ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION FINANCIERA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION FINANCIERA

Flujo de caja: es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado.

Costo de oportunidad: Para todo consumidor, ya sea inversionista o no, existe un costo que debe pagar por una decisión que tome ante dos disyuntivas, lo cual puede convertirse en una ganancia o pérdida dependiendo de la opción que decida tomar.

Este es el principio básico del Costo de Oportunidad, el cual consiste en el precio que tenemos que pagar por tomar una decisión determinada y no haber escogido otras alternativas que pudieran haber representado una mayor ganancia. EJEMPLO

Esto permite estimar qué tan costeable resultaría tomar una decisión como pagar el mínimo en una tarjeta de crédito o liquidar la mayor parte posible si es que se cuenta con el dinero para hacerlo.

Si el cliente determina pagar el mínimo en su tarjeta para "no quedarse sin dinero" , puede que a la larga acabe pagando más del doble o nunca termine, de manera que todo el dinero que abone de más a lo largo de los a;os será el precio de su costo de oportunidad.

Indicadores de evaluación: me permiten evaluar el proyecto en la parte financiera estos son: TIO= tasa interna de oportunidad.

VPN= valor presente neto: es el valor monetario que resulta de resta la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

VPN = - P + FNE1 / (1+ i)1 + FNE2 / (1+ i)2+...... + (FNEn + VS)/(1+ i)n

Donde:

FNE = Flujo neto de efectivo

i = interés o crecimiento del dinero

P = la inversión inicial

n = número de periodos

Sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias, en términos de su valor equivalente en ese momento o tiempo cero

TIR= tasa interna de retorno es la tasa de descuento que hace el VPN sea igual a cero o es la tasa que igual a la suma de los flujos descontados a la inversión inicial el resultado es cero.

Se le llama tasa interna de rendimiento porque supone que el dinero que se gana año con año se reinvierte su totalidad, es decir, se trata de la tasa de rendimiento generada en su totalidad en el interior de la empresa por medio de la reinversión.

P = FNE1 / (1+ i)1 + FNE2 / (1+ i)2 + FNE3 / (1+ i)3 +..... + (FNEn + VS)/(1+ i)n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com