ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO DE LA PLENARIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

INICIO DE LA PLENARIA

La plenaria es una reunión o junta a la cual asisten todos los miembros que conforman una organización, en este caso una sección de clases. En ella, un grupo de individuos que pertenecen a la misma organización se reúnen con la motivación de debatir asuntos específicos que representan e integran, siguiendo un orden especifico, en la cual se da cuenta de todos los temas que se discutirán, y las conclusiones alcanzadas serán plasmadas por escrito.

A partir de la lectura de las conclusiones elaboradas, los demás estudiantes presentes podrán acceder a un conocimiento general de un tema diferente al que le fue asignado con la finalidad de que surjan dudas y se realicen aportes que permitan a los presentes elaborar un criterio personal en torno al tema a desarrollar.

Para comenzar la plenaria se realizará el juego formar grupos, ya que este es muy sencillo y les permitirá a los participantes romper el hielo y comenzar interactuar de una forma más entretenida, perdiendo la vergüenza.

El juego de formar grupos es muy sencillo. En este caso el docente o facilitador deberá pedirles a los alumnos que entre ellos, tomados de la mano, formen dos círculos, uno dentro de otro, enfrentándose cara a cara. Una vez realizado, los círculos deberán comenzar a moverse en forma opuesta, cantando, todos juntos, una canción en común.

Cuando el docente observe que ambos círculos están girando y cantando a la par, deberá decir un número en vos alta. Cuando los participantes lo escuchen tendrán que formar grupos cuya cantidad de personas deberá ser igual a dicho número.

Luego de que los grupos estén organizados, un representante del equipo deberá seleccionar un número al azar el cual le permitirá obtener el número de equipo que les corresponde y se les asignara el material dependiendo de ello.

DESARROLLO DE LA PLENARIA

MATERIAL PARA LA REALIMENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

EQUIPO (1)

CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS

La confiabilidad es una cualidad esencial que debe estar presente en todos los instrumentos de carácter científico para la recogida de datos. En palabras de Pérez (1998:71), si el instrumento o instrumentos reúnen estos requisitos habrá cierta garantía de los resultados obtenidos en un determinado estudio y, por lo tanto, las conclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza.

Uno de los mayores problemas que se debe evitar, es que la información obtenida no le permita responder a los objetivos de la investigación. Si los instrumentos no son validados, podrá encontrar una variada información pero sin ninguna articulación con los propósitos y compromisos asumidos en la investigación.

Expertos (Fendel, Kurt, Taylomir, Wintther) aseguran que la información insuficiente obtenida en las investigaciones está vinculada a la elaboración incoherente e inconsistente de los instrumentos de recopilación de datos. Muy probablemente, no fueron diseñados con agudeza y pensando en todo momento en los objetivos y propósitos de la investigación

Ante tal situación, deberá realizar nuevos instrumentos de recolección de datos que responda a sus objetivos, y la información que ya tiene de su primer esfuerzo no se pierde y con seguridad serán un apoyo o refuerzo.

Un buen instrumento de recolección de datos o medición debe tener las siguientes cualidades: confiabilidad y validez.

La confiabilidad se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en condiciones tan parecida como sea posible.

EQUIPO (2)

VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS

Adicionalmente a la confiabilidad de un instrumento, se debe buscar la validez del mismo. En este sentido, el investigador realizará un esfuerzo dirigido a la elaboración de un instrumento que mida lo que se desea medir.

Para quienes elaboran instrumento, Thomas Kuhn (1971:73) señala que el hombre que construye un instrumento para determinar las longitudes de ondas ópticas no deberá estar satisfecho con un equipo que se limite a atribuir números determinados a líneas espectrales particulares. No es solo un explorador o un medidor, sino que por el contrario, mediante el análisis de su aparato, deberá mostrar en términos del cuerpo establecido de teoría óptica, que los números que muestra su instrumento son los que corresponden en la teoría como los de longitud de ondas.

En términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (pág.243).

Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es “determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato” (224). Esta investigación requirió de un tratamiento científico con el fin de obtener un resultado que pudiera ser apreciado por la comunidad científica como tal.

La validez del instrumento de recolección de datos de la presente investigación, se realizó a través de la validez de contenido, es decir, se determinó hasta donde los items que contiene el instrumento fueron representativos del dominio o del universo contenido en lo que se desea medir.

Al respecto, Balestrini (1997),(pág.140) plantea: “ Una vez que se ha definido y diseñado los instrumentos y Procedimientos de recolección de datos, atendiendo al tipo de estudio de que se trate, antes de aplicarlos de manera definitiva en la muestra seleccionada, es conveniente someterlos a prueba, con el propósito de establecer la validez de éstos, en relación al problema investigado.”

EQUIPO (3)

CONFIABILIDAD EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El rigor y la calidad para evaluar el aprendizaje dependen, fundamentalmente, de cómo se aborde la validez y la confiabilidad, cualidades esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com