ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadísticos algorítmicos y tiene como fin realizar los procesos de toma de decisiones, su finalidad es estudiar los sistemas reales con el objetivo de mejorar su funcionamiento.

METODO EN INVESTIGACION OPERATIVA

Se utiliza para aplicar el método científico a los problemas relacionados principalmente con recursos como dinero, materia prima, mano de obra etc, utilizando conceptos diferentes para cada situación y deducción de métodos de cálculo para la solución de los modelos.

LOS MODELOS DE INVESTIGACION OPERATIVA

Son productos de una abstracción de un sistema real, son de mucha importancia ya que se expresa en términos reales como puede ser una ecuación; estos modelos se emplean en forma cuantitativa o matemática.

TIPOS DE MODELOS DE INVESTIGACION

Pueden clasificar por sus características, tipo evolución en el tiempo y disponibilidad de información; como son:

Los modelos icónicos: que son las representaciones físicas, a escala reducida la cual permite aumentar el sistema real.

Los modelos análogos: son más dinámicos que los icónicos pero requieren de la sustitución de una propiedad por la otra que se pueda manipular los modelos, este modelo también son físicos debido a la apariencia del objeto que se va a representar.

Modelos mecánicos: se usan para mostrar o probar diseños de elementos, son muy útiles y eficientes para realizar los análisis matemáticos.

Modelos analíticos (Matemáticos o simbólicos): Son los modelos más importantes para la investigación de operaciones y se emplean en conjuntos de símbolos y funciones para representar las variables de decisión. Es el resultado de abstracción real que permite hacer suposiciones, permitiendo la aplicación de técnicas matemáticas que permita la representación simbólica.

Estos modelos facilitan la experimentación, ya que las variables dependientes e independientes, constantes y los parámetros son relacionados por el lenguaje matemático.

Otra clasificación que se basa en la función son:

Modelos predictivos: que informan en comportamiento de la variabel en el futuro son basados en técnicas estadísticas.

Modelos evaluativos: para medir las diferentes alternativas y comparar los resultados de ellas.

Modelos de Optimización: este permite identifica la mejor alternativa para identificar el problema y están basados en las técnicas de programación matemáticas.

Modelos heurísticos: se basa en las reglas empíricas o intuitivas, permite la solución mejorada, son procedimientos de búsqueda que pasan de un punto a otro con el objetivo de mejorar el valor del criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com