ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIÓN EN ACCIONES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 16

Inversiones en Acciones o Valores Patrimoniales

Inversiones

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Las inversiones en valores son aquellas que se hacen para canalizar temporal o permanentemente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permanecerían ociosos o que de cualquier manera conviene invertir así.

En este caso nos referimos a inversiones en valores tales como acciones, certificados a plazo fijo, valores gubernamentales.

Usualmente se les clasifica de la siguiente manera:

Valores de renta variable.: Son valores de renta variable aquellos cuyo producto no es seguro sino fluctuante, como en el caso de las acciones de sociedades anónimas. A estos valores se les consideran también valores de especulación porque ofrecen cierto riesgo tanto en el producto como la inversión.

Valores de renta fija: Son valores de renta fija a los que se les estipula un rendimiento seguro. A estos valores también se les considera valores de inversión porque ofrecen seguridad respecto de su valor y estabilidad respecto del rendimiento, ejemplo de este tipo de valores son los bonos, los certificados financieros, los depósitos a plazo fijo y las obligaciones de las sociedades anónimas.

Inversiones Temporales

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

Inversiones a largo Plazo

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

Las empresas con grandes excedentes de liquidez generalmente los conservan en forma de valores negociables y no en efectivo, estos principalmente constan en inversiones en bonos y en las acciones de otras empresas, que se negocian diariamente en bolsas de valores.

• Una característica básica de todos los valoresnegociables es que son fácilmente negociables lo quesignifica que se puede comprar y vender rápida yfácilmente a los precios de mercado cotizado.Las inversiones en valores negociables obtienen unrendimiento para el inversionista en forma de intereses,dividendos y si todo funciona bien un aumento en elvalor de mercado.

• Diferencia entre Acciones y Bonos Acción Compras parte de una compañía o corporación Tienes derecho a dividendos No tiene vencimiento No garantiza una tasa de interés (rendimiento) Mayor riesgo Bono Prestas dinero a una corporación Tiene fecha de vencimiento Tiene una tasa de interés fija Menor riesgo

• Las inversiones forman parte del activo de la empresa, y representa los intereses que la empresa tiene en otras empresas.

• Algunas empresas acostumbran a invertir en otras, ya sea comprando sus acciones o cuotas o partes de interés social, los bonos que emiten, entre otros figuras. Esto le permite a la empresa tener una relación mucho más directa con la empresa donde tiene inversiones, e incluso, pueden llegar a controlarlas.

Diferencia entre inversiones en Acciones e Inversiones en Bonos

Acción: Es una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular.

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa.

La diferencia entre un una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer Bonos u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora

En el caso de los bonos, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene el derecho a la devolución de la deuda con sus intereses. Son inversionistas en renta fija. Sin embargo, en la acción se es propietario de dicha empresa, con mayor riesgo de pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayor margen de ganancia si se va bien.

Una acción paga dividendos y también eres parte dueño de la compañía; un bono es solamente un préstamo a la corporación. El dueño de un bono no le da derechos en la compañía ni puede beneficiarse de las ganancias. Una gran diferencia entre las dos es que como las ganancias no son garantizadas el dueño de una acción puede que no gane dinero de esa acción que tiene. Sin embargo bonos pagan interés al dueño del bono ya sea por trimestre, semi-anual, anual, etc. Y a menos que la compañía se declare en bancarrota, el dueño del bono es garantizado sus pagos de interés. En caso de una bancarrota, los dueños de bonos tienen prioridad en cobrar por encima de los dueños de acciones. Primero se les paga a los dueños de bonos y de lo que sobre a los accionistas.

Reglas de Valuación de las Inversiones en Acciones

Las inversiones se valuarán a la fecha de los estados financieros de acuerdo a los siguientes métodos:

Método de Costo: Las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social se deben registrar al costo, siempre que se tengan para enajenarse en el inmediato futuro, tomando por valor los siguientes elementos:

1. Valor de adquisición de la acción, cuota o parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com