ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

1. Cuáles son los presupuestos para que sea admitida la posibilidad de una obligación moral de obedecer al derecho?

Como primera medida es necesario tener en cuenta que los denominados tipos de obligación, entiéndase jurídica, política y moral se nos presentan de manera interrelacionada y es así como debemos abordarla para comprender y abordar lo referente a la obediencia al derecho y la obligación política. En la Filosofía Política propuesta por Norberto Bobbio observamos las teorías acerca de la legitimidad y legitimación del poder. Aquí se nos ilustra en lo concerniente a las condiciones que el poder debe acatar para ser aceptado como válido. La naturaleza del poder apunta a que debe hacerse merecedor de la obediencia de sus normas jurídicas por parte de sus destinatarios lo que nos conduce al tema de las legitimidad justa; Bajo ninguna circunstancia la fuerza no debe crear el derecho, por lo tanto solo estamos obligados a obedecer los poderes que son determinados como legítimos.

Admitir como una obligación moral el hecho de obedecer al derecho nos conduce a los conceptos de universalidad y absolutismo, absoluta en el sentido que pueden admitirse casos en los que otras obligaciones morales gocen de una mayor relevancia y universal en el sentido de que la definición conocida de derecho en la sociedad puede contar con contenidos generales adecuados desde el punto de vista moral, pero contener de igual manera disposiciones dudosas desde el punto de vista de su justicia.

De otra parte, la obligación moral de obedecer al derecho, teniendo en cuenta que lo aportado por las normas son medios técnicos con el fin de lograr objetivos que pueden ser morales o inmorales, justos o injustos, es una obligación derivada de la obligación moral desde el punto de vista de su fundamentación cual es el ser justos y la obligación moral que obedece a un comportamiento justo y bajo condiciones de tipo moralista, lo cual nos identifica como personas que vivimos en sociedad; Por tanto actuar moralmente nos quiere significar el hecho de crear, aplicar y obedecer las normas jurídicas de procedencia justa.

De esta forma podemos afirmar que la obligación moral de obedecer al derecho es una obligación de carácter selectivo dirigida exclusivamente al derecho justo. Las normas consideradas injustas o medianamente justas son objeto de obligación política y jurídica pero no moral.

Finalmente es indiscutible que los destinatarios del derecho son en forma simultánea, agentes morales y un determinado sistema jurídico puede contar con razones morales fuertes o profundas a su favor, lo que aduce la existencia de una obligación moral de obedecer al derecho y las disposiciones de naturaleza jurídica justas…Esto obedece a la obligación moral que por naturaleza lleva en su interior el ser humano.

2. Teniendo en cuenta la lectura “la cuestión del embrión entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com