ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN INVERSION DE PORTAFOLIOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3



INTRODUCCIÓN

La economía mundial presenta como alternativas de inversión una gran variedad de productos interesantes para todos los inversionistas en cuanto a resultados en rentabilidad contra riesgo. El inversor busca tomar decisiones con respecto a la selección de las mezclas de activos óptimos que justifiquen su inversión, maximizando su capital y administrando de una manera eficiente el riesgo. Es evidente que existe una relación directa entre el grado de riesgo asumido por un inversionista y el potencial de utilidades que se puede generar, debido a lo anterior, los mercados de capital cumplen un papel cada vez mayor e importante en cuanto a retorno esperado y crecimiento de la economía mundial se refiere.

Si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es seguramente la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros. La toma de decisiones para la selección óptima de las mezclas de activos que conformarán un portafolio de inversión1 es una de las actividades más importantes del inversionista.

El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar una selección de 8 acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y las razones por las que se eligieron dichas acciones en la conformación del portafolio de inversión que pretende maximizar los beneficios iniciando con un capital de 10,000,000 pesos.

Posteriormente se evaluarán los rendimientos obtenidos en el periodo comprendido del 23 de Mayo al 3 de Junio de 2011, así como la proporción del capital total que se invirtió en cada una de las acciones. A continuación, se hará una breve descripción de cada una de las tablas que muestran la información diaria de los movimientos en los precios de las acciones y las razones de cambio en el monto a invertir en los instrumentos.

Finalmente, veremos la evolución de los rendimientos al final del periodo expresado en gráficas que nos ayuden a concluir si los activos seleccionados para el portafolio fueron los adecuados de acuerdo a la ganancia o pérdida obtenida.

Es una combinación de activos o títulos individuales, entre ellos se consideran las acciones, de modo tal que una combinación de títulos individuales casi siempre sea menos arriesgada que cualquier título individua. (http://www.joseacontreras.net/econom/Finanzas/invpregclav.pdf ;Consultado el 5 de Junio de 2011)

1

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN.

3


1. ACCIONES ELEGIDAS
El presente Portafolio de Inversión consta de 8 acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En lasiguiente tabla se muestran las acciones elegidas y el sector al que pertenece la empresa emisora.
Tabla 1. Acciones elegidas

ACCIÓN ICA GMEXICO B CEMEX CPO ASUR B GMODELO C WALMEX V ARCA BIMBO A

EMPRESA ICA GRUPO MÉXICO CEMEX ASUR GRUPO MODELO WALMART
GRUPO ARCA

SECTOR Construcción y obras Bienes industriales Bienes industriales Servicios Bienes de consumo Servicios Bienes de consumoBienes de consumo

RANGO DE PRECIOS
(2 semanas previas)

27.80 – 28.63 37.65 – 39.90 9.24 – 9.26 66.5 – 72.2 70.89 – 72.41 34.16 – 34.60 25 - 27

BIMBO

Puede observarse que los sectores a los que pertenecen las empresas escogidas son de los más fuertes en el mercado mexicano. El rango de precios de las últimas 2 semanas, en cada acción, muestra cierta solidez en los precios de las acciones...

Leer documento completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com