ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN LA COMUNIDAD DE CALACALA, DISTRITO DE ESPINAR, PROVINCIA ESPINAR-CUSCO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  15.397 Palabras (62 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 62

A. NOMBRE DEL PROYECTO

“INSTALACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN LA COMUNIDAD DE CALACALA, DISTRITO DE ESPINAR, PROVINCIA ESPINAR-CUSCO”

B. OBJETIVO DEL PROYECTO

“DISMINUCION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DIARREICAS AGUDAS Y PARASITOSIS EN LA COMUNIDAD DE CALACALA – ESPINAR”

C. BALANCE OFERTA Y DEMANDA

CUADRO 1.01

Fuente: Elaboración Propia

CUADRO 1.02

Fuente: Elaboración Propia

D. ANALISIS TÉCNICA DEL PIP

Las alternativas están orientadas al logro los medios fundamentales en pro de alcanzar el objetivo central al que se orienta el proyecto, a continuación se presenta las alternativas de solución para cada sistema según localidad y/o anexo:

ALTERNATIVA 01

COMPONENTE 01: INSTALACION DE INFRAESTRUCTURA PARA AGUA POTABLE

LINEA DE CONDUCCION Y RED DE DISTRIBUCION.

 Construcción de una captación en el sector de quescatera de la Comunidad, de un manante tipo ladera que genera un caudal aproximado de 1.00 lts/s para la dotación de agua a la población beneficiaria de la comunidad. Con una protección malla olímpica.

 Construcción de un reservorio con capacidad de 3m3 de material de concreto armado, el cual también tendrá una caseta de válvulas con tapas metálicas y los

 accesorios son de PVC-SAP, estos reservorios, tendrá un hipoclorador para la desinfección del agua.

 La línea de conducción de tubería de PVC-SAP 1” – 3” tiene una longitud de 980 ml.

 Construcción de 04 cámaras rompe presión.tipo IV

 Construcción de 01 cámara rompe con boya.

 La red de distribución matriz es una tubería de PVC-SAP, de diferentes diámetros que tienen una longitud total de 7270 ml. Esta red consta de accesorios y válvulas de paso o control, válvulas de purga y valvula de aire en los diferentes tramos.

 La conexión domiciliaria es de PVC-SAP de ½”.

Piletas

.- Construcción de 28 piletas tipo 2 aclaran , el cual están planteadas en el plano del planteamiento hidráulico

COMPONENTE 02: INSTALACION DE INFRAESTRUCTURA PARA EVACUACION DE EXCRETAS.

Letrinas para de Evacuación de Excretas: con pozo de percolacion

Construcción de un sistema de saneamiento in situ, con la opción tecnológica de letrinas con arrastre hidráulico con pozo percolador. (El número de letrinas a instalarse serán de 25 para las familias y 03 letrinas para las instituciones publicas).

Una letrina con arrastre hidráulico es aquella que está conectada, por medio de tuberías a una pozo de absorción, cuya losa que cuenta con un sifón, actúa como cierre hidráulico que impide el paso de insectos y malos olores del pozo al interior de la caseta y que necesita de una cantidad suficiente de agua (2 a 4 litros de agua) para el arrastre de las heces hasta el pozo. El pozo percolador está desplazado con respecto a la letrina, ambos están conectados por una tubería de longitud variable, en material PVC. La loza turca o inodoro queda instalada en la caseta y se puede construir en el interior de la casa o patio, dentro del entorno familiar y también cuenta con tapa de cemento

COMPONENTE 03: CAPACITACION EN HABITOS Y PRACTICAS DE HIGIENE EN LA POBLACION

Acciones de educación para la higiene: A partir de un plan conjunto de acción, en el que participarán los diferentes actores del Proyecto en el nivel comunitario (municipalidades, Sectores de Salud y Educación), se desarrollarán actividades orientadas al mejoramiento de los hábitos de higiene, dirigido a la población escolar y adulta a partir del espacio de la familia, la comunidad y la escuela. Se reforzarán con acciones de difusión y sensibilización a nivel masivo, como son los concursos y campañas.

Antes de la Obra

Elaboración de un Plan Educativo para el saneamiento básico a ejecutarse a nivel de la escuela, la familia y la comunidad, este se elaborará con la participación del municipio, la JASS, especialmente de los miembros de salud y higiene, Establecimientos de Salud, Centro Educativo y Municipalidad.

Durante la Obra

En la comunidad

a. Emisión de mensajes educativos a nivel masivo.

b. Sensibilización a las familias en torno a la higiene personal y ambiental (higiene de la vivienda, limpieza y orden de la cocina, protección de los utensilios, almacenamiento del agua y lavado de manos).

En el Centro Educativo:

a. El Desarrollo del Programa de Diversificación Curricular para la Educación Sanitaria y Ambiental es responsabilidad del docente.

b. Organización y apoyo para la construcción del módulo sanitario en la escuela.

c. Constitución y funcionamiento del comité de salud e higiene a nivel de centro educativo y en cada una de las aulas, responsable de:

• Inspeccionar el adecuado uso del agua y de los servicios higiénicos del centro Educativo.

• Promover el lavado de manos a chorro después de utilizar los servicios higiénicos y antes de tomar los alimentos.

• Promover en los alumnos la higiene ambiental a nivel del Centro Educativo, limpieza del aula, uso del microrelleno sanitario, cuidado de las plantas y otros.

Después de la Obra

a. En el Centro Educativo el docente continuará desarrollando el programa de Diversificación Curricular en Higiene Personal y Ambiental.

b. Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.4 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com