ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO INTELIGENCIAS MULTIPLES – Una Alternativa Pedagógica

La inteligencia es inherente al ser humano por lo tanto de ello depende la manera en que se desarrolla e interactúa con los demás. En la vida existen una serie de inteligencias que cada ser humano desarrolla al paso del tiempo, el hecho es que algunas personas se caracterizan mas por una que por otra, pero se considera que todos tenemos las 8 inteligencias pero nos caracterizamos mas por unas que por otras y a veces ni siquiera sabemos cuales son hasta la hora de hacer el test de inteligencias múltiples por ejemplo en la lógica matemática en una inteligencia donde la persona se tiene que destacar por resolver problemas de lógica, son personas a las que les gusta trabajar con números y experimentar o cuestionar.

La inteligencia lingüística-verbal, es destacada por los lectores, redactores o escritores, es una inteligencia bastante buena ya que allí la persona adquiere muchos conocimientos por medio de los libros.

La espacial consiste en formar un modelo mental del mundo, es crear, imaginar, dibujar o simplemente soñar despierto.

La inteligencia musical es magnifica, ya que por medio de la música se pueden aprender muchas cosas, además de que significan los cantantes, y las bondades de bailar o reconocer melodías o ritmos.

La inteligencia corporal - kinestésica es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. La inteligencia intrapersonal es aquella que nos permite entendernos a nosotros mismos, no esta asociada con ninguna actividad en concreto. La inteligencia interpersonal es aquella que nos permite entender a los demás.

La inteligencia emocional esta conformada por la inteligencia intrapersonal e interpersonal y es la que nos conlleva actuar de una manera satisfactoria. La inteligencia naturalista es utilizada cuando observamos y estudiamos la naturaleza es la que demuestran los biólogos. Son las personas que encuentran en la naturaleza una tranquilidad y un amor hacia las plantas, son las personas que saben que las plantas no son un objeto sino que tienen vida.

Para este ensayo se van a tener en cuenta todas estas inteligencias y la forma como tienen influencia en el medio ambiente social, ya que cada una de ellas ayuda a influir en una empresa y lleva hacia el éxito a las personas.

En estos tiempos se hace muy necesario conocer los planteamientos de hace años de Howard Gardner respecto a nuestro concepto de inteligencia: No una inteligencia sino inteligencias múltiples. Los cambios incesantes constituyen una experiencia cotidiana en la sociedad actual, de tal modo que el ser humano debe adecuarse a nuevas situaciones en lugar de acostumbrarse suficientemente a lo que denominamos el presente, que por lo demás es un tiempo muy cambiante.

El planteamiento de Gardner, parte de crear una nueva comprensión del desarrollo humano, que viene produciendo rectificaciones y reajustes significativos en los criterios biológicos, psicológicos, socioculturales, prácticamente en toda la actividad humana.

Por ejemplo, ahora es habitual que un gerente no sólo tenga habilidades en matemática o en control; se requiere personas con una alta inteligencia interpersonal que a la vez desarrollen un eficaz liderazgo, para asegurar el éxito, en un mundo inestable, de grandes desafíos y relativamente globalizado. Si en el aspecto de las máquinas, la computación y la informática, extendida hasta el Internet tienen impactos socioculturales significativos, en cuanto al aspecto humano, la convicción cada vez mayor de las inteligencias múltiples está produciendo cambios en nuestras actitudes y nuestra convivencia. En educación, el impacto abarca todos los elementos que la constituyen: los fundamentos teóricos, los planes de estudios, la metodología, la estructura de los medios y los criterios de la evaluación.

Nuestro conocimiento sobre las inteligencias múltiples se produce a raíz del impacto que tuvo, en su momento, el libro La inteligencia emocional de Daniel Goleman, al cual siguieron otros sobre el mismo tema, a la par de conferencias y seminarios en el ambiente cultural En la segunda parte de su obra, al describir la naturaleza de la inteligencia emocional, Goleman indica: "el influyente libro Frames of Mind que Gardner publicó en 1983 era un manifiesto que refutaba el punto de vista del CI; planteaba que no existía una única y monolítica clase de inteligencia, fundamental para el éxito de la vida, sino un amplio espectro de inteligencias con siete variedades clave”.

Esta referencia obligaba a conocer necesariamente una de las fuentes que sirvió a Goleman para formular su planteamiento, quien en realidad sustenta su trabajo particularmente en las inteligencias intrapersonal e interpersonal de Gardner. Por lo demás, Gardner fue uno de los asesores para la formulación final de La inteligencia emocional.

El conocimiento sobre las funciones y los alcances de nuestra mente sigue siendo parcial. No hemos llegado todavía a desentrañar todos los misterios que encierra el órgano central de nuestro sistema nervioso, aunque cada vez más estamos convencidos de que autoestima, autoengaño, autoayuda, equilibrio, salud emocional, liderazgo, empatía, sinergia y otros términos similares tienen que ver con una nueva comprensión del comportamiento humano.

Gardner expresa que la inteligencia se desenvuelve como un sistema de capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com