ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCCIONES POR ESCRITO PARA LA UTILIZACION Y CONTROL DE HERRAMIENTAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  4.607 Palabras (19 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVO

Describir una serie de herramientas manuales, sus principales deficiencias y las medidas preventivas asociadas a su utilización. Previamente se describen los riesgos y causas generales de accidentes que tienen como origen las herramientas manuales.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN Y CONTROL DE HERRAMIENTAS

Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les da una gran importancia. Además los accidentes producidos por las herramientas manuales constituyen una parte importante del número total de accidentes de trabajo y en particular los de carácter leve, siendo los principales:

 Golpes y cortes en manos ocasionados por las propias herramientas.

 Lesiones oculares y golpes en diversas partes del cuerpo por partículas provenientes de los objetos que se trabajan y/o componentes de la propia herramienta.

 Lesiones por sobreesfuerzos, movimientos violentos o posturas inadecuadas.

A continuación se describen algunas medidas de seguridad mínimas que deben adoptarse durante la elección, uso, almacenamiento y transporte de las herramientas:

• Utilice siempre la herramienta adecuada, empleándolas para la función que fueron diseñadas.

• Verifique el buen estado de las herramientas antes de utilizarlas, inspeccione cuidadosamente mangos, cabezas, puntas, filos, zonas de ajuste y demás componentes.

• No utilice herramientas que presenten mangos flojos, cabezas aplastadas, con fisuras o rebabas, puntas y filos deteriorados o mal afilados.

• En trabajos que involucren electricidad asegure que la herramienta tenga el aislamiento adecuado a la potencia de carga con la cual se trabajará.

• Utilice siempre el equipo de protección adecuado a cada tipo de herramienta.

• Adopte posturas cómodas e incorpore movimientos durante sus actividades, esto ayudara a reducir la fatiga por permanecer durante lapsos prolongados en una misma posición.

• No se deben transportar herramientas que puedan obstaculizar el empleo de las manos cuando se trabaje en altura (escaleras, andamios, estructuras, etc.) en estos casos utilice cajas diseñadas para tal fin o recurra a cinturones porta herramientas.

• No arroje las herramientas desde sitios elevados, utilice cuerdas o cualquier otro aditamento adecuado para hacerlas descender sin generar riesgo de lesiones a las personas que transiten por el lugar.

• Evite colocar las herramientas en lugares elevados, suelos o zonas de paso ya que podrían producirse accidentes.

• Mantenga las herramientas de corte adecuadamente afiladas y con el filo protegido.

• Conserve siempre el orden en las herramientas, tanto durante su uso como en su almacenamiento, procurando no mezclar las que sean de diferentes características.

• En caso de duda sobre la utilización correcta de una determinada herramienta, consulte al jefe inmediato antes de su utilización.

Tomar en cuenta:

La manipulación de herramientas manuales comunes, constituye una práctica habitual en talleres de mantenimiento, así como en las áreas de trabajo en general, debido a que muchas de las operaciones que se realizan en dichas áreas pueden llevarse a cabo de forma manual. Aunque a primera vista tales herramientas pueden parecer poco peligrosas, cuando se usan de forma inadecuada llegan a provocar lesiones que de modo ocasional revisten cierta gravedad.

MANUAL DE HERRAMIENTAS

PINZAS DE CORTE

Funcionamiento:

Las pinzas tienen un campo de aplicación definido, pero por ningún motivo son un sustituto de una llave de tuercas. Hay docenas de estilos de pinzas, cada una para una finalidad específica y en diferentes tamaños, pero las pinzas articuladas o de combinación son las más comunes.

La articulación permite abrir más las mordazas en el pasador de la bisagra para abarcar diámetros más grandes. Se utilizan para sujetar barras redondas o tubos y nunca se deben aplicar en las tuercas.

Es una buena costumbre no usar las pinzas cuando se puede emplear otra herramienta; ante todo no se deben usar en material endurecido, pues se le desafilan los dientes y pronto perderán agarre. La parte plana de la mordaza se puede utilizar para sujetar o tirar de una lámina o alambre.

PINZAS DE PUNTA

Las pinzas de punta o alicate puntiagudo, son un alicate de corte y sujeción utilizado generalmente por electricistas para doblar, reposicionar y cortar alambre.

DESTORNILLADOR

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Tipos de cabeza

Existen varios tipos diferentes de cabeza de tornillos:

• Cabeza redonda con una ranura.

• Cabeza avellanada con una ranura plana.

• Cabeza con ranura en estrella Phillips.

• Cabeza con ranura en estrella Pozidriv.

• Cabeza con ranura Torx.

Para ajustar estos tipos de tornillos se utiliza un destornillador diferente, según se corresponda con la forma que tenga la ranura de apriete.

Componentes

Un destornillador consta normalmente de tres partes bien diferenciadas:

• Mango: elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para transmitir fuerza de torsión, además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.

• Vástago o cuña: barra de metal que une el mango y hace parte de la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com