ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIÓN DE GAS EN LOS EDIFICIOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

INSTALACIÓN DE GAS EN LOS EDIFICIOS

Definición

Recibe este nombre la instalación cuya misión es suministrar a las viviendas energía a partir de la combustión de combustibles fósiles gaseosos.

Tipos

Gases licuados del petróleo (GLP): El butano y el propano.

Estos gases están caracterizados porque se transportan y almacenan en estado líquido porque son fácilmente licuables a temperatura ambiente. Al salir del depósito para realizar su combustión vuelven a estado gaseoso de forma natural.

El butano se puede colocar dentro y fuera de las viviendas, pero con la limitación de la temperatura. En frío la vaporización es muy pequeña, mientras que con altas temperaturas (más de 50 º C) es peligroso, ya que aumenta considerablemente la presión

El propano no se puede colocar en el interior de las viviendas o locales debido a la elevada presión que tiene el gas contenido en las bombonas. El propano es más adecuado para zonas frías.

Gases canalizados: El gas natural.

El gas natural se obtiene directamente de la naturaleza en centros de extracción o producción, desde donde se transporta a las plantas de tratamiento. Después se distribuye a las zonas de consumo a través de gasoductos o por barco y llega a las viviendas en estado gaseoso por tuberías subterráneas. El gas natural se utiliza sin ninguna limitación de caudal ni temperatura. El gas natural que se consume en España procede fundamentalmente de Argelia, Noruega y Libia.

En la instalación de gas de una vivienda podemos distinguir entre la instalación ubicada en el exterior de la vivienda y la que discurre por el interior. La instalación exterior es la parte de la instalación que, siendo propiedad del usuario, discurre por una zona comunitaria del edificio. Comienza en la válvula de acometida y termina en la llave de paso del abonado, la cual ha de estar situada en el exterior de la vivienda. En ese mismo lugar se encuentran el armario de regulación y el contador de consumo que, normalmente, estará situado junto a los demás contadores.

La instalación interior es la parte de la instalación, que también es propiedad del usuario, discurre por el interior de la vivienda y alimenta, mediante tubo visto, a todos los sistemas que funcionan con gas. Los elementos que intervienen en una instalación doméstica, ordenados secuencialmente, son: La llave principal de la vivienda, a continuación, las llaves individuales de cada aparato, u por último, los reguladores de caudal que cada dispositivo incorpora, por normalmente, para controlar la llama.

*Calderas y Cocinas

*Calderas

Las calderas a gas se diferencian de las de gasóleo ya que, aunque el cuerpo de la caldera es similar, los quemadores de gas cuentan con un sistema de regulación y con varios dispositivos de seguridad que garantizan su correcta combustión.

Las calderas a gas están construidas para poder detectar pérdidas de presión o fugas de gas, recordemos la peligrosidad que involucra una fuga en una instalación.

Cuando se emplea gas natural, dado que es más ligero que le aire, deben existir ventilaciones altas que ayuden a la evacuación de los gases en caso de fuga. Por ello es mejor ubicar las calderas en azoteas o en patios, con una protección de cubierta ligera, la cual, en caso de explosión, es despedida sin afectar el resto del edificio.

Cuando se emplea gas propano además de las consideraciones ya expresadas para los otros gases, tenemos en cuenta que este gas, por ser más pesado que el aire, se acumula en lugares bajos. Esta característica condiciona la ubicación de la caldera, por ello no se permite ubicarla en sótanos, y debe tener siempre ventilación directa del exterior.

Las calderas de más de 70 Kw térmicos, deben tener una ventilación de 65 cm2 por cada 10 Kw de potencia. Conviene seguir el mismo criterio con calderas más pequeñas.

Cocinas y Receptores Pequeños

Tanto las cocinas como los receptores pequeños, deben estar conectados a la red de distribución por medio de una manguera flexible homologada.

Las mangueras de material plástico tienen fecha de caducidad, un máximo de 4 años de uso, después de ese tiempo deben ser reemplazados.

Las mangueras de fuelle metálico son más convenientes porque no poseen fecha de caducidad y son más resistentes a golpes o cortes.

Siempre debe existir una buena ventilación en el local donde se instala el aparato; ya sea para la toma de aire para su combustión como para la evacuación de gases quemados. Si el aire no circula en forma constante, se consume el oxígeno del aire con gran peligro para la vida de las personas.

Ventilación: Para una cocina estandard, se considera suficiente dos aberturas de 0,20 cm x 0,20 cm., situadas respectivamente a una altura sobre pavimento de 20 y de 200 cm.

Las Instalaciones de Gas reciben gas natural desde la acometida de la red hasta los aparatos de consumo.

Instalaciones para la Distribución de Gas

La canalización de gas se lleva a cabo teniendo en cuenta lo siguiente:

Presión de Suministro

La Presión de Suministro condiciona la recepción de gas y la acometida del edificio, sobre todo en el caso de Gas Natural.

Siempre la presión se mantiene en cada red dentro de un rango de valores concretos, que se definen mediante unos aparatos llamados reguladores.

Existen tres tipos de presiones de distribución del fluido:

• Baja Presión

Es inferior a 500 m.c.a. Este es el sumnistro usual en las redes urbanas.

Los materiales empleados son: polietileno, fundición y acero sin soldadura.

• Media Presión A

Presión entre 500 m.c.a. y 4.000 m.c.a. Se emplea en circuitos urbanos para distribución primaria.

Los materiales empleados son: acero y polipropileno.

• Media Presión B

Presión superior a 4.000 m.c.a. Se emplea para distribución en largas distancias.

Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com