ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Control De Calidad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD

Control estadístico de la calidad

El control estadístico de la calidad es la aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales; como la mano de obra, materias primas medidas, máquinas y medio ambiente, además de procesos administrativos y servicios con la finalidad de comprobar si todas y cada una de las partes del proceso cumplen con unas ciertas exigencias de calidad y cooperar con el cumplimiento de las mismas.

La aplicación de estas técnicas de control estadístico se basa en el estudio y evaluación de la variabilidad que se suscita en cualquier tipo de proceso que es el objeto principal de la estadística.

El objetivo de esta herramienta es, primordialmente, detectar de manera rápida la ocurrencia de la variabilidad debida a causas asignables, así como también investigar las causas que la han producido y eliminarlas. Igualmente, se debe informar de ella para la toma de decisiones oportuna, pues de lo contrario se producirían grandes cantidades de unidades de calidad no aceptable. Por último, eliminar, si es posible, o reducir al máximo la variabilidad del proceso.

Alcance del control estadístico de calidad

Como se mencionó previamente, el control de estos procesos se realiza con el único objetivo de controlar la variabilidad dentro de los límites establecidos y de esta manera asegurar el cumplimiento de los requerimientos de los clientes y de las especificaciones de diseño establecidas, por lo cual se deberán controlar los materiales y productos adquiridos para el proceso de producción, así como también controlar las variables de los factores de producción para mantener el funcionamiento de los procesos de producción de forma normal.

De igual forma, controlar los productos terminados que satisfagan los requerimientos de diseño, asegurando la satisfacción de los clientes en cuanto a los productos que cumplan con sus requerimientos y, por último, controlar y mejorar la eficiencia de los procesos para mejorar la productividad y, por ende, la calidad.

Importancia del control estadístico de calidad

Debido a que estas herramientas pueden ser descritas genéricamente como métodos para la mejora continúa y la solución de problemas, ya que consisten en técnicas gráficas que ayudan a comprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento.

Lo que lo hace tan importante es que han tenido tanto éxito, y el logro de estas técnicas radica en la capacidad que han demostrado para ser aplicadas en un amplio conjunto de problemas, desde el control de calidad hasta las áreas de administración. Asimismo, las organizaciones de servicio también tiene la opción de aplicarlas, aunque su uso será aplicado desde el ámbito industrial.

Utilidad de estas herramientas en la solución de problemas

Para solucionar problemas o variaciones y mejorar la calidad, es necesario que una compañía o sus dirigentes se basen en hechos reales y no solamente dejarse llevar por el sentido común, la experiencia o audacia, por ende, es de suma importancia basarse en elementos que en caso de fracaso nadie quiera asumir la responsabilidad, por lo que es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas, algunas mencionadas anteriormente en este informe, siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado para solucionar inconvenientes.

Para ello, se han desarrollado siete herramientas básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades que tienen como finalidad mejorar la calidad y de igual forma han sido utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.

Herramientas para el control de calidad

1. Hoja de control: también conocida como “registro”, es utilizada para reunir y clasificar información según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Lo esencial y, una de las ventajas de recoger datos, es que el propósito está claro y que los datos reflejarán la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer más fácil el colectar datos y se pueden realizar muy fácilmente y así ser analizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com