ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Estudio


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

Los hábitos de estudio

son el mejor y mas potente factor para conseguir el éxito académico. Esto lo determina el tiempo que dedicamos y el ritmo de trabajo.

Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudar a tener mas control en la vida y conseguir tiempo de estudio mas eficaz, por tanto disponer de tiempo libre.

Estas técnicas que se empleen ayudaran a ser capaz de definir y explicar un tema con tus propias palabras

Estos tips te ayudaran a conseguir el rendimiento académico:

1. Leer completamente el material asignado antes de ir a clase, subraya y resume el contenido

2. Haz una lista de preguntas sobre la lectura

3. Busca palabras y conceptos que desconozcas y escribe sus definiciones

4. Asiste a clases y toma apuntes

5. Forma grupos de estudioParticipa en programas y talleres sobre hábitos de estudio y organización del tiempo.

Habitos de estudio

El estudio.

1. Se define como el ejercicio para la adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.

2. Desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas.

El lector eficaz

1. Lee rápidamente. Comprende lo que lee. Adapta la velocidad y la comprensión lectora

al tipo de texto que lee y a la intención o proyecto con que lo lee. Recuerda bien lo leído. El lector eficaz es quien consiga la máxima comprensión en el mínimo tiempo

2. El desarrollo de las capacidades y competencias lectoras de modo que se consiga la máxima comprensión en el mínimo tiempo. Sólo el que logra desarrollar estas habilidades será un buen lector. Y desarrollar convenientemente los mecanismos lectores se consigue únicamente con una metodología adecuada. Si el lector logra adquirir una técnica buena, lee con la misma facilidad que respira, y, si esto es así, no habrá miedo a las asechanzas de los audiovisuales, ni habrá deserción de la lectura. El problema se plantea cuando la técnica lectora no se domina y el acto lector se convierte en una tarea enojosa, en una carga insoportable.

3. Aunque tradicionalmente se ha dicho lo contrario, hay una clara relación entre fluidez (velocidad) y comprensión lectoras. Leer unas 250 0 300 palabras por minuto es una buena meta y una buena base para no abandonar la lectura. También haber sido capaz alguna vez en la vida de realizar la hazaña de dar fin a la lectura de un libro entero, aunque sea a trancas y barrancas. Sólo el que lee rápido, pude regular, en un momento dado, su velocidad lectora dependiendo del momento en que se lea o de la real dificultad del texto en cuestión. El lento no puede ir más veloz.

La escritura, única posibilidad de leer

Según Heródoto; La escritura sirve "para impedir que lo que hacen los hombres, con el tiempo, se borre de la memoria"

Confirma la esencia del proceso escribir-leer. La escritura es un registro que fija el lenguaje hasta que un lector con su mirada lo vivifique activándolo en su mente y convirtiéndolo de nuevo en pensamiento. El lector es siempre un colaborador del escritor, y de hecho recrea y completa o amplia lo que el autor plasmó en el texto.

La escritura es consecuencia del pensamiento humano. Así lo entiende Aristóteles, en su obra sobre Lógica: "las palabras habladas son los símbolos de la experiencia mental y las palabras escritas son los símbolos de las palabras habladas". La escritura se puede considerar por tanto un símbolo de segundo grado. Y hoy día conviven con nuestro alfabeto latino, otros muchos sistemas de escritura utilizados por más personas que las que usamos el nuestro que nos parece único (sólo hay que pensar en los que escriben en chino o árabe).

Niveles de comprensión Lectota

En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:

Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis

1. Nivel literal

• Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:

1. De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato;

2. De ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato;

3. De secuencias: identifica el orden de las acciones;

4. Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos;

De causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

• Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.

La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

2. Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com