ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN, UN CAMBIO HACIA LO MEJOR


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

INNOVACIÓN, UN CAMBIO HACIA LO MEJOR

Innovación

Al referirnos al termino de Innovación, podemos decir que es el implemento de nuevas ideas, conceptos, nuevos productos, servicios, prácticas e incluso de actitudes, basándonos en el conocimiento, y se tiene por objetivo final el incremento de la productividad, la mejora en el servicio, la satisfacción y agrado del cliente a si como obtener resultados diferentes, rentables y sustentables en un determinado tiempo.

La innovación no es exclusiva para las grandes marcas o empresas, aunque ellos hagan cambios innovadores tomando como base el uso de la tecnología, se puede hacer un gran cabio con una sola idea, desde la forma de atender a un cliente, hasta a modificación del producto o punto de venta.

Para poder ser creativo al momento de dar alguna solución o simplemente para mejorar, primero se debe de contar con el conocimiento de diferentes factores que influyen alrededor del negocio, como saber lo que realmente necesita el consumidor, o que es lo que le hace falta, como se siente mejor al momento de comprar o que es lo que le esta disgustando de nuestro producto; Teniendo la suficiente información después de análisis y encontrando la clave a cada cuestión se asumen el reto y desafío que esto implique para poder tener un cambio totalmente exitoso. Por que como se dice popularmente “Si quieres lograr lo que aun no has alcanzado, necesitas hacer lo que aun no has intentado.

Se menciona la mejor forma de innovar, usando una táctica tan sencilla que es empleada por grandes empresas y que gracias a esto surgen esos pequeños o grandes cambios que hacen la diferencia, también se nos muestra el proceso del desarrollo de nuevos productos.

Cómo preparase para una sesión de innovación

Existen factores en el entorno que determinan la innovación de las empresas, lo son internas y externas como culturales, financieros, organizativos e incluso por parte de la competencia.

Las empresas deben compensar los obstáculos que hace la competencia dentro del mercado. Aunque las grandes empresas cuenten principalmente con mayor dotación de recursos necesarios para desarrollar actividades de innovación, la fortaleza de las pequeñas empresas se basa en el comportamiento, y es donde se puede apreciar la aplicación de estrategias.

Las compañías que han logrado tener un éxito rotundo en el mercado y aún se mantienen, se debe a la creatividad y a la innovación. Pues emplean herramientas y estrategias creativas para construir productos que requiera el mercado, y no lo que a ellos les pudiese parecer.

Google es una empresa que ha mejorado sus prácticas en innovación considerando algunos criterios, como:

1.- Apoyan la innovación desde el principio, este criterio se refiere a que la empresa otorga tiempo al libre pensamiento; es decir, los trabajadores de google reciben un día a la semana para trabajar en sus ideas.

2.- Nombran un líder de innovación, la forma como lo desarrollan es estableciendo sesiones de lanzamiento de ideas. Para ello, utilizan la herramienta de la lluvia de ideas, haciéndolas emerger durante 10 minutos, de todas las resultantes en cada sesión escogen seis (6) alternativas para comenzar a trabajar.

3.- Organizan sesiones regulares de ideas, esto quiere decir que las ideas activas que surgieron de la herramienta creativa son manejadas y procesadas por todos en la compañía, para su perfeccionamiento y viabilidad.

La dirección de la sesión de innovación: la formación de nuevos productos.

Las socias fundadoras de la consultora Happen Inn, Belén Goñi y María Beunza, impartieron la segunda parte del seminario "Cómo innovar siendo una pyme"

Innovar no es una moda, sino que produce resultados". De hecho, según un estudio del IESE, las empresas innovadoras (aquellas que, en el plazo de un año, han innovado en un nuevo producto o servicio, o bien en su proceso productivo) han incrementado su rentabilidad el 3,9% (en el caso de las de producto) y el 2,8% (si han cambiado su proceso). Sin embargo, a largo plazo, y aunque las empresas que innovan realizan su mayor esfuerzo en la parte de producto, la innovación que acaba aportando mayor valor es aquella que se aplica sobre el modelo de negocio, el networking (las alianzas de la empresa) o la mejora de la experiencia por parte del cliente.

La dirección del desarrollo de nuevos productos y la investigación de mercados.

El desarrollo de productos es el proceso mediante el cual una empresa hace una de dos cosas: 1) crea un producto completamente nuevo que, o bien se añade a una línea de productos existentes o puede ocupar nuevos nichos de mercado, 2) modifica o actualiza un producto existente.

Una de las razones a esto es, que los consumidores buscan la novedad y por ello cada vez las empresas hacen pequeñas o grandes innovaciones en sus productos o servicios con el afán de atraer la atención de sus clientes

El diseño conceptual del producto y el proceso tecnológico

El proceso de desarrollo del diseño de productos se realiza de forma repetitiva hasta alcanzar el diseño más adecuado a las exigencias de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com