ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing En Sistemas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO – MIRANDA

INGENIERÍA SISTEMA NOCTURNO

CICLO BÁSICO, SECCIÓN “2”

LA INGENIERIA

SANTA TERESA DEL TUY 21 OCTUBRE 2013

LA INGENIERIA

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA?

La ingeniería ante todo, es una profesión creativa. Estamos rodeados de ejemplos creados por esta profesión en nuestra vida diaria. Podremos percatarnos de todas las cosas que han sido producto de esta actividad. La casa o el edificio en que vivimos. El agua que utilizamos para las actividades y que aceptamos como una comodidad más de la vida moderna, llega a nuestros hogares gracias a un sistema de distribución. Los medios que utilizamos para transportarnos a la escuela; la electricidad, los alimentos, las maquinas, los combustibles, las computadoras, todo esta relacionado con la ingeniería.

La ingeniería probablemente es una de las profesiones más antiguas, los egipcios, los romanos y los mayas desarrollaron actividades de ingeniería para poder darle a esas civilizaciones el impulso que hoy admiramos.

La definición de esta profesión ha venido modificándose a medida que las necesidades del mundo han cambiado. Sin embargo, podemos elaborar una definición que se adapte a funciones de esta profesión vigentes en la actualidad:

FUNCIONES DE LA INGENIERÍA

Cuando pensamos en la ingeniería, asociamos esta idea con alguno de los campos más comunes de esta profesión.

Sin embargo, la ingeniería no es un proceso mental, no se puede ver a la “ingeniería”.

Lo que se ve son los resultados concretos de esta actividad: una presa, una bomba de agua, una computadora, un edificio, una silla.

Por eso es mejor dividirla en funciones para poder entenderla mejor.

Las funciones principales de la ingeniería son:

1. INVESTIGACIÓN,

2. DESARROLLO DEL PRODUCTO,

3. PROYECTOS,

4. CONSTRUCCIÓN,

5. PRODUCCIÓN,

6. OPERACIÓN,

7. APLICACIÓN Y VENTAS,

8. INDUSTRÍA Y

9. ADMINISTRACIÓN.

Veamos como cada una de ellas esta relacionada con la ingeniería.

INVESTIGACIÓN

En este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales.

Así, el ingeniero químico investiga las características de un nuevo producto para determinar si tiene algunas propiedades que puedan ser aprovechadas. El científico investiga con la única meta de aprender o de adquirir nuevos conocimientos. Por esto, la investigación de ingeniería, se llama a veces, ciencia aplicada.

DESARROLLO DEL PRODUCTO

Esta función consiste en establecer cual es la aplicación practica de un producto, método o sistema que se investigo en la etapa previa

PROYECTOS

En esta función el ingeniero, utiliza una metodología racional para encontrar una solución a algunas necesidades establecidas en un estudio inicial.

CONSTRUCCIÓN

Mediante esta función el ingeniero combina los resultados obtenidos en las etapas anteriores para ensamblar, armar, construir o producir los sistemas o los aparatos deseados.

PRODUCCIÓN

Esta función es semejante a la anterior, sin embargo, aquí los resultados se obtienen mediante un proceso que se repite cientos o miles de veces. La producción de un televisor, difiere de la construcción de una presa, en que la construcción de la presa es una actividad única, puesto que otra presa no presentara las mismas características que el televisor, en donde la directriz principal consiste en mantener un nivel de calidad homogéneo en todos los aparatos que se fabriquen. A veces la línea que separa la construcción de la producción no se puede definir fácilmente.

OPERACIÓN

El comportamiento o rendimiento de una maquina o de una central generadora de energía eléctrica, son algunas de las características de esta función. La preocupación principal que rige esta actividad no reside tanto en la calidad del producto que se utiliza, como en la manera de obtener un mejor rendimiento de los aparatos o sistemas empleados.

APLICACIÓN Y VENTAS

Una vez que se ha elaborado un producto, hay que distribuirlo en el mercado y convencer a los clientes, en perspectiva, de las características que hacen que este producto sea superior al del competidor. Con el desarrollo de un producto nuevo hay que difundir el uso al que puede destinarse.

INDUSTRIA

Esta función esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com