ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE LOS REGISTROS CONTABLES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  2.734 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La presente investigación es acerca de los registros contables como fuente de información en la gerencia, el cual es un tema importante en la formación y crecimiento de cualquier empresa, ya que no se le da la relevancia adecuada.

En este proyecto se citan las opiniones de diversos autores que ofrecen un punto de vista acerca de la temática para tener un mejor entendimiento y así brindar una mayor comprensión.

Este trabajo tiene el propósito de presentar una problemática que se da hoy en día dentro de las empresas, el cual repercute en sus actividades, por no tener una visión clara de su situación financiera y tomar decisiones que permitan dar una solución a la problemática, debido a la falta de información real y verídica.

1 - CAPITULO 1: ASPECTOS METODOLOGICOS

1.1 – Planteamiento del problema

1.1.1 – Enunciado del problema

De acuerdo con Evedor (2009); la contabilidad moderna consta de la sistematización de libros, es decir, la recopilación y registro sistemático de las transacciones financieras. Para ello, los documentos financieros se convierten en la base de la contabilidad; entre estos cabe destacar, los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas; la información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, como el diario y el mayor, entre otros.

Por lo que se puede determinar, que la información registrada en el libro diario, refleja todas las diferentes transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el libro mayor, se reflejan las operaciones que afectan a las distintas partidas contables, ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, entre otras.

Lo que la teoría contable establece como el registro de las operaciones financieras; resumida en párrafos anteriores, llevan a resaltar el papel que juegan los estados financieros para la toma de decisiones, por parte de organismos externos de la empresa y lo que significa para la misma gerencia; el conocimiento de la posición financiera y los nuevos inversionistas de la empresa, constituyen algunos de los aspectos que ponen de manifiesto la importancia que tienen los estados financieros.

Como dice ROJO(2007): El capital intelectual de la empresa, es decir, las relaciones estratégicas con proveedores y clientes, la eficiencia de los procesos internos, los sistemas de calidad, los medios tecnológicos, las cualidades humanas por mencionar algunos. Se convierten en elementos generadores de valor que han de ser tomados en consideración en el análisis; a fin de evaluarlos adecuadamente para integrarlos en la planificación estratégica de la empresa.

Según Álvarez (1995: 27-31) Los sistemas de información de las empresas están formados por cuatro subsistemas que son: SIAD (Subsistema de información para la alta dirección), EIS (Subsistema de información para ejecutivos), MIS (Subsistema de información para la gestión) y SIC (Subsistema de información contable); los cuales se nutren de todos los datos e informes relevantes, tanto de origen interno como externo, ya sea de naturaleza financiera como no financiera.

Mientras que en la página de monografías nos da a conocer que en un gran número de empresas la necesidad de llevar a cabo un control de sus recursos, decisiones, elementos y problemáticas, para que esta pueda funcionar de la manera correcta para su sustento, crecimiento y actualización, en este momento es cuando los registros financieros toman el papel de reflejar la realidad de la empresa, sirviendo de guía para la toma de decisiones, elaboración de estrategias, selección de prioridades y movimientos que han de ser realizados para el crecimiento económico de la empresa.

Expresado por Catarina (Cap. 2, pág. 1) en varias empresas de distintos giros se han dado problemáticas de falta de información y malas interpretaciones por parte de los ejecutivos y gerentes, ya sea por un mal registro, información atrasada o el uso de un lenguaje que impide que la información sean discernida de manera clara, llevando a cometer errores financieros y perdidas para la empres los cuales fácilmente pudieron haber sido evitados por medio de un buen registro.

Además de todo esto las empresas no presupuestan riesgos que en un presente o en un futuro puedan ocasionar daños a la misma e incurren en gastos que afectaran notablemente la estructura organizacional de la empresa, mas si por el contrario se adquirieren pólizas de seguros esto transformaría la mentalidad convencional que se viene manejando y entraríamos a administrar toda clase de riesgos.

Los puntos adoptados para realizar un buen soporte para riesgos son; identificación de las exposiciones a pérdidas, medición de las exposiciones a pérdidas y la evaluación de los diferentes métodos para manejar el riesgo tales como la afectación del riesgo, transferencia del riesgo y el monitoreo de los resultados.

Por lo que se puede determinar que los registros financieros de la empresa determinan cuales serán las consecuencias financieras, si esta mantiene su actual curso o lo modifica, por lo que sería necesario tomar las decisiones adecuadas para su sustento y correcto funcionamiento. Igualmente sería conveniente considerar la experiencia y los antecedentes que se registran ya que es un factor importante a la hora de tomar decisiones. Se seleccionara el sistema contable que permita un registro más rápido y eficiente. Además de una interpretación oportuna de los datos para la toma de decisiones por parte de la gerencia y el mejoramiento de los métodos de registro y análisis de estados contables que permita la satisfacción de las necesidades de las empresas con respecto al entorno; interno y externo.

Para ello se debe de elegir el método contable que se adapte mejor al giro de la empresa y a sus necesidades, así como también la forma de su interpretación con la finalidad de evitar confusiones y malas interpretaciones.

Otro aspecto a considerar sería, que el registro de los movimientos se realice de manera clara, concisa y oportuna para el uso real de la información, en el momento oportuno. Sería conveniente también la actualización de los métodos, técnicas y software que han de ser utilizados en el registro además de una evaluación de los mismos que permitan corregir y prevenir fallas observadas dentro de los sistemas financieros.

1.1.2 – Formulación del problema

1.1.2.1- Pregunta general

¿En que radica la importancia de los registros contables en las empresas de giro de ferreterías de Culiacán en la actualidad?

1.1.2.2- Sistematización

• Cómo se rige la contabilidad y bajo que estándares se hacen los registros

• Qué funciones cumple la contabilidad en las empresas de Culiacán?

• Qué métodos contables existen y cuales se utilizan mas y bajo qué circunstancias

• Qué métodos contables utilizan las empresas de Culiacán porque razón escogieron este método y que tan satisfactoria es la interpretación de la información

• Quiénes son los interesados en la información arrojada por los registros contables

1.1.3- Objetivos

1.1.3.1- Objetivos generales

Conocer cuáles son los sistemas contables que utilizan las empresas de Culiacán, así como la sustentabilidad y referencia de dichos registros financieros como fuente de información.

1.1.3.2- Objetivos específicos

• Conocer más a fondo las funciones que tiene la contabilidad en las empresas.

• Entender las necesidades de las empresas en Culiacán con respecto a los códigos de registro contable.

• Determinar una base practica que sirva de guía para los emprendedores que deseemos iniciar algún tipo de negocio.

1.1.4- JUSTIFICACION

La realización de una investigación de este tipo presenta una solución a la necesidad de las empresas de conocer su realidad por medio de sus registros contable: libros de diario, libros de mayor, balances, etc.

El conocer dicha información proporciona a los altos cargos y gerentes tener una visión clara de cuáles son las necesidades que deben de ser atendidas, logrando así un mayor rendimiento del capital y recursos disponibles, logrando ver cuáles son las cualidades de las cuales se puede depender y se sabe que darán un rendimiento que será de gran orgullo para la empresa, sabiendo que esfuerzos han de ser requeridos para lograr objetivos y metas.

Tener una perspectiva clara del mercado y de las leyes y códigos mercantiles es parte de la contabilidad, por lo que un contador debe de estar al pendiente de cualquier cambio que se produzca para evitar el incumplimiento de los dictámenes que se generen por parte del gobierno, ya que esto tendrá un perjuicio sobre la empresa, el cual fácilmente es evito con los movimientos financieros correspondientes.

El investigar esta problemática tiene un valor de carácter educativo para que uno como estudiante comprenda la importancia y la necesidad de realizar las investigaciones en cualquier área en la que se desenvuelva, además de conocer más a fondo las característica de la contabilidad, así como la manera en que se da dentro de las empresas y el mercado, dando una perspectiva real y no solamente teórico para un enfoque de carácter más llamativo para el alumnado.

Esto se enfoca en las cualidades de las empresas de culiacan, las cuales permiten dar una idea de las necesidades que se tienen que atender en cuanto a las obligaciones que se tiene para con la empresa y el gobierno(impuestos), las cuales son dadas a conocer por medio de los registros financieros.

1.1.5- Hipótesis

El hecho de que una empresa tenga un control adecuado de los registros contables, así como una interpretación de los mismos, permite que se tomen las decisiones más sustentables por parte de la gerencia.

CAPITULO 2: MARCO DE REFERENCIA

2.1- Marco conceptual

Registro contable: Instrumento destinado a constatar la información contable, valiéndose de fichas, libros de contabilidad, comprobantes y evidencias de entradas y salidas, ingresos y retiros de efectivo, etc.

Libro de mayor: Es un libro obligatorio y principal de foliación doble que sirve como depositario de valores registrados en el libro diario. Controla en forma individual los cargos y abonos de cada cuenta según las operaciones registradas en el libro diario. En si el libro mayor resume los valores registrados como cargos o abonos de acuerdo a las operaciones comerciales realizadas por la empresa.

Libros de diario: El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Balance: Un balance general es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y finanzas de una institución en un momento o durante un lapso determinado. El balance general, también conocido como estado de situación patrimonial o balance de situación, es un conjunto de datos e informaciones presentados a modo de documento final que incluye un panorama de la situación financiera de una entidad o empresa y que a menudo tiene lugar una vez al año. El balance o estado de situación conjuga en sí mismo los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto, como los tres elementos fundamentales que configuran la contabilidad de una institución.

Gerencia: La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Códigos mercantiles: En el campo del derecho, se conoce como código al conjunto de normas legales ordenadas y sistemáticas que regulan, de manera unitaria, una cierta materia. En el caso del código de comercio, se trata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles.

2.2- Marco teórico

Contabilidad: es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Microcontabilidad: Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la microcontabilidad se distingue una contabilidad pública, ejecutada por las distintas administraciones públicas y una contabilidad privada, orientada a la empresa.

En función de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión:

Contabilidad financiera (externa): proporciona la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, administraciones públicas, etc.). La legislación de la mayoría de los países regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la información resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad.

Contabilidad de gestión o contabilidad directiva (interna): que engloba a la contabilidad de costos. Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el cálculo de los costos, estados económicos y productivos en el interior de la empresa que servirán para tomar decisiones en cuanto a producción, organización, mercadotecnia, etc.

Metodología contable: La contabilidad, como ciencia, utiliza un método denominado contable, que se compone de cuatro pasos:

• Captación de los hechos de contenido económico susceptibles de ser contabilizados.

• Cuantificación de los hechos contables.

• Representación mediante registro de los hechos en cuentas contables (instrumentos conceptuales) anotados en libros de contabilidad (instrumentos materiales).

• Agregación de la información registrada que se presenta de forma sintetizada en los estados financieros (cuentas anuales).

Los criterios de medición: para la preparación y presentación de los estados financieros, existen 4 criterios de medición:

Coste histórico: Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligación o, en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta por pagar) por los montos de efectivo o equivalentes de efectivo que se espera pagar para extinguir la correspondiente obligación.

Coste Corriente: Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares características. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligación al momento presente.

Valor Razonable: Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidación, esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones.

Valor Actual: Los activos se registran contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de efectivo que se necesitarán para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operaciones.

CAPITULO 3: CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION ESTUDIADA. TOMACO S.A. DE C.V.

Quienes Somos

Somos un grupo dedicado a la compra-venta de artículos ferreteros, agrícolas e industriales; ofreciendo un servicio garantizado, eficiente con la mejor atención personalizada, respaldados directamente por fabricantes, tanto nacionales como extranjeros, brindando una diversidad de productos, en el ámbito doméstico, comercial e industrial, satisfaciendo cualquier sector de la población.

Tenemos 30 años de experiencia en el mercado sinaloense, abarcando parte del mercado de Sonora, Nayarit y Baja California, buscando la satisfacción de todos y cada uno de nuestros clientes, ofreciendo una variedad de artículos de alta calidad a precios competitivos.

Misión

Somos una empresa ferretera dedicada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes con calidad y precio justo, logrando un crecimiento y desarrollo continúo, así mismo creando un compromiso con nuestro personal y con la comunidad.

Visión

Ser una empresa líder en el ramo ferretero caracterizada por la calidad y la variedad de sus productos, trascendiendo socialmente a través de clientes satisfechos, empleados profesionales y comprometidos.

Valores

Compromiso: Es responder, cumplir las metas fijadas.

Honestidad: Es la conducta recta y honrada. Transparencia personal y laboral.

Responsabilidad: Es cumplir con las obligaciones y compromisos que hacemos con los clientes, empleados, proveedores y con la comunidad en general.

Lealtad: Es ser fiel a TOMACO y cumplir con nobleza y sin reservas sus obligaciones.

Respeto: Es la obligación de cada empleado y grupo de interés a respetar y ser respetado manteniendo la dignidad y justicia.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_internacionales_de_informaci%C3%B3n_financiera

http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados

http://www.monografias.com/trabajos11/lacontdif/lacontdif.shtml

http://www.ifrs.org/Pages/default.aspx

http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/institucionalizate/099237/registros-contables-y-estados-financieros/

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/zavala_g_j/capitulo2.pdf

Memento contable 2012. FRANCIS LEFEBVRE, S.A.

García Castellví, Antonio (coord.) (2008). Contabilidad financiera. Análisis y aplicación del PGC de 2007. Ariel.

Alcarria Jaime, José J.. Universitat Jaume I. ed. Contabilidad financiera I.

Giménez Barriocanal, Fernando. La actividad económica en el derecho romano. Análisis contable. Dyckinson S.L.

Amanda Alicia Godoy-Orlando Greco. Diccionario Contable y Comercial

Omeña García, Jesús. Contabilidad general. Deusto.

Pérez, Rosario. Técnica contable. Editex.

Rey Pombo, José. Contabilidad general. Paraninfo.

Montesinos Julve, Vicente (coord.). Introducción a la contabilidad financiera, un enfoque internacional. Ariel.

MUNICH, Galindo y García, Martínez, Fundamentos de Administración, editorial Trillas, México 2001.

REYES Ponce Agustín, Administración de empresas teoría y práctica, editorial Limusa, México 1976.

HERNÁNDEZ Sergio y Rodríguez, introducción a la Administración, un enfoque teórico y práctico, Editorial Mc Graw – Hill Intramericana de México, México 1994.

...

Descargar como  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt