ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETAR LA VIOLENCIA QUE MANIFIESTAN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

INTERPRETAR LA  VIOLENCIA  QUE  MANIFIESTAN  LOS  ESTUDIANTES  DEL  SEGUNDO AÑO DE  LA SECCIÓN “f” EN LA TERCERA  ETAPA DEL  LICEO  BOLIVARIANO “HIPOLÍTO  CISNEROS”   MUNICIPIO  SAN  DIEGO,  ESTADO  CARABOBO.

   

Valencia, Enero de 2009

INTRODUCCIÒN

     La violencia en los estudiantes irrumpe en los contextos escolares casi a diario; es considerada como un problema entre compañeros y compañeras de diversos colegios y  han llegado al extremo de producirse daños físicos entre ellos. De tal manera que este fenómeno se ha convertido en algo cotidiano en el ambiente estudiantil. Sin embargo, este problema de la violencia en los centros de enseñanza no forma parte de procesos aislados, sino que pueden ocurrir fortuitamente, ya que no son una minoría los alumnos y docentes que no escapan a esta problemática como es el flagelo de la violencia. Existen modelos violentos que son aprendidos por los estudiantes. Los alumnos están predispuestos a presentar conductas agresivas o constructivas de acuerdo a la potencialidad que estas presentan  en el ser humano.

La  problemática sobre la  violencia es adjudicada por los docentes a los padres, madres, alumnos, medios de comunicación y la sociedad. Sin embargo cada persona tiene una cuota de responsabilidad sobre esta dificultad que invade nuestra sociedad, por eso debemos hacer una autorreflexión sobre dicho flagelo.

     Es importante llevar a cabo un constante diagnostico que permita revisar cuales son los factores que han concebido la violencia, y así poder analizarlos  para minimizarlos.

    Es imposible que la escuela pueda solucionar todos los conflictos que se presentan en ella, pero si embargo existen alternativas como prestarles la debida ayuda a los alumnos enseñándoles diversas formas para que aprendan a manejar la violencia y reaccionen satisfactoriamente ante cualquier hecho  violento que se presente.    

     En fin los casos más comunes por los cuales suelen presentarse situaciones de violencia en las escuelas, es por bromas, vejaciones, discusiones con profesores, por una nota, maltrato verbal y agresiones físicas entre compañeros y compañeras.

    Así mismo los daños materiales y físicos podrían estar relacionados con la violencia de los estudiantes. Este problema se evidencia cuando se comienza a observar una resolución de conflicto a través de la autoridad, del castigo el cual provoca un clima hostil en el aula de clases.

     Sin embargo existe otra alternativa para impartir una educación de prevención o para la paz; donde participen el equipo (Familia, Escuela, Comunidad, Estado) y tome conciencia del problema a fin de estimular el canal como una estrategia de acción para la resolución de conflictos.

Esta investigación tiene como finalidad Interpretar la violencia estudiantil en el contexto educativo en los estudiantes de segundo año de la tercera etapa  del Liceo Bolivariano “Hipólito Cisneros” Municipio San Diego Estado Carabobo.

La investigación se estructurara de la siguiente manera:

Un primer Capítulo, que contiene Una Mirada desde la Realidad.

El Segundo Capítulo, que comprende: El  Marco Referencial.

En el Tercer Capítulo, se describe El enfoque Metodológico

CAPITULO  I

1.1 UNA MIRADA DESDE LA REALIDAD

      La violencia en los estudiantes es contemplada como un problema producto de la interrelación entre niños, niñas y jóvenes de diversos colegios que llaman poderosamente la atención, ya que se producen daños tanto físicos como, psicológicos entre compañeros, así como también a profesores. De tal manera que este fenómeno se ha convertido casi cotidiano en las instituciones estudiantiles. Actualmente el incremento de la violencia en el contexto educativo, forma parte de un problema social que debe ser  Observado, analizado  e interpretado cuidadosamente.

    Por lo tanto,  cabe señalar que dentro de la  institución sujeta a estudio se viene presentando una serie de conflictos que se manifiestan a través de la violencia. En este sentido la investigación busca profundizar sobre la significación del problema, así como también las relaciones y roles que desempeñan los estudiantes dentro del contexto vital en el cual se encuentran  inmersos.

     Actualmente en las instituciones se presentan hechos violentos, cuyos protagonistas son los estudiantes, desde esta perspectiva la investigación se interesa por comprender el significado de ciertos sucesos de violencia  manifestados  por los estudiantes y  su relación  con el ámbito social, de tal manera que esta situación es  considerada un estado  donde los jóvenes presentan  un clima de conflicto o de  situaciones violentas. De tal manera cuando se hace énfasis sobre el clima de relaciones sociales entre los seres humanos, esta nos permite comprender el proceso de interrelación entre los diversos niveles de conocimientos de los autores y sus acciones.

     En tal sentido las instituciones educativas deben enfrentar un nuevo reto: el manejo de los valores dentro de las instalaciones. Ya que, la violencia es un problema que tiene muchas causas tanto sociales como psicológicas.

     Dentro de este marco  Ibarra (2003),  plantea  lo  siguiente:  

Concebida  la violencia como producto de una interrelación conjunto de una multiplicidad de factores que  se interrelacionan entre sí para darle singularidad, intensidad, diversidad y vida propia al hecho violento, es un gran error gnoseológico en afirmar que se circunscriba a un solo escenario, o lo que es peor a un solo tipo de actor; como tampoco a un arquetipo o tipificación mediatizada de la violencia como acto individualizado o de la agresividad como componente estructural de la violencia. (p. 119).

     Por lo tanto es oportuno señalar que la violencia es un fenómeno histórico relacionado con el desenvolvimiento del ser humano. La razón de la violencia es la combinación de factores negativos entre el individuo y la sociedad,  esta situación se vienen presentando en las aulas de clases donde la violencia estudiantil pareciera ser menor, pero este fenómeno empieza a detectarse, en el comportamiento inadecuado de los estudiantes, en el cual se puede distinguir  las siguientes manifestaciones de violencia en las instituciones educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com