ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVETSIGACION DE CAMPO Y DOCUMENTAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

1. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Es el instrumento de apoyo que facilita, dentro del proceso de Investigación científica, el dominio de las técnicas empleadas para el uso de la Bibliografía. Permite la creación de habilidades para el acceso a investigaciones científicas, reportadas en Fuentes documentales de forma organizada.

La podemos definir como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi¬nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

En cuanto el objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos documentales. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objeto de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de enteres para los integrantes que estudia y que además, reúne las condiciones de fiabilidad y objetividad documental. Técnica documental que permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

2. CARACTERÍSTICAS

Se desarrolla a través de una serie de pasos ordenados y cuidadosos que describen hechos o fenómenos, con objetivos precisos:

• Tiene como finalidad la base de la construcción de Conocimientos.

• Por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

• Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

• Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

• Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins¬trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.

• Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

• Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser ba se a la construcción de conocimientos.

• Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de con¬tenidos.

3. ESQUEMA

INVESTIGACION DOCUMENTAL

1. Sección preliminar:

Es la parte del escrito que presenta la obra y da información valiosa que permite al lector, ubicar la obra con respecto al lugar y tiempo, además de informar sobre su contenido, autor e instituciones involucradas en su realización.

Contiene:

• Hoja de presentación o carátula: incluye, nombre de la institución, nombre de la facultad o escuela, nombre de la asignatura, título de la investigación, nombre del autor, lugar y fecha.

• Índice: presenta el contenido de la investigación y el número de página en el que se encuentra la información.

• Índice de tablas y figuras: opcional en caso de ser necesario.

2. Cuerpo del trabajo:

Es la parte medular de la obra, presenta las ideas del autor de manera argumentativa, fundamentada y crítica sobre el tema desarrollado en capítulos.

Contiene:

• Introducción: es una parte muy importante del documento, pues como su nombre lo indica introduce al lector en la temática que se presenta, despertando su interés y motivándolo a seguir leyendo. En esta sección, se hace un planteamiento claro del tema y su importancia e implicaciones así como el enfoque con el que fue abordado y los alcances o limitaciones del estudio. La introducción está muy lejos de ser un resumen de lo que trata el documento; para que se elabore de forma correcta, se recomienda redactarla al finalizar el desarrollo del trabajo.

• Desarrollo Capitular: presenta el desarrollo de los capítulos de acuerdo al esquema determinado en un orden lógico, de lo general a lo específico. Es la parte medular del documento, en ella se exponen y se analizan los hechos, se comparan y valoran con juicio crítico y argumentativo. Si el autor lo juzga necesario puede incluir cuadros, esquemas, fotografías, etc. con sus respectivas leyendas.

Las citas de referencia o textuales cortas o largas deberán estar debidamente referenciadas de acuerdo con los lineamientos de APA.

• Conclusiones y recomendaciones: presenta la síntesis argumentativa sobre el trabajo realizado, ésta se desprende de los planteamientos hechos sobre la problemática y los fines de la investigación, presenta los resultados, señala de manera crítica los alcances de su investigación y propone nuevas investigaciones.

3. Sección de referencias

Es también de suma importancia ya que remite al lector a las fuentes consultadas durante el desarrollo de la investigación, así como a la bibliografía que aunque no aparece referenciada en el cuerpo del trabajo, orientó y apoyó al investigador en sus reflexiones, se complementa esta sección con otros documentos que describen o ilustran la temática tratada.

Contiene:

• Lista de referencias documentales: en la elaboración de la lista de referencia de las obras consultadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com