ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DOCENCIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  7.006 Palabras (29 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 29

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DOCENCIA

ENSAYO

Michael Fullan y Andy Hargreaves en su  libro, “La Escuela que queremos”, mencionan distintos temas los cuales fueron resultado de investigaciones, del Sistema Educativo retomando experiencias educativas de diferentes países, con una realidad educativa distinta a la de México, pero con similitudes respecto a  la práctica docente, mencionan que las  problemáticas a las que se  enfrentan las escuelas  y los docentes son la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competencia desaprovechada y la indiferencia ante la incompetencia.

Fullan, menciona: “La colaboración profesional entre maestros exige dedicar más tiempo al trabajo colegiado, definiendo el propósito y el tipo de actividades que se van a tratar”.

Aquí se puede observar un aspecto muy importante, que es la valoración del docente y sus habilidades para enfrentar las situaciones y exigencias de la sociedad y del sistema educativo, aunado a esto la responsabilidad cada vez más creciente ante la diversidad para lograr una educación de calidad, aspectos que crean un ambiente de estrés y tensión entre los docentes. Por lo que difícilmente reconocen habilidades y limitaciones propias, de los compañeros y de los alumnos, llegando a la negación de todo aquello que se puede realizar y lograr  si se trabaja con el reconocimiento de la diversidad que existe en  la comunidad escolar.

Entre otros temas se puede mencionar el de inteligencia emocional y trabajo en equipo como herramienta para apoyar a la diversidad de los alumnos y elevar la calidad educativa que se da en la institución, siendo este el tema que se maneja a  continuación.

Los especialistas organizacionales han enfatizado la importancia del estudio de la salud  mental del  trabajador y su relación con las condiciones laborales;  el interés ha surgido a raíz de los datos  expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del preocupante incremento en el índice de trastornos mentales. La depresión y el estrés despuntan la lista, lo cual ya no permite una adecuada percepción de las situaciones que se están viviendo o sucediendo alrededor.

El término Inteligencia Emocional (IE) fue utilizado por primera vez por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer de la Universidad de Harvard (1990), y fue definido como: "la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional":

Posteriormente en el año 1995, Daniel Goleman un psicólogo e investigador americano, escribió su libro “La Inteligencia Emocional”, quien  la define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones.

En el año 1997 el psicoterapeuta infantil, Lawrence Shapiro escribió su libro “La Inteligencia Emocional de los Niños”, entregando valiosas herramientas a padres y profesores, para desarrollar la inteligencia emocional en los niños.

El estudio de diferentes investigaciones tanto en México como en el extranjero con relación al conocimiento por parte de los docentes sobre la IE ha permitido llegar a la conclusión de que los maestros desconocen la importancia de la IE, evidencian la ausencia de referencia de las dimensiones de la IE. Se comprobó que los docentes en lo general, no perciben con alta capacidad emocional, independientemente del género, edad o experiencia profesional. Como lo mencionan en un estudio realizado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2008) o el programa para la formación de IE en el profesorado de Secundaria en el Estado de Sonora México (2013). Otro antecedente ocurre en Caracas Venezuela cuando se realiza un estudio para evaluar la pertinencia social y psicológica de un Programa de IE dirigido a los docentes de escuelas básicas (2012) en donde los docentes llegaron a la conclusión de que necesitaban integrar la IE al currículo, entre otros.

El estrés docente según estudios estadísticos recientes se enfoca en Europa, en especial en países como el Reino Unido y España. Pero también dirige su mirada a América Latina, que a partir del año 2000 el interés por el estrés como fenómeno docente se comienza a percibir.

Existe un  alto porcentaje de estrés percibido por los docentes que han sido parte de los estudios en los diversos países en general. Y dicho estrés en los docentes puede ser mucho más alto que el resto de la población.

En Canadá y Escocia se reportan más horas de trabajo semanales que las consideradas adecuadas. Los  casos de Chile, México y Perú en el estudio de la  UNESCO coinciden también en esto.

Barkley (1999), menciona que  las Instituciones Educativas tendrán que enfrentar un mundo cada vez más tenso, complicado, complejo y voluble, por ello deberán ofrecer espacios de crecimiento personal, para favorecer el desarrollo de  seguridad, autoestima y autoconfianza en el alumno.

Inteligencia Emocional

El tema de las emociones en el ser humano no es nuevo y puede remontarse a los tiempos de los grandes filósofos como Aristóteles o Platón, puesto que la psicología se deriva de la filosofía.

El termino de Inteligencia Emocional (IE) fue utilizado por primera vez por los psicólogos Salovey y Mayer (1990), donde lo definen como: “la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional”.

En la actualidad hablar de Inteligencia Emocional es sin duda hablar de Goleman (1995) ya que basándose en el concepto que dan Salovey y Mayer  menciona que “la inteligencia no es algo único, sino un conjunto de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos que sirven de guía al pensamiento y a la acción”.

El Dr. Gardner (1983) desarrolla la teoría de las inteligencias múltiples señalando que todos los seres humanos contamos con ocho tipos de inteligencia en mayor o menor grado de cada una de ellas. Las inteligencias intrapersonal e interpersonal clasificadas por Gardner tienen una estrecha relación con la IE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (369.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com