ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de portafolio de acciones para un Fondo de Inversión


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

Optimización de portafolio de acciones para un Fondo de Inversión

Preparado por:

  • Fabrizio Borja
  • Dayana Cabezas
  • Stefany López
  • Nathalia Morales

Preparado para:

“Fondo Pichincha”

Quito, 29 de septiembre de 2021


Resumen EJECUTIVO

Dentro del análisis del presente informe se abordarán y desarrollarán metodologías enfocadas en el problema detallado en la introducción que básicamente es optimizar el portafolio de acciones basándonos en 4 empresas escogidas según el precio y dividendos de la bolsa de valores quito (Corporación la Favorita C.A., Sociedad Agrícola e Industria. San Carlos, Banco de Guayaquil y Banco Produbanco) empresas pertenecientes al sector bancario, industrial y agrícola respectivamente, mediante las cuales se calcularon valores que fueron claves para elaboración de la frontera eficiente a partir de la cual se llegó a obtener recomendaciones pese a que no cumplía con los requisitos del cliente como se detalla a continuación del informe.

Introducción

El problema central que esta investigación pretende resolver es que, actualmente el Fondo de inversión administrado “Fondo Pichincha” invierte solamente en los títulos de la renta fija del estado, por esta razón se requiere diversificar inversiones de tal manera que se mantenga un 75% invertido en los títulos de la renta fija y lo restante (25%) que se invierta en la renta variable de las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Quito. De esta manera nuestro enfoque principal es el de optimizar el portafolio de acciones.

Como principales objetivos definimos los siguientes:

  1. Trabajar con datos de la Bolsa de valores de Quito.
  2. Identificar candidatos para un buen portafolio que minimice el riesgo.
  3. Optimizar portafolios a través de análisis de media-varianza.
  4. Proponer el portafolio y emitir comentarios que ayuden a la toma de decisiones.

Los conceptos utilizados para llegar a los cálculos utilizados fueron los siguientes:

Rendimiento:  Es la ganancia por inversión en el mismo entre dos fechas.1

Rendimiento aritmético: Es la suma de rendimientos periódicos divididos por el número de periodos.2

Desviación estándar: Es la raíz cuadrada de la varianza.3

Covarianza: Covarianza indica el grado de variación conjunta de dos variables aleatorias respecto a su media.4

Media: Es el valor que se obtiene al dividir la suma de un conglomerado de números entre la cantidad de ellos.5

Varianza: Es una medida de dispersión que representa la variabilidad de una serie de datos respecto a su media.6

Frontera eficiente: Es el conjunto de todos portafolios eficientes. La frontera eficiente es parte de la curva de portafolio e incluye todos los portafolios en la curva cuyo rendimiento es el mayor entre dos portafolios en la curva con la misma varianza.7

Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.8

Como fuente principal de información se tomó en cuenta la Bolsa de Valores Quito, específicamente las pestañas de evolución de precio y dividendos; de las cuales se tomó el precio y dividendos mensuales en un periodo comprendido desde el 1 de enero de 2019 hasta el 7 de julio de 2021.

Con la información obtenida y basándonos en que las empresas escogidas tuvieran la mayor información en precios se procedió a realizar el rendimiento mensual para cada empresa restando el precio actual con el precio anterior y sumándole el precio actual, todo esto dividido para el precio anterior y de esta manera arrastrando esta fórmula para todos los meses. Una vez calculados todos los rendimientos mensuales, se calculó el rendimiento aritmético para cada empresa promediando todos los rendimientos mensuales del periodo seleccionado. Posteriormente, utilizando las fórmulas de Excel (VAR. y DESVEST.M) para sacar la varianza y desviación estándar respectivamente. Una vez obtenidos estos datos se calculó la Covarianza la cuál nos permitió ver cómo se comporta una empresa en función de otra utilizando la fórmula de (COVARIANZA.M).

Finalmente se obtuvo la frontera eficiente para la cual como primer paso se sacaron 4 proporciones de inversión, las cuales su suma total fue de 100%, después se obtuvo la media de las proporciones seleccionadas, así como su varianza, en la cual se toma en cuenta el valor de las proporciones de inversión elevándose al cuadrado y multiplicando por la varianza de cada empresa y sumando sucesivamente, una vez obtenido este valor se procedió sacar la desviación estándar la cuál es la raíz cuadrada de la varianza para luego utilizando el programa solver sacar una tabla la cual nos arroja el porcentaje de las proporciones de inversión de cada empresa en base de su desviación estándar y media.  Y finalmente formar un gráfico que nos permita visualizar la frontera eficiente la cual incluye las 4 empresas seleccionadas.

ANÁLISIS

En el caso de nuestro grupo tomamos a las siguientes empresas: Corporación la Favorita C.A., Sociedad Agrícola e Industria. San Carlos, Banco de Guayaquil y Banco Produbanco. Al haber tomado los datos de las 4 empresas desde enero del 2019 hasta el mes de julio 2021 se debe tener presente que en el 2020 apareció el confinamiento debido a la pandemia Covid-19. Además, en el análisis se debe analizar al sector económico al que corresponden. Posteriormente, en base al punto anteriormente mencionado se analizará el riesgo de inversión, tanto de forma individual como de manera conjunta, combinando los portafolios y tomando en cuenta los mejores resultados en cuanto a los cálculos.

Inicialmente, el primer aspecto de análisis es que en el año 2020 se dio el mayor brote de Covid-19 y debido a esto muchos de los negocios a nivel tanto nacional como internacional disminuyeron sus ingresos y en algunos casos llegaron a tener pérdidas en mayores o menores porcentajes respecto a años anteriores. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que la conforman 33 países entre esos Ecuador confirmaron que se dio un menor crecimiento de la economía en décadas y consideraba que la política fiscal era limitada y que se esperaba que la actividad se contraiga en un 5.3%. Según el Banco Mundial el PIB regional tuvo una caída del 6.7% y se esperaba que para este 2021 se de una recuperación y crezca en un 4.4%. A raíz de esto, se realiza un análisis especial de nuestras 4 empresas escogidas y sus precios cotizados en la Bolsa de Valores de Quito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com