ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 14

TEORIA DE INVENTARIOS

El costo de mantener un cierto número de unidades en inventario puede ser importante para una empresa. El objetivo de la Teoría de Inventarios es establecer técnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda. En el caso de los inventarios, se han escrito enciclopedias completas sobre su manejo, por lo que resumir en tan breve espacio, algunos de los criterios fundamentales para su manejo, equivale a lo que los expertos en mercadeo llaman dar una degustación del producto, buscando de esta manera, que los interesados indaguen más adelante, formas de adquirir una mayor cantidad de este. Este documento pretende dar herramientas para mejorar la toma de decisiones sobre inventarios, no da elementos para la manipulación de estos. Los modelos que se van a mencionar son relativamente sencillos y se recomienda que en la medida de lo factible se "juegue" con ellos, en una hoja de cálculo, creando diferentes escenarios, con el objeto de ver las consecuencias de algunos posibles errores en el papel, sin necesidad de sufrirlos en la realidad.

Costos involucrados en un modelo de inventario

Los costos más frecuentes asociados un inventario son los siguientes:

• Costo de ordenar o de producción. Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto, o bien a producirlo internamente no necesariamente dependen del tema de la orden o del tema de la partida producida. Por ejemplo, los costos involucrados en el envío de un fax en el caso de órdenes, o bien el costo de encendido de maquinaria en el caso de producción propia.

• Costo unitario de compra. Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de artículos a algún proveedor. Normalmente el costo de compra incluye los costos de materiales, mano de obra, maquinaria y utilidades del proveedor. Eventualmente, puede incluir también los costos de envío.

• Costo de mantener unidades en inventario. Involucra los gastos en los que se incurre al mantener una unidad en inventario un determinado periodo de tiempo. Luego, este tipo de costo debe ir necesariamente ligado a un intervalo de tiempo, por ejemplo costo anual, semestral o diario de mantener una unidad en inventario. El valor del costo de mantener unidades en inventario depende en general de los costos de almacenamiento, impuestos, seguridad, financieros, asociados a la devaluación de los artículos almacenados o bien su obsolescencia. Sin embargo, la mayor componente del costo de mantener unidades en inventario está ligada al costo de oportunidad asociado a mantener un capital detenido por concepto de inventario.

• Costos por escasez o mantención de órdenes pendientes. Cuando la demanda de un comprador no puede ser satisfecha se habla de un stockout. En el caso que el comprador acepte recibir sus artículos fuera de plazo se habla de órdenes pendientes. Si se acepta el hecho de mantener ordenes pendientes, se habla de escasez planificada. Si el comprador no acepta los productos fuera de plazo, se habla perdidas de ventas. En la práctica, la situación normalmente está entre los dos extremos mencionados en cuyo caso ambas situaciones pueden entregar buenos indicadores para definir la política a seguir. Existen muchos costos asociados a las órdenes pendientes, por ejemplo el costo de adquisición.

Supuestos en modelos de inventario

En términos generales, los principales supuestos para desarrollar modelos de inventario son:

• Ordenes repetitivas. La decisión de ordenar es repetitiva en el sentido que es repetida en forma regular. Por ejemplo, si el inventario de un artículo es muy pequeño se efectúa una orden, luego que el inventario vuelve a bajar se vuelve a emitir una orden, etc. Esta hipótesis no es adecuada en el caso de productos estacionales, como por ejemplo trajes de baño. En tal caso, se emitirán algunas órdenes durante primavera y verano y no se volverá a ordenar hasta el año siguiente.

• Demanda constante. Se asume que la demanda es conocida y ocurre a tasa constante. Por lo tanto, si la demanda anual es D, la demanda diaria seria de d = 365, suponiendo que se vende todos los días del año.

• Lead Time constante. Por lead time (L) entenderemos el tiempo transcurrido entre la emisión de una orden y la llegada de los artículos solicitados.

• Ordenes continuas. Se supondrá que se puede efectuar una orden en cualquier instante. En estos casos se habla de modelos de inventario con revisión continua. Si la revisión del inventario se hace a intervalos regulares se habla de modelos con revisión periódica. Tal es el caso de situaciones en la que solo se puede efectuar órdenes cada cierto período de tiempo.

SISTEMA DE ADMINSTRACION Y CONTROL

CONTROL DE INVENTARIO

Son sistemas que se ocupan de 2 problemas básicos, cundo ordenar, y el costo de mantener. Un sistema de inventario deberá incluir lo siguiente.

1. Desarrollo de pronóstico de la demanda.

2. Medición de costo de inventario. CO = costo de ordenar (depto. De compras) CM = costo de mantener (depto. de almacén).

3. Registro y llevar cuanta de los artículos (promedios, ueps, peps).

4. Método para recibir, manejar, almacenar, y dar salida los artículos

5. Sistema de información.

Para minimizar los costos: Se pueden dividir en cuatro las categorías de inventario: Inventario de fabricación.

Inventario de producto en curso.

Inventario de producto terminado.

Inventario MRO (Mantenimiento, reparación, operaciones)

Las propiedades de los inventarios consideradas como universales son: Demanda Productos Horizonte de planeación Costos.

FACTORES DE COSTO EN EL CONTROL DE INVENTARIOS

Factores de costo en el control de inventarios:

Costo de compra.- Es el precio unitario de un artículo que fue adquirido de fuente externa o proveedor y debe ser registrado en nuestro costo de inventario como tal.

Costo de adquisición.- Se origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com