ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS REQUISITOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  8.417 Palabras (34 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN A LOS REQUISITOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000

1. INTRODUCCIÓN

La familia de normas ISO 9000 para Sistemas de Gestión de Calidad han sido adoptados por más de 90 países (entre ellos Bolivia) y esta siendo implementado por miles de organizaciones (Productos o servicios) en tanto sectores públicos como privados.

Una de las series mas exitosas de normas en la historia de la ISO (Organización Internacional para la Normalización) es la familia de Normas ISO 9000; la cual ha generado mucha publicidad y ha hecho conocer el nombre de la ISO a una comunidad comercial más grande que solamente los especialistas dedicados a la normalización técnica.

La familia de normas ISO 9000 está entre más de 11000 normas internacionales publicadas por la ISO desde que inicio sus operaciones (1947). La ISO desarrolla normas para los siguientes campos técnicos:

1. Ingeniería mecánica

2. Química básica

3. Materiales no metálicos

4. Procesamiento de la información

5. Gráficos y fotografía

6. Agricultura

7. Construcciones

8. Tecnologías especiales

9. Medicina y salud

10. Materias básicas

11. Medio ambiente

12. Empaquetado y distribución de productos.

2. ORIGEN DEL NOMBRE ISO

ISO significa Organización Internacional de Normalización (Internacional Organization for Standarization). ISO no es una abreviatura, sino un nombre derivado de la palabra griega ISOS, que significa "igual", que es la raíz etimológica del prefijo "ISO", que es utilizado en muchos términos, por ejemplo: isométrico (de igual medida), isobárico (presiones iguales), isotérmico (temperaturas iguales) y otros.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA ISO

A. ONG (Organización No Gubernamental). ISO es una ONG, que no es parte de las ONU (A pesar que trabaja con casi todos los departamentos y Agencias especializadas de la familia ONU), Su membresía, a la que actualmente están afiliados más de 120 países, no está compuesta por delegaciones gubernamentales, sino por Organismos, o Institutos de Normalización, con un miembro por cada país (IBNORCA representa a Bolivia).

B. Voluntario. Todas normas desarrolladas por la ISO son de carácter voluntario. ISO no tiene ninguna atribución para forzar su implementación. Un cierto número de sus estándares –principalmente los concernientes a la salud, seguridad y medio ambiente- han sido adoptados por algunos países como parte de su marco regulatorio, o han sido referenciados en su legislación, para lo cual sirve como una base técnica. Sin embargo esas adopciones son decisiones soberanas de las autoridades regulatorias o gubernamentales. En si misma, la ISO no tiene poder de legislación.

C. Consenso. Las normas de la ISO son dependientes del mercado. Ellas son adoptadas por consenso internacional entre expertos traídos de los sectores industrial, técnico o de negocios, que han expresado su necesidad por determinada norma. Ellos pueden ser acompañados de expertos de gobierno, autoridades regulatorias, laboratorios, universidades, grupos de consumidores u otras organizaciones con un conocimientorelevante sobre el tema en cuestión. A pesar que las normas de la ISO son voluntarias, el hecho de haber sido desarrolladas hacia la demanda del mercado y estar basada en el consenso de las partes interesadas, asegura la masificación en su uso.

D. Trabajo de la ISO. La ISO desarrolla acuerdos técnicos a nivel mundial que son publicados como Normas Internacionales Esta estimado que diariamente existen 15 reuniones alrededor del mundo de los grupos técnicos de la ISO en los que el trabajo de desarrollo de normas se lleva a cabo. En total existen más de 2850 grupos técnicos en los que 30000 expertos participan anualmente. Este trabajo es coordinado desde la Secretaria General en Génova, que también publica las normas.

E. Conformidad con la Norma. No es parte de la misión de la ISO, el verificar que las normas son implementadas por los usuarios en conformidad con los requisitos de las mismas. La Conformidad con la Norma –como se conoce a este proceso de verificación- es un tema de los proveedores y sus clientes en el sector privado y de los cuerpos regulatorios, cuando la ISO ha sido incorporada en la legislación pública. Además existen muchos laboratorios de prueba y cuerpos de auditores (también conocidos como "tercera parte") que ofrecen servicios de verificación de conformidad para la verificación de productos, servicios o sistemas con las normas ISO. Esas organizaciones realizan estos servicios bajo el mandato de autoridades regulatorias, o como actividad comercial que tiene como objetivo el crear confianza entre los proveedores y los clientes.

4. LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2000

La familia de Normas ISO 9000:2000 representan un consenso internacional sobre buenas prácticas de gerencia. Su objetivo primario es dar a las organizaciones líneas guía sobre lo que constituye un Sistema de Gestión de Calidad efectivo, que a la larga puede servir como el marco para la mejora continua. La Norma ISO 9000:2000 contiene la terminología y fundamentos en los que se basa la familia de Normas ISO 9000:2000; la Norma ISO 9001:2000 da los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Calidad para poder ser certificado. La norma ISO 9004:2000 contiene directrices para la mejora del desempeño de los Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 19011:2002, contiene las directrices para realizar auditorias a los Sistemas de Gestión de Calidad.

5. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2000

• La familia de normas ISO 9000:2000 son importantes por su orientación internacional. Ya que la familia de Normas ISO 9000:2000 están adoptadas por organismos de normalización nacional en más de 120 países. Esto la hace la elección más lógica para cualquier organización que realiza o desea realizar intercambio comercial internacional o para aquellos clientes que buscan un estándar internacional de calidad.

• La familia de normas ISO 9000:2000 son importantes por su orientación sistémica. Esto es crucial, debido a que muy continuamente se enfatiza en los factores motivacionales y de actitud de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com