ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Fiscales


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 14

11.- DELITOS FISCALES

INTRODUCCIÓN:

El delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública por un importe superior al fijado por la Ley. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente.

El incumplimiento de las obligaciones fiscales normalmente constituye una infracción administrativa, sancionada por la Administración Tributaria mediante multa que puede ser recurrida en distintos órdenes incluido el jurisdiccional. Pero junto a esta forma de sancionar las actuaciones ilícitas de carácter tributario, los ordenamientos jurídicos con un cierto grado de desarrollo, para una mayor protección de la Hacienda Pública, consideran delitos y no meras infracciones administrativas los incumplimientos fiscales de mayor gravedad, correspondiéndole a los Juzgados penales instruir estos procedimientos y condenar, en su caso, estas actuaciones mediante las correspondientes penas. No hay diferencias sustanciales entre el delito fiscal y las infracciones tributarias, se diferencian básicamente por razones cuantitativas, por su mayor gravedad, por la cuantía del resultado.

Para que exista delito y no infracción administrativa no es suficiente con dejar de ingresar la cantidad mínima fijada por la Ley para que sea considerada delito, sino que es necesario que de forma añadida, exista también el denominado elemento subjetivo del delito, es decir una actuación del sujeto tendente a evitar el pago.

DELITOS FISCALES:

DEFINICION

Es una conducta típica, antijurídica, dolosa o culposa de un sujeto pasivo principal o responsable solidario de la obligación contributiva, que lleva como propósito evadir el cumplimiento de la misma, y provoca un daño a los ingresos del estado, y por ella al responsable debe ser sancionado tanto como una medida correctiva de carácter económico, como de índole judicial, privando de su libertad al sujeto activo, conforme a la gravedad de la falta.

Es importante conocer en primer lugar que podemos entender por delitos fiscales, y se definen como los Delitos cometidos contra la Hacienda Pública, que consisten en defraudar a la Hacienda Pública, eludiendo el pago de cualquier cantidad, disfrutando de beneficios inmerecidos, y otras conductas recogidas en el Código Penal.

De este concepto pues, podemos entender que en el caso de los delitos fiscales el bien jurídico protegido es la hacienda pública como tal.

PROCEDENCIA PENAL DE LOS DELITOS FISCALES:

Establecida en el Código Penal Federal, debido a que los delitos fiscales, son delitos de orden federal.

CÓDIGO PENAL FEDERAL

LIBRO PRIMERO

TITULO PRELIMINAR

Artículo 1o.- Este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal.

Artículo 2o.- Se aplicará, asimismo:

I. Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la República; o bien, por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, siempre que un tratado vinculativo para México prevea la obligación de extraditar o juzgar, se actualicen los requisitos previstos en el artículo 4o. de este Código y no se extradite al probable responsable al Estado que lo haya requerido, y

II.- Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el país en que se cometieron.

Artículo 3o.- Los delitos continuos cometidos en el extranjero, que se sigan cometiendo en la

República, se perseguirán con arreglo a las leyes de ésta, sean mexicanos o extranjeros los delincuentes.

Con respecto a ello, se dice que la procedencia penal de los delitos federales, entre ellos los delitos fiscales, se marcan como un fenómeno de la ilicitud. La ilicitud es un concepto que sustancialmente da a entender el actuar contrario de una norma jurídica entendida en el sentido prohibitivo que, recogida, reconocida o creada por el orden jurídico, su violación o transgresión está asociada a una sanción dentro del mismo orden jurídico.

La ilicitud penal resulta de violar una norma penal, y la ilicitud fiscal de violar una norma fiscal, y aunque en esencia la única diferencia que entre ellas debería existir estaría en la naturaleza de la sanción (de carácter penal para el delito y de carácter administrativo para la infracción).

Es innegable que la normatividad fiscal es por demás compleja y vasta; el conocimiento de ella corresponde más al abogado fiscalista que al penalista.

CÓDIGO FISCAL FEDERAL

Es un instrumento de apoyo y reflexión para quienes procuran o administran justicia y un puente entre las personas que se dedican al derecho penal y al derecho fiscal.

El Código Fiscal Federal contiene normas especiales en materia de participación, prescripción de la acción penal y de la pena de sanción pecuniaria, así como nociones de la tentativa y del delito continuado, con expresiones diferentes a las generales que contiene el Código Penal, esto no implica que exista un derecho penal diferente, ya que esta distinción no altera la esencia de lo que es el delito.

SUJETOS RESPONSABLES DE LOS DELITOS FISCALES:

ARTICULO 95. SON RESPONSABLES DE LOS DELITOS FISCALES, QUIENES:

I. CONCIERTEN LA REALIZACION DEL DELITO.

II. REALICEN LA CONDUCTA O EL HECHO DESCRITOS EN LA LEY.

III. COMETAN CONJUNTAMENTE EL DELITO.

IV. SE SIRVAN DE OTRA PERSONA COMO INSTRUMENTO PARA EJECUTARLO.

V. INDUZCAN DOLOSAMENTE A OTRO A COMETERLO.

VI. AYUDEN DOLOSAMENTE A OTRO PARA SU COMISION.

VII. AUXILIEN A OTRO DESPUES DE SU EJECUCION, CUMPLIENDO UNA PROMESA ANTERIOR.

ARTICULO 96. ES RESPONSABLE DE ENCUBRIMIENTO EN LOS DELITOS FISCALES QUIEN, SIN PREVIO ACUERDO Y SIN HABER PARTICIPADO EN EL, DESPUES DE LA EJECUCION DEL DELITO:

I. CON ANIMO DE LUCRO ADQUIERA, RECIBA, TRASLADE U OCULTE EL OBJETO DEL DELITO A SABIENDAS DE QUE PROVENIA DE ESTE, O SI DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEBIA PRESUMIR SU ILEGITIMA PROCEDENCIA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com