ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE HABILIDADES PARA EL ESTUDIO


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Tutoriales  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

INVENTARIO  DE HABILIDADES PARA EL ESTUDIO

Autor:

Belén Salvatierra y colaboradores, Universidad Nacional de San Agustín.

Procedencia:

Guía para la Orientación Vocacional y Profesional. Es un inventario que es utilizado por psicólogos en el área educativa y para realizar estudios de investigación con estudiantes, estandarizado por la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín.

Descripción:

Este inventario tiene como finalidad explorar los procedimientos que se utilizan para estudiar. Con él se analizan nuevas áreas muy importantes para un estudio efectivo, dando la oportunidad de conocer y modificar procedimientos que permitan mejorar el estudio.

Aplicación: colectiva e individual.

Tiempo de aplicación: 25 minutos aproximadamente.

Fiabilidad:

Para evaluar la fiabilidad del Inventario de Habilidades para el Estudio, se ha utilizado el coeficiente alfa de Cronbach y el método de dos mitades según el coeficiente de Spearman- Brown. Todas las áreas muestran fiabilidad alta (0,81), siendo estos valores menores en la área de sumisión (0.72).

Los resultados de la evaluación de la fiabilidad de las áreas, arrojan unos valores muy elevados de fiabilidad paralas nueve áreas (0,91).

Descripción:

El inventario tiene como finalidad explorar los procedimientos con los que cuenta e I estudiante. Analizan diversas áreas muy importantes para un estudio efectivo, dando la oportunidad de conocer y modificar procedimientos que permitan mejorar el estudio. Mide las siguientes áreas:

  • Actitud ante el estudio: La actitud es “reacción afectiva positiva o negativa hacía un objeto o proposición abstracto o concreto denotado”, en palabras más simples se refiere a la predisposición positiva o negativa ante ciertas situaciones, en este caso nos basaremos en ¡a actitud ante los estudios.

  • Organización ante el estudio: Cuando hablamos de la organización del estudio nos estamos refiriendo al control sobre el tiempo, el lugar, y los  materiales las consideraciones previas no llevan a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿qué tengo que estudiar?, ¿cuándo voy a estudiar? ¿cuánto tiempo voy a dedicar al estudio?, ¿dónde voy a estudiar?, ¿qué materiales voy a utilizar? Toda organización debe ser: personal, realista y flexible. Personal porque debe responder a nuestras necesidades. Realista porque se debe ajustar a la realidad del momento en que nos encontramos. Flexible para que nos facilite la tareas de estudiar.
  • Aceptación alumno maestro: La mejor forma de contribuir al clima de interrelación en la sala de clases es interesarse en el educando, conocer los aspectos positivos de él, valorarlo como tal y recordar que son básicas las formas de relaciones humanas entre maestros y alumnos. Algo muy importante que debe cuidar todo maestro es que el alumno debe ser valorado por sí mismo. Por lo general, se le valora por sus éxitos y el niño aprende a valorarse de la misma forma, en circunstancias que en la vida es imposible que todo resulte exitoso.
  • Habilidad para concentrarse: Naturalmente, tendemos a prestar un mínimo de atención a lo que oímos. Salvo que alguno de los sonidos se destaque particularmente del resto, el nivel de atención que consideramos normal invertir es bastante pobre. Pero si mejoramos la percepción auditiva notaremos incrementos en el rendimiento de habilidades mentales en varias facetas.
  • Habilidad para memorizar: Todos saben que ¡a clave para un cuerpo saludable es la dieta y el ejercicio. Muchas personas trabajan obsesivamente todos los días para tratar de mantenerse en forma. Así que, si podemos ser tan preocupados con relación al ejercicio de nuestro cuerpo, ¿por que negarle el ejercicio a nuestra mente? Nuestro cerebro es como nuestros músculos: o los usas o los pierdes. Si no hacemos actividades diarias para mantener a nuestro cerebro al tope, perderemos habilidades importantes, principalmente la habilidad para recordar. Así que si quieres recordar el teléfono de tu mamá, la lista del súper, o donde dejaste las llaves; comienza a ejercitar tu cerebro.
  • Habilidad para tomar apuntes: Tomar apuntes es una técnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar. No es fácil, integra varias habilidades, y nos sirve tanto para ser buenas/os estudiantes como para defendernos del mundo laboral.
  • Habilidad para manejar libros de texto: Tener libros de texto y usarlos presenta beneficios inmediatos y futuros. Al estudiar sólo en las notas tomadas en clase, se desaprovecha la más amplia información contenida en los libros de texto. En esta sección se presentan algunas recomendaciones para hacer más eficaz el estudio cuando se usan los libros de texto.
  • Habilidad para realizar trabajos escritos: El establecimiento de herramientas de estudio para trabajos escritos es dar una guía actualizada, presentada en la forma más sencilla a fin de que el estudiante comprenda con facilidad algunas técnicas y procedimientos para la elaboración y presentación de sus trabajos. Tiene la finalidad de que el estudiante comprenda con facilidad algunas técnicas y procedimientos para la elaboración y presentación de sus trabajos.
  • Habilidad para presentar exámenes: Los exámenes representan el medio más común para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, y por lo tanto, debe concedérseles la suficiente importancia. La importancia de los exámenes.

La importancia de los exámenes resalta si tomamos en consideración algunos de sus objetivos y la utilidad que puede resultar de ellos, u Los exámenes pueden ser motivación para el estudio.

Los exámenes sirven para aprender, ya que exigen organización, capacidad de síntesis y aplicación de conocimientos.

Los exámenes ayudan a evaluar el método de estudio personal. Mediante un examen se pueden reconocer las áreas en que el aprendizaje fue efectivo y aquellas en que fue deficiente o nulo.


INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Las habilidades del estudio basado en Fernando Beltrán Obispe Apaza, considera diez áreas importantes las cuales están evaluadas en cuatro niveles calificativos: Bien desarrollada, desarrollada, poco desarrollada y necesita desarrollo.

I. De acuerdo a los resultados cuantitativos, encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com