ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVERSIÓN EXTRANJERA VÍA ACCIONES Y BONOS COMO OPCION DE FINANCIAMIENTO ECONÓMICO PARA MEXICO.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  10.931 Palabras (44 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 44

LA INVERSIÓN EXTRANJERA VÍA ACCIONES Y BONOS COMO OPCION DE FINANCIAMIENTO ECONÓMICO PARA MEXICO.

INTRODUCCIÓN.

México a lo largo de los años ha implementado una serie de medidas en busca de su desarrollo y crecimiento económico y cultural para el bienestar de sus habitantes; en esta ocasión se hablará sobre la inversión extranjera en México.

La historia nos ha enseñado que las grandes civilizaciones han girado en torno al comercio y a la inversión, impulsados estos por recursos naturales, infraestructura básica, organización e innovación.

Al transcurrir el tiempo no solo México sino el mundo entero ha sido testigo de la apertura comercial que se ha venido dando alrededor de todo el mundo, gracias a la globalización presente en los últimos años. Es por ello que actualmente se considera al comercio internacional como un motor importante del crecimiento económico que se da actualmente en el mundo. Y más aún la historia contemporánea nos muestra que el máximo motor de la economía mundial es el flujo de la inversión de las corporaciones trasnacionales, a las que México y el mundo le han apostado su presente y su futuro.

Pero, ¿Qué es la inversión? La inversión se define como un proceso de intercambio en un periodo de tiempo determinado, de un ingreso monetario por activos empresariales de los cuales existe la expectativa de un rendimiento futuro de ganancias, de modo que el consumo actual se sacrifica por la expectativa de la obtención de una ganancia económica futura.

Se puede mencionar que existen inversiones nacionales y extranjeras, en este trabajo nos enfocaremos al capital que proviene de otros países hacia México.

Las inversiones extranjeras se dividen en dos grupos, las inversiones directas e indirectas, las primeras son las que implican la transferencia de recursos de un país a otro hacia propósitos productivos, generalmente en actividades comerciales e industriales y empresariales, significando en todo o en parte de sociedades existentes, la construcción de nuevas corporaciones o bien su participación total o parcial en las actividades o renglones económicos donde se permite su actuación de conformidad con las disposiciones legales que norma cada caso concreto. El segundo tipo de inversión menciona que están conformadas por emprésitos concretados de gobierno a gobierno, de estos a organismos internacionales, o de gobierno a instituciones financieras, es decir deuda pública, estas se derivan de la incapacidad de los gobiernos para solventar sus gastos, por lo que, ante esta situación se ven en la necesidad de acudir a fuentes de financiamiento externas.

Las inversiones extranjeras en nuestro país están disminuyendo en este trabajo trataremos de explicar un poco sobre este tema y el porqué de esta baja de inversiones.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es de investigación basada en las inversiones extranjeras o foráneas en México vía acciones y bonos; a la hora de invertir en el mercado de valores, es importante evaluar las posibilidades que éste ofrece, la rentabilidad de cada uno de sus productos, las ventajas y desventajas.

Cuando se trata de invertir dinero, la mayoría de la gente sabe que invertir en bonos y acciones puede ser muy riesgoso, sin embargo las ganancias pueden ser muy productivas.

Cuando hablamos de inversiones foráneas en acciones nos referimos cuando inversionistas extranjeros deciden invertir en nuestro país en la compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Respecto a las inversiones por bonos e trata de una obligación financiera que responde a una promesa de pago que se realizará en el futuro y para la cual se presenta un documento en un papel donde se deja plasmado el monto, la cantidad de tiempo de la que dispone el deudor para poder devolver el préstamo y de qué forma será dicha devolución.

Sin embargo a través de ésta investigación nos daremos cuenta como las inversiones han ido disminuyendo en México a pesar de estar tan cerca de un país económicamente desarrollado como lo es Estados Unidos.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente trabajo de investigación modular la inversión extranjera vía acciones y bonos como opción de financiamiento económico para México.

Los flujos de inversión extranjera pueden ser significativos desde varias perspectivas. Desde una perspectiva macroeconómica o de balanza de pagos, flujos de inversión extranjera pueden ser relevantes para permitir un déficit en la cuenta corriente o incluso para realizar el servicio de la deuda externa, entre otros casos. La inversión extranjera puede entonces fungir como una importante palanca de financiamiento externo para la respectiva economía.

Como se mencionó anteriormente existen dos tipos de inversión la directa e indirecta, en esta ocasión nos enfocaremos a la inversión extranjera directa, siendo este concepto pieza clave en la investigación.

Sabemos que los países cuentan con inversiones extranjeras, las cuales han incrementado la economía de los mismos, sin embargo algunos países son más beneficiados que otros, muchos de nosotros nos preguntaremos ¿qué ventajas y desventajas han traído las inversiones extranjeras en nuestro país?, en base a la pregunta anterior surge el planteamiento del problema del cual se hablará en el presente trabajo.

¿Por qué es tan baja la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país en acciones y bonos, a pesar de la posición privilegiada que tiene México por ser el vecino de la economía más grande del mundo y con la cual, además, se tiene un Tratado de Libre Comercio?

Las preguntas anteriores tendrán respuesta en el desarrollo de la investigación, aunadas a otras más las cuales se pueden consultar en las preguntas relevantes que se encuentra en otro apartado de este mismo capítulo.

1.2 ANTECEDENTES

De conformidad con el artículo 27, fracción IV de la Ley de Inversión Extranjera, se presenta ante el H. Congreso de la Unión el presente informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en México durante el periodo enero–junio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com