ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y FOTOGRAMETRÍA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.154 Palabras (17 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 17

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y FOTOGRAMETRÍA

La carrera de Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica, conforme a la demanda actual de sus egresados representa una de las mejores opciones para el alumnado, además de que, sin lugar a dudas, permite mejores oportunidades de desarrollo profesional y económico que cualquier otra carrera en el ámbito nacional, tanto de escuelas públicas, como privadas, por lo que debe procederse a la adecuación de sus planes de estudio para preparar a sus estudiantes en la aplicación de sus conocimientos en el manejo, operación y diseño de herramientas de alta tecnología y procesos de nueva generación.

Un énfasis particular debe darse a las áreas de Geodesia, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Geomática que, siendo ya actualmente la columna vertebral de la estructura curricular de la carrera, debido a la aplicación de nuevos procesos automatizados o apoyados en satélites artificiales, se han convertido en el campo de trabajo de mayor potencial en el futuro cercano.

La formación del Ingeniero Topógrafo y Fotogrametrista debe proporcionarle los fundamentos teóricos para desempeñar su función productiva, pero además debe prepararlo para integrarse de manera inmediata al mercado laboral, mismo que para la actividad topográfica ha incorporado equipo electrónico y programas de computadora para resolver más rápidamente sus problemas, en otras palabras, el estudiante de Ingeniería Topográfica debe conocer el porqué de los problemas y sobre todo saberlos resolver con las herramientas de más avanzada tecnología que se encuentren en el mercado.

En base al análisis previo, el programa de estudios debe contemplar los siguientes aspectos:

• Un mayor enfoque hacia el trabajar en equipos.

• Un mayor entrenamiento en el uso de equipo y programas de computadora de última generación.

• Conocer y alcanzar el dominio de herramientas computacionales para el cálculo, dibujo asistido por computadora y generación automatizada de planos.

• Adquirir una mayor práctica en la obtención, procesamiento, análisis y uso en general de información proveniente de Sistemas de Posicionamiento Global, Sistemas de Información Geográfica, Procesamiento de Imágenes de Satélite.

• Formación profesional enfocada a la solución integral de problemas relacionados con datos geométricos sobre la superficie terrestre, desde su obtención, procesamiento, análisis y entrega de resultados.

• Capacitación a los estudiantes sobre principios de programación en lenguajes de computación de alto nivel que les permita diseñar sus propias soluciones de acuerdo a problemas específicos que se les presenten en su vida laboral.

La Carrera de Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica, actualmente se cursa en ocho semestres, siendo los dos primeros un tronco común para las carreras de Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Petrolera e Ingeniería Topográfica y Fotogrametría del plantel que forman un perfil enfocado a las denominadas “Ciencias de la Tierra”.

ANTECEDENTES:

Al fundarse el Instituto Politécnico Nacional en 1936 estaba formado por un grupo de planteles entre los que se encontraba la Escuela Superior de Construcción. Este centro de estudios fue antecedente directo de la actual Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Anterior a la Escuela Superior de la Construcción se le conoció como Escuela Técnica de Maestros Constructores fundada en 1922, tuvo varios domicilios en 1959 fue trasladada a la Unidad Profesional Zacatenco. En 1970 inicio el plan semestral la escuela se dividió en tres áreas:

• Arquitectura

• Ciencias de la tierra

• Ingeniería civil

En 1971 se crea la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Con objeto de preservar el carácter de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, el 16 de agosto de 1990 se dio una reestructuración académico-administrativo, creándose tres Unidades Zacatenco, Ticomán, Tecamachalco

-1922

Se fundó la Escuela Nacional de Constructores, situada en el ex-cuartel de la Ciudadela en Tolsá y Tres Guerras. Se establecieron carreras técnicas Constructor, Montador Electricista, Carpintero, Herrero, Plomero Fundidor, Perforador de Pozos Petroleros, etc.

-1932

Se cambia su nombre al de Escuela Superior de Construcción en la Calzada de Tacaba y en la calle de Maestro Rural. Se crean las carreras de Ingeniero Constructor, Proyectista Técnico y Constructor Técnico.

-1937

Se establece la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) en el Caso de Santo Tomas. Se establecen las carreras de Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil Sanitario, Ingeniero Civil en Vías Terrestres e Ingeniero Civil Hidráulico.

-1941

Se agregan las carreras de Ingeniero Civil en Construcciones Petroleras, Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, Ingeniero Químico Petrolero, Ingeniero Minero e Ingeniero Geólogo.

-1945

Se crea la carrera de Ingeniero Químico Industrial.

-1946

Se cambia el nombre a la carrera de Ingeniero Civil en Vías Terrestres por el de Ingeniero Civil en Vías de Comunicación y se agrega la de Ingeniero Petrolero. Las carreras de Ingeniero Químico Petrolero, pasan a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

-1953

El plantel es trasladado a las calles de Agua Prieta y Plan de San Luís.

-1955

Se suprime la carrera de Ingeniero Minero que se traslada a la Universidad Autónoma de Guanajuato.

-1957

La ESIA se instala en el Palacio de Comunicaciones en las calles de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

-1959

La ESIA pasa a ocupar los edificios 4 y 5 de la Unidad Profesional de Zacatenco.

-1961

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com