ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Fiscales


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los tributos que un Estado establece, son el pilar fundamental que impulsan su desarrollo, ayudando a cumplir las aspiraciones sociales de sus ciudadanos, e intentando crear un equilibrio social, mediante la imposición de mayores cargas tributarias a los de mayor capacidad económica y con menor tributo a los que manifiestan menos capacidad de pago.

En éste trabajo abordaremos la temática de las infracciones tributarias en Honduras, por lo cual conoceremos las obligaciones tributarias (al menos las principales) a que estamos sujetos los hondureños y extranjeros en este país, así como las infracciones tributarias y las sanciones administrativas, civiles o penales, a las que nos veríamos obligados en caso de incumplimiento.

DELITOS FISCALES

Defraudación Fiscal: Constituye delito de defraudación fiscal toda acción u omisión por medio de la cual se evade el pago de los impuestos, contribuciones o tasas utilizando procedimientos, medios o documentos que originen un beneficio indebido en perjuicio del Fisco.

Por ejemplo:

 Violación o falsificación de sellos, timbres, facturas comerciales, certificados de origen o cualquier operación que altere calidad, clase, cantidad, peso, valor o procedencia de bienes o mercancías.

 La clasificación o valoración indebida de los bienes o mercancías importadas, con fines de disminuir el pago de los tributos respectivos.

 Llevar dos (2) o más sistemas contables, registros o respaldos documentales en perjuicio del Fisco.

Contrabando: Constituye delito de contrabando, la introducción, la extracción o sustracción del territorio nacional, de bienes o mercancías de cualquier clase, origen o procedencia, por lugares no habilitados o autorizados para la realización de tales operaciones, eludiendo en cualquier forma la intervención de las autoridades aduaneras o tributarias.

Piratería: Copia ilegal de bienes (obras literarias, musicales, audiovisuales, licores, software, medicamentos, cosméticos, perfumería, juguetes, etc.), infringiendo los derechos de autor

CAUSAS DE LOS DELITOS FISCALES

 Causas Económicas, las personas no pagan los impuestos para obtener mayores ingresos.

 Causas Morales, estas personas no han tenido una creencia de hacer lo correcto.

 Causas Administrativas, evitan tener un permiso oficial para no ser fiscalizados en un futuro.

 Inadecuación, no estar conforme con lo que el Estado brinda a la sociedad por ejemplo: calles defectuosas, hospitales sin medicamentos etc.

 Avances tecnológicos (En el caso de la piratería), se da mucho en las empresas que bajan por web programas tecnológicos para las computadoras.

 Falta de supervisión en “puntos ciegos” (En el caso del contrabando), no hay suficientes Policías de Frontera en las zonas fronterizas y otros son sometidos a soborno.

EFECTOS DE LOS DELITOS FISCALES

 Distorsiones Económicas, provocan menos recursos para el Estado.

 Violencia, aumenta en la medida en que los contrabandistas de esta mercadería se matan entre ellos por dinero.

 Desempleo, provoca que las microempresas que se dedican a ese rubro quiebren por falta de ventas.

 Desmotivación para los que si cumplen, se da en el caso de las empresas que cumplen con todos los requisitos.

 Desincentivo para la industria y comercio, lo que provoca una competencia desleal para estas empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias.

 Incremento en costos de asistencia informática, malas decisiones gerenciales en comprar programas para computadoras de menor costo y que al final sale más caro.

 Atentado contra el bienestar de los seres humanos, a comprar medicamentos, cosméticos o cualquier otro producto que no esté registrado bajo un registro fitosanitario.

El Código Tributario ha previsto en su artículo 169 las siguientes faltas tributarias:

1. El incumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes

2. El incumplimiento de las obligaciones formales de los funcionarios públicos ajenos a la administración tributaria y de los particulares.

3. Los incumplimientos de los deberes formales y materiales de los responsables, agentes de retención o percepción, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 184”

DELITOS DONDE LA LEY PROCEDE

El delito de contrabando se castiga según los tributos dejados de percibir, cuyas penas van desde “3 a 6 años de reclusión si lo dejado de pagar no excede a 250.000 lempiras; de 3 a 9 años de reclusión si lo dejado de pagar no excede a 800,000.00 Lempiras; de 6 a 12 años de reclusión si lo dejado de pagar excedan a 800,000.00 Lempiras más el cierre temporal del establecimiento comercial por 60 días. Además de las penas anteriores se procederá al comiso de los instrumentos del delito”.

En relación a las penas la ley presenta un aparente vacío puesto que en la concepción del delito de contrabando ha establecido que no es necesaria la concurrencia de un perjuicio fiscal para que se dé el delito, sin embargo no ha establecido la pena para tales casos, lo cual debe ser objeto de una reforma.

Por otro lado El artículo 392-D del Código Penal define el delito de Defraudación Fiscal de la siguiente manera: “Constituye delito de defraudación fiscal toda acción u omisión por medio de la cual se evade el pago de los impuestos, contribuciones o tasas utilizando procedimientos, medios o documentos que originen un beneficio indebido con perjuicio del Fisco”

En tal sentido, el Código Penal enumera 20 acciones consideradas como defraudación fiscal, de las cuales resaltamos las siguientes:

1) “Cuando medie violación o falsificación de sellos, timbres, marcas, precintos, candados, conocimientos de embarque, facturas comerciales, certificados de origen, documentos o cualquier otro medio de seguridad o que se realice cualquier operación que altere la calidad, clase, cantidad, peso, valor, y procedencia de los bienes o mercancías;

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com