ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 22

1. Introducción a la ingeniería industrial

En la Introducción a la Ingeniería Industrial, se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento de la empresa. Por lo que ahora se requiere un cercamiento específico del cómo la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad.

Lo anterior responde al hecho de que para un Ingeniero Industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización , su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos.

Por otra parte, donde quiera que exista una empresa, habrá un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se centrará en " cómo " se hace un producto o " cómo " se brinda un servicio. La meta de la ingeniería industrial es mejorar el " cómo”.

Generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida. La ingeniería industrial se enfoca en el diseño de los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que trabajan recíprocamente. La experiencia ha enseñado que los cambios a una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentúan los análisis y diseños de los sistemas.

Sin embargo, puesto que los sistemas de producción se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tanto como producir una parte, las metodologías de la ingeniería industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser hábil y cuidado. En muchos departamentos, la ingeniería industrial es llamada " ingeniería industrial y de sistemas " en un intento de hacer claro que el adjetivo industrial está pensado para ser genérico.

En general, los ingenieros tratan con el análisis y el diseño de sistemas. Los ingenieros eléctricos tratan con los sistemas eléctricos, los ingenieros industriales tratan a los sistemas mecánicos, los ingenieros químicos tratan con los sistemas químicos, y así sucesivamente. Los ingenieros industriales se enfocan a los sistemas de producción. En general, la ingeniería es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo OBJETIVO 2

IDENTIFICAR EL DISEÑO Y LA APLICABILIDAD DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DEL CONTROL DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA OBTENCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

Una de las actividades más importantes de la Ingeniería Industrial es el de analizar el trabajo o lugar de trabajo. Esto se utilizará para mejorar la calidad y la productividad en especial en la actividad de los trabajadores, espacio de trabajo, materiales, equipos, plantillas, dispositivos, herramientas y otros equipos en el área de producción. Este departamento incluye diferentes secciones básicas a saber: Las piezas en proceso que serán trabajadas por máquinas básicas y avanzadas, la sección de ensamble y sub-ensamble, la preparación de la superficie o sección de lijado, la sección de acabado, la sección de montaje final y la sección de embalaje.

ELEMENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA PRODUCTIVO

Sistema de Producción

Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

Un sistema de producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, información, etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

elementos DE OPERATIVIDAD DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN

A la hora de diseñar una unidad productiva, hay que realizar una serie de decisiones estratégicas que incluyen necesariamente, entre las más importantes podemos destacar las siguientes:

1. Localización de la Planta: lugar donde físicamente se ubicará la planta, teniendo en cuenta necesidades de producción, almacenaje y distribución.

2. La capacidad productiva de la planta: dimensionar las instalaciones para que permitan un volumen de producción a especificar.

3. Selección del proceso de producción y de la tecnología: según las características de los productos a fabricar, volumen de fabricación y desarrollo técnico del sector, habrá que elegir un proceso u otro, así como la tecnología a emplear.

4. Infraestructura de Servicios: entendiendo como tal el conjunto de elementos que permitan el funcionamiento en régimen permanente de las instalaciones y su adecuada organización, tales como el mantenimiento, control de calidad, etc.

5. Personal que requiere la empresa: nivel de calificación y volumen del personal necesario, hay que tenerlos en cuenta a la hora de los estudios de viabilidad.

INGENIERÍA DE MÉTODOS

de la Ingeniería Industrial, tiene, como problemática básica, la integración del ser humano dentro del proceso de producción de bienes o del proceso de generación de servicios.

PREGUNTAS CLÁSICAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UPIICSA – IPN

¿Qué es un sistema de producción?

Dondequiera que exista una empresa " de valor agregado ", hay un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se centra en " cómo " se hace un producto o " cómo " se brinda un servicio. La meta de la ingeniería industrial es el mejorar el " cómo ".

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com