeterminado dicho gravamen, autoriza al Comité convocar a Licitación para la ejecución de Estudios y Obras establecidas.

La Ley 16630 del 30.06.67, declara de necesidad y utilidad pública la regulación de riego e irrigación de nuevas tierras en el valle del río Jequetepeque, así como el aprovechamiento de sus aguas para la generación de energía eléctrica con fines de promoción agrícola e industrial.

En el año de 1969, el Comité Especial del Valle del Río Jequetepeque, después de efectuar y evaluar el Estudio de Pre Factibilidad sobre el Proyecto Jequetepeque efectuado por diferentes firmas Consultoras, acogió el planteamiento formulado por la Oficina Regional de Desarrollo del Norte (ORDEN) de incorporar al Valle de Zaña dentro de los Alcances del Proyecto, teniendo como base La Ley General de Aguas promulgada el año 1970, en la cual se establece que el uso del agua con fines de mejoramiento, es prioritaria a la prioridad de incorporación de tierras eriazas a la Agricultura; por lo que se amplía el enfoque del Proyecto, naciendo así el Proyecto Jequetepeque-Zaña.

En el año 1970, la irrigación Jequetepeque-Zaña, pasa a constituir un Proyecto de Inversión del Ministerio de Agricultura, encargándosele la conducción y supervisión de los Estudios.

En el año 1973, Según el estudio de factibilidad Técnica Económica, realizado por Salzgitter Industriebau GMBH en el año 1973, el objetivo principal del Proyecto se enmarcó en asegurar prioritariamente el riego, en cantidades suficientes y distribución oportuna, para las tierras que cuentan con agricultura establecida en el Valle Jequetepeque, así como el mejoramiento de riego de la tierras productivas existentes en el Valle de Zaña, y la incorporación al riego de tierras eriazas en ambos Valles.

Mediante Decreto Supremo N° 420-77-AG del 26 de oct ubre de 1977, que crea el Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña. Empezando su ejecución.

El esquema hidráulico del Proyecto y sus principales Obras, se han adecuado al aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles de las cuencas de los ríos Jequetepeque y Zaña de la vertiente Occidental (y Cajamarca y Namora de la vertiente oriental de los andes nor-peruanos); y, conforme con la prioridades, el desarrollo y construcción de las obras de su infraestructura hidráulica mayor, el desarrollo del proyecto fue programado en tres Etapas:

La Primera Etapa contempló el represamiento del río Jequetepeque por medio de la construcción de la Represa Gallito Ciego y formación del embalse del mismo nombre, con volumen útil de 400MMC, aproximadamente. La obra, concluida en el año 1987, viene brindando servicio de riego para el desarrollo 42,700 Ha del Valle Jequetepeque, lo cual implica el mejoramiento del sistema de riego de 36,000 Ha del valle interior, áreas que contaban desde hace tiempo con agricultura instalada bajo riego; asimismo, ha posibilitado la progresiva incorporación de 6,188.92 Ha Brutas (5,746 Ha Netas) de tierras eriazas del valle exterior, vendidas en subasta pública a la empresa agrícola Cerro Prieto SAC

En la II Etapa se consideró el mejoramiento del riego en el Valle Zaña de toda su área instalada de 13,600 Ha, e incorporación al riego de las 12 tierras eriazas disponibles en ambos valles de 9,700 Ha (5,300 Ha y 4,400 Ha, en Jequetepeque y Zaña, respectivamente). Considerándose que para este propósito, los recursos hídricos propios de las cuencas comprometidas no iban a ser suficientes, era necesario derivar las aguas de los ríos Cajamarca y Namora, de la vertiente oriental, a la cuenca del río Jequetepeque; por medio de la construcción de las obras hidráulicas correspondientes.

En el perfil de la II Etapa, elaborado durante el 2006, se propuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com