ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ING. EN SISTEMAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

Instituto tecnológico de colima

Ingeniería de Sistemas

La Teoría General de Sistemas

Maestra: Heidi Vizcaíno

Integrantes equipo bloque:

Ovat Chavez Acosta

Francisco Ramón Medrano Pulido

Carlos Eduardo Rodríguez Castillo

Hugo Romo

Alexis Saúl Acosta Figueroa

Luis López

Colima Col. Febrero del 2014.

Introducción

En esta investigación realizada analizaremos y aprenderemos acerca de la teoría general de los sistemas, aquí podrán ver lo que quiere decir que es un sistema, para que sirve y cuales son sus aplicaciones así como varios antecedentes y su evolución con el paso del tiempo.

Habla sobre la definición de un sistema cuáles son sus características y cuáles son los tipos ya que esto es de vital importancia para la comprensión de esta teoría.

Comprende puntos esenciales como que son los limites y entornos de los sistemas ya que estos son puntos clave para la comprensión de este tema y en general de todo lo que nos rodea ya que todo nuestro contexto está compuesto de sistemas y es necesario conocer cuáles son sus limitaciones, que los rodea y como se comportan.

Contempla también lo que es el pensamiento sistémico que es uno de los principales puntos de este trabajo ya que esto nos dice que todo lo que existe a nuestro alrededor está compuesto por sistemas que se tienen que estudiar como un todo para poder comprenderse, ejemplos tales como una empresa, el cuerpo humano, una organización, etc.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.

La Teoría General de Sistemas tiene su base en el humanismo científico, ya que no es posible ningún cambio tecnológico sin la base de la especie humana, que fundamenta todos los cambios y productos de la era de la información y la tecnología.

Ciertamente que no hay nada nuevo bajo el sol y que todo, o casi todo, está inventado. La nueva tecnología aplica en la mayoría de las ocasiones pensamientos y situaciones ya vividas o inventadas. Ya desde nuestra escuela hablábamos del sistema solar, del digestivo, del sistema métrico decimal…, como de algo que tenía una coherencia interna, que en la unión de sus elementos estaba su propia explicación y supervivencia. La nueva filosofía ha dado sentido a todos estos elementos, tratándolos en relación con las necesidades del siglo XX, y creando nuevas terminologías explicativas de los fenómenos que suceden en máquinas y seres humanos.

Llamamos sistema a la suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades.

Según el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.

Hoy se define un sistema como un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema. El dinamismo sistémico contempla los procesos de intercambio entre el propio sistema y su medio, que pueden así modificar a sistema o mantener una forma, organización o estado dado del mismo.

Los sistemas en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad, educación, comunicación, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecánicos, electrónicos o cibernéticos.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN SISTEMA.

Los elementos que componen un sistema son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Las entradas son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las partes del sistema, los actos específicos. Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe realizar para lograr el producto deseado. Son misiones los elementos principales que se deben realizar para lograr los resultados del sistema. Son funciones los elementos que deben hacerse para realizar cada una de las misiones. Son tareas las «actividades» que deben hacerse para realizar cada una de las funciones.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.

La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción sistemática en el campo de la biología (denominada "organicista")

La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar.

Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad.

Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad.

FINALIDAD DE LA TGS.

Las T.G.S. no busca solucionar problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com