ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio De La Criminología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA

1.-Introducción.-

2.-Nacimiento de la Criminología.-Crimis= crimis Ferri sostiene que la criminalidad viene de la filosofía principio de legalidad ninguna persona luego, Lombroso Garofalo (primero que se utiliza) con ellos nace la criminología.

La criminología nace el siglo XVIII gracias a una serie de eventos de carácter científico particularmente impulsado por las investigaciones de Darwin, que señalaba que el hombre evoluciono de un antepasado común los simios. De tal forma que Lombroso toma las características de ese ser satánico y trata de justificar su comportamiento en sus rasgos fisionómicos de carácter fisiológico, este es el ambiente en el nace la criminología. Concretamente con la obra de Cesar Lambroso”El Hombre delincuente” de 1876 y a partir de este evento se difunden las bases y los fundamentos de una criminología moderna con el positivismo a raíz de los trabajos de Lombroso.

2.1. Etimología.- Palabra híbrida “CIENCIA DEL DELITO” voz latina crimin inis crimen; y voz griega logos tratado, estudio, ciencia Pelavo Casanova Parets dice dos palabras griegas: criminos crimen; logos tratado.

2.2. Definición de Criminología.- La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

-Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del delito el delincuente de la victima y el control social en relación a los factores culturales sociales familiares que competen dentro una sociedad.

2.3.Criminología Ciencia Interdisciplinaria.- La criminología es considerada interdisciplinaria porque para explicar el comportamiento antisocial se basa en los métodos y estrategias de otras disciplina que utilizando sus propios métodos estudian la conducta antisocial. Desde su propia explicación por ejemplo: la sicología, la sociología, la etnología la pedagogía, la economía; estudian el comportamiento del hombre desde su propio interés

2.4.Características de la Criminología.-

2.5. Concepción amplia y restrictiva de la Criminología.- La concepción de la criminología se divide en dos etapas o partes:

La concepción restringida es por el cual se estudia el comportamiento antisocial tomando encuentra siempre dos elementos: el delito y el delincuente. En cambio la concepción amplia viene a responder a otra criminología mas resiente en el que se considera cuatro elementos es el delito, el delincuente, la victima y el control social.

3.-Función de la Criminología.-La Criminología tiene como función principal el de generar una línea de conocimiento de orden especializado con el objeto de indagar los factores de la conducta desviada para que este enfoque pueda ser transmitido y aplicado en los escenarios de la administración de justicia, para establecer por ejemplo la impulsabilidad o el estado de emoción violenta desde el momento que se presenta esta conducta.

4.-Objeto de la Criminología.- Es comprender las causas del comportamiento desviado y social. Paralelamente podemos encontrar los objetivos específicos.

4.1. Delito.- Es una ficción que proviene de las instancias legislativas cuyo antecedente principal nace en la escuela clásica en la que entendía que las personas eran creaciones similares a Dios y se aplicaba el libre albedrío siendo esta una manifestación del ser humano, entonces el delito es figura típica antijurídica, culpable y punible es decir es de carácter normativo y axiológico. Se entiende por delito a aquello que es descrito como tal por la ley penal

4.2. Delincuente.-El estudio del delincuente nace con la Escuela Positivista con la escuela de Cesar Lombroso que atribuía a factores biológicos. Sin embargo progresivamente esta noción de la conducta ilícita va hacia a otras esferas no solo biológicas que comienza después de la 2da guerra mundial en el que los factores sociales cobra una importancia trascendental de los factores criminológicos

4.3. Victima.- Es el elemento adverso de la conducta delictiva, esta persona que sufre las consecuencias de la conducta ofensiva de parte del ofensor, el papel de la victima fue relegada en todos las etapas en las que distingue las escuelas criminologicas después del simposio.

El papel de la victima cobra un nuevo significado para reconocerle ciertos derechos que le fueron ignorados.

4.4.Control Social.-Tiene 2 facetas 1) formal referido a la política criminal de un estado a través de acciones preventivas y represivas 2) Informal proviene del núcleo familiar del contexto social en el que se desarrolla las personas eje. Hábitos, familiares, culturas, etc.

5.- Método de la Criminología.- Según gran parte de los criminólogos se encuentra en la observación empírica en los eventos de interés criminológicos otra tendencia sostiene que el método de la criminología se encuentra en las disciplinas que se encarga del estudio de la conducta por ejemplo la sociología, economía etc.

6.-Clases de Criminología.-Puede manifestarse de la siguiente manera:

6.1.Criminología Científica.-Corresponde a aquella parte de la criminología que se origina en los escenarios científicos en los que el conocimiento tiene un grado suficientemente creíble dentro de las ciencias fácticas, de tal forma que sus resultados solo alcanza a grado de probabilidad pero en los escenarios que son requeridos son concluyentes a partir de reuniones científicas, congresos, conferencias y convenciones criminologicas, en las que se activan los métodos de la criminología.

6.2. Criminología aplicada.-Es el resultados de las conclusiones de la criminología científica sobre todo en los escenarios adversos de justicia ( jueces, policías) quienes en su actividad rutinaria tienen que explicar ciertas variables que esta relaciona a una conducta posterior que actúa como agravante durante los juicios penales.

6.3. Criminología Académica.- La característica de la Criminología aplicada es la sistematización de los conocimientos para fines didácticos, para enseñanza y aprendizaje para grados y pos grados y su función es difundir conocimientos través de libros, monografías, etc

6.4.Criminología Analítica.- Es la mas dinámica de las criminologías y se refiere al análisis, debate de las distintas teorías, tesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com