ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN SOCIAL: CONCEPTOS Y ETAPAS SEGÚN MURRAY, MULGAN Y CAULIER.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

INNOVACIÓN SOCIAL: CONCEPTOS Y ETAPAS SEGÚN MURRAY, MULGAN Y CAULIER.

Desde el punto de vista de estos autores el aumento de redes de distribución tanto en el mercado como en el estado ha marcado un giro hacia lo personal, humano e individual que genera un interés en la calidad de relaciones, el cual ha conducido a la innovación a un mundo nuevo y rico en información.

Según estos, la innovación social está relacionada con la creación de productos y de los resultados sociales que estos factores generan sin tener en cuenta el sector económico en que se genera. Se observa que la economía de mercado aunque en la mayoría esta es privada se dedican a la economía social en la forma de responsabilidad social, corporativa o movimientos como el comercio justo.

Proponen como ejemplo el hogar, ya que aunque es como el mercado privado forma parte de una economía social, tanto a través del trabajo en el hogar, como a través de la contribución a la sustancia y la dirección de la producción social de las redes informales, asociaciones y movimientos sociales.

Por lo tanto, si hablamos de innovación social, se debe referir a todos los sectores de la economía y la dinámica de relación entre estas, ya que la capacidad de innovación depende de la originalidad o cambio que desempeña normalmente cada sector.

ETAPAS DE LA INNOVACION SOCIAL

Se identifican 6 etapas que llevan a las ideas desde el inicio hasta el impacto:

  1. Prontitud, inspiraciones y diagnósticos: esta es como la etapa en la que se evidencian los factores que realza la necesidad de innovación, es decir, si se está pasando por una crisis debido a malas decisiones, malos planes de desarrollo, pero también las motivaciones e inspiraciones.

Para poder llegar a identificar el problema se necesita como de un profundo análisis de las causas u orígenes para así de esta forma llegar a la solución correcta del problema.

  1. Propuestas e idea: si en la primera etapa buscaba como la inspiración o la razón por el cual innovar, la esta segunda etapa se genera las ideas, involucrando diferentes tipos de diseños para lograr un amplio menú de opciones, teniendo en cuenta buena información.
  2. Creación de prototipos y pilotos: esta es la etapa en donde se ponen a prueba cada una de las ideas anteriormente planteadas pero llevándoles un control aleatorio con el fin de perfeccionar y evaluar las ideas.
  3. Sostenibilidad: en esta etapa se convierte en una práctica diaria, se afinan las ideas y se llega a la identificación de fuentes de ingresos para asegurar una sostenibilidad financiera a largo plazo el cual llevara adelante la innovación.
  4. La ampliación y difusión: en esta etapa se evidencia una serie de estrategias para el crecimiento y difusión de una innovación, desde el crecimiento a hasta la fase de franquicia de una organización.
  5. Cambio sistémico: este el último objetivo de la innovación, puesto que involucra la interacción de los siguientes elemento: movimientos sociales, modelos de negocio, leyes y reglamentos, datos e infraestructura y una forma nueva y distinta de pensar y hacer las cosas. Las nuevas innovaciones sociales se ven enfrentadas a las antiguas innovaciones por decirlo así.

Las etapas de Mulgan etal

Este describe 4 etapas:

  1. Generación de ideas mediante la comprensión de las necesidades y la identificación de posibles soluciones: el punto de partida para la innovación es la toma de conciencia de una necesidad que no se está cumpliendo y de una idea de la forma en que se pudo cumplir, las necesidades que se deben buscar cumplir son aquellos menesteres que no son satisfechos por el mercado o estado adecuadamente. Además se tiene en cuenta las motivaciones personales.
  2. Desarrollo, creación de prototipos e ideas piloto: en esta etapa de la innovación se toma una idea prometedora y se pone en práctica, las innovaciones sociales tienen como base una ayuda en la investigación y en el análisis, pero lo que en si le da como el progreso o el avance es transformar la mejor idea en prototipo. Una ventaja que tiene el acelerar un prototipo está en que las innovaciones requerirán de varios intentos hasta que lleguen a funcionar.
  3. La evaluación de la ampliación y la difusión de las buenas ideas: al funcionar la idea puesta en práctica se puede potenciar a través de crecimiento orgánico, reproducción, adaptación o franquicias. Las innovaciones se difunden de la siguiente manera: primero el lento crecimiento, segundo la fase de un despegue rápido y tercero una desaceleración cuando se ha logrado la madurez.
  4. Aprendizaje y evolución: el aprendizaje y la adaptación convierte a las ideas en formas diferentes de las expectativas que tenían en un principio sus pioneros. La innovación se puede entender como tipos de aprendizaje.

Tipo 1:

ideas generales y principios

Difusión con actividades de promoción y persuasión, ejemplo, cooperativa de consumo.

Tipo 2:

 1+características del diseño

Difusión a través de redes profesionales, ejemplo, alcohólicos anónimos

Tipo 3:

1+2+programas específicos

Difusión a través de redes profesionales y otros, ejemplo, alto alcance.

Tipo 4: 1+2+3+franquicias

más atractivo para las innovaciones sociales

Garantía de calidad y formación común. Ejemplo, el crecimiento de Grameen en Bangladesh.

Tipo 5:

1+2+3+4+cierto control directo

Crecimiento orgánico de una sola organización, incluyendo adquisiciones, ejemplo: Greenpeace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com