ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controles Y Herramientas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

7.1 TIPOS DE CONTROLES++++++++++++++++++++++++++++

Los principales tipos básicos de controles son: los botones pulsadores de mana, botones pulsadores de pie, interruptores de palanca, perillas, selectores rotativos, volantes de mano, manivelas, volantes (de brazos), palancas, pedales, teclados, ratones, lápices electrónicos, etcétera, de cada uno de los cuales existen y pueden existir un gran numero de variantes (formas, tamaños, sensibilidad, precisión, etcétera). Por otra parte, la voz, la expresión del rostro y los gestos, de los cuales ya hablamos en el capitulo de las relaciones informativas, son inapreciables como con troles en determinadas situaciones: los movimientos corporales y la expresión del rostro en una fabrica muy ruidosa, en la dirección del transito y en la dirección de una orquesta, son buenos ejemplos de la eficiencia de estos controles en la conducción de sus sistemas.

Como ocurre con los dispositivos informativos, mientras mas sencillo es un control y menor (pero suficiente) su precisión, menos probabilidad de error existe, siempre y cuando el control seleccionado satisfaga totalmente los objetivos previstos. De manera que la complejidad solo se justifica cuando no es posible utilizar un dispositivo más sencillo. Con un botón de mano basta para detener un molino de rodillos para moler tintas para las artes graficas y seria absurdo utilizar, por ejemplo, un selector rotativo.

Botones de mano

Los botones pulsadores de mano son los controles más simples, su función es ordenar si o no, encender o apagar, arrancar o detener. Por otra parte no requieren de fuerza apreciable para ser activados y responden rápidamente a una acción bien simple como es la ligera presión de un dedo, o de varios, o de la mano o puño, según sea el diseño de su superficie y sus objetivos. Además, la acción con un dedo es la más económica y rápida, siguiéndole por orden creciente de gasto energético, la mano, el brazo los pies y las piernas: mientras mayor masa muscular deba ser activada, habrá mayor consumo de energía y más lentitud. No obstante, un botón grande de parada de emergencia que pueda ser accionado par un golpe de puño o con la palma de la mano requiere mucha menos precisión en la acción que un pequeño botón para un dedo y esto puede, en ocasiones, aventajar al dedo en rapidez.

Por todo lo anterior, los botones pulsadores son ideales para encender-apagar y para alarmas y emergencias. No obstante, su ubicación debe ser cuidadosa, pues su propia sencillez y sensibilidad pueden provocar, y han provocado, su accionamiento accidental por descuido con el roce de la mano, el codo, la rodilla, la espalda...

Botones de Pie

Los botones pulsadores de pie se utilizan cuando las manos están ocupadas o sobrecargadas de actividades, o cuando deben realizar esfuerzos considerables; entonces hay que acudir a los pies, y siempre que no se abuse de su frecuencia de uso, su utilización esta plenamente justificada. Tambien existen situaciones en que el botón de pie es imprescindible, como es el caso de alarmas anti-robo. No obstante no se debe olvidar que su accionamiento es mas lento porque la masa muscular activa involucrada en los movimientos y el propio peso de las extremidades inferiores son mucho mayores que en las extremidades superiores. Además, los mandos de seguridad en los pies permiten actuar salvando el acto reflejo de asistir con las manos un atrapamiento de cabellos, ropas, mano..., de esta forma, aunque el tiempo de reacción es mayor, se evitan las reacciones aberrantes que impedirían actuar sobre el elemento de seguridad.

Color de Botones luminosos

Color de Botones NO luminosos

Interruptores de palanca de dedos.

Los interruptores de palanca de dedos, con rápidos y prácticos. Pueden utilizarse en dos o tres órdenes.

Perillas o botones rotativos

Las perillas o botones rotativos, de valores discretos 0 continuos, pertenecen a la familia de los controles rotatorios y-se emplean cuando es necesario hacer crecer una variable múltiples valores.

Selectores rotativos

Los selectores rotativos, de valores discretos y de valores continuos: es conveniente realizar ensayos según su usa, el tiempo de selección es menor, y son preferibles los selectores de escala fija. Los errores cometidos son menos (del orden de la mitad) cuando se utilizan escalas móviles.

Volantes de mana y las manivelas

Los volantes de mana y las manivelas: el diámetro de los volantes de mana dependerá de la proporción C/D que se precise aunque diámetros comprendidos entre 15 y 20 cm. suelen ser validos para muchas operaciones. Los momentos óptimos se encuentran entre los 40 y 65 newton-metro.

La situación de las manivelas depended de su utilización y posición del usuario. Si este permanece de pie el eje de rotación será horizontal, si permanece sentado, el horizontal o inclinado en un ángulo próximo a los 45°. Existen manivelas y volantes con posiciones graduables.

Volantes de brazos

Los volantes de brazos: se utilizan para abrir y cerrar válvulas de gran tamaño en fábricas de procesos químicos y similares y para controles ininterrumpidos de vehículos. EI diámetro de los volantes no solo depende de la fuerza que se requiere aplicar para su accionamiento, fuerza que puede disminuirse mediante automatismos de asistencia. Para volantes de brazos de control ininterrumpido, que el controlador debe manipular durante tiempos prolongados, que pueden ser hasta de varias horas y en condiciones peligrosas (vehículos), el diámetro y resistencia del volante no pueden rebasar cienos límites. Un volante, par ejemplo, de cache, no debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com