ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MULTIPLWA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

La idea de nuestra propuesta curricular está enmarcada en las inteligencias múltiples y su centro de acción es el desarrollo de habilidades que lleven a los niños(as) a potenciar un conocimiento integral, debido a que queremos apostarle a nueva alternativa curricular, una metodología innovadora, con unas orientaciones metodológicas muy claras, unas estrategias didácticas encaminadas a desarrollar aprendizajes significativos, que respondan a las potencialidades, particularidades, necesidades, talentos, desarrollo integral de los niños(as) en edad preescolar. Una propuesta centrada, comprometida con el entendimiento óptimo y el desarrollo del perfil cognitivo de cada uno de los niños (as), que apunte hacia el desarrollo de todas las Inteligencias y que los ayude a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias, obteniendo y favoreciendo así la calidad de la educación infantil que se le brinda a los niños del Municipio de Ubaté.

Antes de llegar a elaborar nuestra propuesta curricular nos hicimos los siguientes cuestionamientos: ¿Qué seres son los que queremos formar? ¿Con que perfil pretendemos que los niños finalicen su preescolar? ¿Realmente estamos comprometiéndonos con un tipo de trabajo pensante y significativo, que verdaderamente lleve a los niños(as) a desarrollar su habilidad para pensar y actuar creativa y competentemente en el mundo? ¿Qué es lo que realmente queremos que comprendan nuestros niños-niñas?¿qué es lo más importante que deben desarrollar los niños en edad preescolar?.

Partiendo de lo anterior, nosotras pedagogas infantiles en formación de la Universidad Minuto de Dios y más teniendo en cuenta que debemos asumir desde ya, una actitud permanente de reflexión sobre los procesos educativos y emprender así una transformación de la educación infantil, decidimos apostarle a una propuesta curricular basada en inteligencias múltiples, que no solo responda a las preguntas en mención, sino que elimine de la educación inicial, ese aprendizaje que se da en muchas ocasiones de manera mecanicista, fragmentado y descontextualizado, en donde se utilizan diversas metodologías, papeles tradicionales (profesor, alumno, asignatura) que no impactan en las realidades contextuales de los niños y que no producen un proceso de éxito, de conocimiento, de alegría, sino más bien de fracaso, de memorización y de tristeza.

Es por eso que citamos a Gardner (1983) como guía número uno de nuestro currículo “descubriendo mis inteligencias”, el cual expone que la competencia cognitiva queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denomina «inteligencias», de ahí la elaboración de su teoría de las «Inteligencias Múltiples», pues para él la inteligencia, lejos de ser una facultad unitaria de la mente, consiste en un conjunto de habilidades mentales que no sólo se manifiestan de forma independiente, sino que tal vez están localizadas en diferentes regiones del cerebro.

Gardner (1993) también afirma que la escuela tradicional está centrada en el desarrollo de conocimientos y éstos aparecen agrupados en torno al área de la lengua y del razonamiento matemático, olvidando quizás, que se puede aprender y procesar la Información por diferentes canales. En su propuesta recoge ocho tipos de Inteligencias: a) Inteligencia Lingüística; b) Inteligencia Musical; c) Inteligencia Lógico-Matemática; d) Inteligencia Viso-Espacial; e) Inteligencia Corporal- Cinestésica; f) Inteligencia Intrapersonal; g) Inteligencia Interpersonal; h) Inteligencia Naturalista.

Para Gardner (1998) por ejemplo las inteligencias son potenciales o propensiones que pueden manifestarse o no en actividades significativas, dependiendo de los diferentes factores culturales y ambientales. Las trayectorias del desarrollo mental, las capacidades para el procesamiento de la información y los componentes para la solución de problemas son en gran parte Independientes unos de otros; sin embargo, las inteligencias no funcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com