ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante de arquitectura, segundo año, cultura arquitectónica IV, Universidad San Sebastián.


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

ARQUITECTURA MODERNA: DEFINICIÓN  A TRAVÉS DE SUS OBRAS

 Yasmine Alvarez

Estudiante de arquitectura, segundo año, cultura arquitectónica IV, Universidad San Sebastián.


Resumen

El ensayo, reflexiona a partir de tres obras de arquitectura: Villa Muller de Adolf Loos, Villa Savoye de Le Corbusier y Villa Tugendhat de Mies Van der Rohe, la definición de arquitectura moderna, la cual no sólo tiene que ver con los cinco puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier, la cual es la base de ésta arquitectura, sino también con la funcionalidad de los espacios y una ausencia de ornamento.

Palabras clave: arquitectura, arquitectura moderna, funcionalidad, ornamento.


ADOLF LOOS: VILLA MULLER

La villa Müller de Adolf Loos, a pesar de presentar una forma básica en su exterior, presenta una riqueza en los espacios interiores, los cuales no fueron ordenados de forma vertical como comúnmente se hacía. Loos, trabajó los espacios utilizando diversas alturas, y haciendo de cada uno algo diferente, cada espacio tenía un carácter y funcionalidad diferente. En cuanto al exterior, específicamente las fachadas, la villa Muller se presenta como un volumen cúbico, de fachadas libres de ornamento y con ventanas irregulares, lo que permite, esconder lo que hay en el interior que es lo privado, ya que al ser una fachada libre, no se puede distinguir a simple vista lo que hay en el interior y como éste se organiza.

LE CORBUSIER: VILLA SAVOYE

Le Corbusier, a través de la Villa Savoye, comenzó un nuevo movimiento arquitectónico, del cual sacó su concepción de arquitectura moderna a través de los cinco puntos de la arquitectura moderna. Éste icono moderno, representa todo lo que Le Corbusier definía, se presentaba como un volumen levantado sobre pilotes, lo cual permitía crear una planta libre la cual era para el uso de los autos, el volumen presenta una fachada libre la cual no presenta ornamentación y tampoco una fachada principal. Otra característica moderna, es el vano continuo, el cual permite una visión lineal y casi completa de la villa, permitiendo que no se presenten las divisiones de los espacios interiores, entendiéndose la villa como un todo. Además, la villa presenta un techo-jardín, el cual es completamente habitable, siendo parte también de la villa. Estos cinco puntos, definieron lo que es la arquitectura moderna y fueron los que rigieron en los demás proyectos de Le Corbusier y otros arquitectos, convirtiéndose en un símbolo de ésta arquitectura.

MIES VAN DER ROHE: VILLA TUGENDHAT

Esta villa, fue planteada a partir de una planta libre y espacio fluido, el cual permitía una constante circulación, además, Mies planteó una relación visual entre el espacio exterior y el interior, el cual logró a través de los vanos, utilizando éstos para una conexión total entre los dos espacios. La villa cuenta con  panorámicos  vanos acristalados y ventanas, que se hunden completamente en el suelo, lo cual hace que se confunda el espacio interior del exterior, ya que no se presentaría como un límite total entre estos dos, sino como una continuidad de espacios. Además, las fachadas también se encuentran limpias de cualquier ornamento, contrastando solo la solidez de los muros con la opacidad de las ventanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com