ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN:

Para el desarrollo de nuestra asignatura denominada "Introducción al estudio de la Criminología", iniciaremos con el conocimiento de su primer unidad en la que hablaremos de sus antecedentes, considerada una ciencia joven ya que como ciencia organizada e independiente, ha cumplido escasamente un siglo, no por ello quiere decir que carece de historia, pues la historia del mundo va muy unida a la historia del crimen, pues la historia en gran parte es el relato de robos, homicidios, intrigas, invasiones, parricidios, violaciones, principalmente del crimen de crímenes: LA GUERRA.

Junto con ello viene la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo, reprimiendo. De igual forma surge la angustia por explicar los: ¿por qué delinque el hombre? ¿qué es en sí el fenómeno criminal? ¿Por qué unos hombres son antisociales y otros no?, y de las respuestas a estas preguntas va surgiendo la criminología. Es importante no confundir la historia de la criminología con la historia del derecho penal; es decir, busquemos estudiar la historia de las causas del crimen, por ello se dice que la historia del crimen es joven porque inicia su estudio como ciencia hasta el siglo XIX, en el momento que se hace este corte de derecho penal y criminología, así es como debemos hacer una distinción y no confundir la historia de la criminología e historia del crimen, de la criminalidad o de los criminales.

Entre los eventos de mayor importancia para dar inicio a la historia de la criminología encontramos el surgimiento del primer delito en la historia del hombre, su evolución, los precursores y disciplinas antecesoras, resultan ser algo novedoso, no porque antes no se haya escrito sobre los temas, sino por la concatenación lógica y la rigidez académica con que se presenta, ya que cada una de las religiones, regiones, autores y disciplinas científicas, tienen que ver en el proceso histórico de la Criminología, partiendo de la influencia ejercida por los evangelistas del positivismo criminológico: LOMBROSO, FERRI y GAROFALO y su determinación en la Criminología italiana, génesis del modelo tradicional criminológico; En México el precursor de la Criminología y la Criminalística fue, el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón.

Se ha dividido la historia en periodos reconociendo una fase precientífica en que las explicaciones son más de índole mágica, religiosa o filosófica; una fase medieval con los primeros intentos seudocientíficos; una fase de precursores con la intervención de pensadores del renacimiento al siglo XIX y la fase de inicio, con Lombroso y la escuela positiva.

Empezaremos por lo clásico que es la definición de criminología.

CRIMINOLOGÍA: es la ciencia causal explicativa que estudia la conducta desviada, las personas vinculadas a la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com