ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION DE IMPUESTO A LOS JUEGOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Uno de los objetivos que debe tener en claro un país como el nuestro para salir del subdesarrollo, es solucionar prioritariamente el problema de la descentralización. Ello implica, necesariamente, el otorgar todas las facilidades legales, económicas así como gozar de una real autonomía a las Municipalidades de todo el país.

Dentro de dichas facilidades, está la de establecer un régimen tributario municipal en donde esté garantizada su participación en la economía como ente recaudador de impuestos y que estos últimos sirvan verdaderamente a los intereses de su población.

Dentro de los impuestos que actualmente se encuentran aprobados a favor de la municipalidad, se encuentra el llamado Impuesto a los Juegos. Este tipo de impuesto, de acuerdo con la investigación realizada, no ha sido tratado mayormente por los especialistas de temas tributarios, ni por ningún otro profesional. Grande ha sido mi sorpresa al consultar a varios especialistas del tema, sobre publicaciones o trabajos de investigación al respecto. La respuesta fue contundente: casi nadie se ha ocupado de este tema.

En este sentido es una gran aventura el seguir un camino por el cual casi nadie ha transitado. Al principio pudo ser uno de los motivos por lo que pude haber declinado a realizar la investigación que este trabajo consolida; sin embargo, la culminación de este trabajo ha sido de lo más enriquecedor para mi.

El tratar sobre el Impuesto Municipal a los Juegos ha sido una gran aventura, puesto que es muy alentador avanzar sobre una investigación donde todo hay que consultarlo y escribirlo en forma casi instantánea, para que las ideas no se nos vayan.

Se ha tratado el tema empezando por la base legal, pasando por el análisis de cada tipo de juego establecido en la Ley de Tributación Municipal, la recaudación hecha por la Municipalidad Metropolitana de Lima, hasta hacer un poco la observancia del vació de la norma, con el permiso de mis amigos abogados, con la finalidad e proponer un cambio que materialice una participación clara de los municipios, tal como lo había manifestado líneas arriba.

Como podrá observarse en la lectura del presente trabajo, el impuesto municipal a los Juegos, grava la realización de actividades relacionadas con los juegos, tales como loterías, bingos y rifas, así como la obtención de premios en juegos de azar.

Cabe resaltar que uno de los juegos más importantes, desde el punto de vista de la recaudación tributaria, es el de Tragamonedas; sin embargo, también es uno de los que más problemas legales ha generado, conjuntamente con el juego de pimball, debido a la ineficiecia legislativa demostrada para poder establecer un marco legal acorde con los principios que rigen el Derecho Tributario.

Por último, deseo agradecer a todas las personas que me prestaron su colaboración para la realización de este trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com