ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Innovación Y Cambio Para El Mejoramiento Escolar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

LA INNOVACIÓN Y CAMBIO PARA EL MEJORAMIENTO ESCOLAR

En el presente trabajo abordaré el tema de innovación, el cual primeramente quisiera dejar claro lo que yo entiendo por innovación, es algo totalmente nuevo, diferente y útil. Aplicado a la educación desde mi punto de vista se refiere a una transformación total en el hacer de todos los que participamos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La innovación representa una gama de significados variada que va desde referencias sustantivas qué, por qué y para qué innovar hasta referencias se tipo procesal cómo, condiciones, mecanismos, etc. (Tejada, 1998).

Actualmente este término de innovación se ha empleado en educación refiriéndose de la capacidad de cambio y adaptación al medio que poseen los diferentes agentes educativos y las propias escuelas, casi siempre aludiendo a una acción planificada con propósitos de transformación y mejoramiento de la calidad educativa. De igual manera, por cambio entendemos el cambio educativo como cualquier modificación no evolutiva que se produce en la realidad educativa. (Tejada, 1998).

El inicio de la innovación como referente educativo se ubica a fines de los 60 (Fullan, 1994; Tejada, 1998; Cros, 1999) en el contexto de la crisis mundial de los sistemas educativos modernos que no pudieron transformarse a la par de los rápidos cambios en la producción de los países desarrollados que tuvieron lugar a fines de los 50. Coincidimos en que el problema central de esta crisis educativa lo constituyó la interrelación entre el cambio, la inadaptación y el desequilibrio que al no haber sido resuelto desde los sistemas educativos generó desconfianza de la sociedad sobre la relevancia de aquello que era enseñado y aprendido (Coombs, 1985).

Esta situación requería la generación de transformaciones profundas referidas básicamente a innovaciones en los currículos, las formas de enseñanza y más tarde hacia la organización y la gestión educativas. (Fullan, 1994; Coombs, 1985; Ghilardi, 1990; Elmore, 1990). Es importante mencionar que el contexto disciplinario en el que surge la innovación, vinculada al cambio y la reforma educativa, es el de la administración, cuyo marco de referencia sistémico centra esfuerzos en la innovación y transformación de las organizaciones.

“Por innovación o mejoramiento se entiende un plan deliberado para mejorar la escuela que tenga un claro inicio y un conjunto identificable de cambios que muevan la escuela hacia una organización de aprendizaje. Los cambios pueden ser innovaciones o no y pueden haber sido aplicados gradualmente a través del tiempo o concentrados en un lapso corto… Las innovaciones deberán ser amplias para la escuela, pero referidas al currículo, a la enseñanza, al desarrollo del personal, involucramiento local y de la comunidad, recursos, continuidad del aprendizaje, o a los componentes espaciales o temporales de la enseñanza y del aprendizaje. Las innovaciones deberán conducir o tener el potencial para inducir mejorías significativas en la calidad de la educación, en sus costos o en la equidad de acceso.” (OCDE, 2000).

Esta definición de innovación que implica en sí misma un mejoramiento de la escuela, remite a una transformación que puede responder o no a un planteamiento institucional incluido o no, en una reforma. Los otros dos elementos importantes los representan el cambio deliberado y el plan como estrategia con inicio y fin explícitos, ambos elementos representan los criterios mínimos de casi todo proyecto escolar.

Cuando los educadores nos preguntamos: ¿cómo mejorar las escuelas a través de la conducción de un proceso de cambio eficaz? realizamos un proceso de búsqueda y construcción de respuestas que lleva implícita la intencionalidad de transformar-mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com