ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISM - CÓDIGO INTERNACIONAL GESTIÓN DE LA SEGURIDAD


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 19

CODIGO IGS / ISM CODE

La operación de buques mercantes es cada vez más compleja y está regida por reglas y convenciones más amplias desarrolladas por autoridades nacionales e internacionales, pero esta operación de aspectos técnicos solo logra una parte de los objetivos de seguridad y prevención de la contaminación.

Mientras el Capitán es el responsable por la seguridad del buque y su tripulación  el armador es responsable por la gestión y operación segura del mismo.

Fue la catástrofe del ferry británico Herald of Free Enterprise[1], el 6 de marzo de 1987, la que marcó el punto de inicio en la elaboración del código IGS debido a la gran cantidad de errores que se estaban cometiendo en la gestión de los buques.

La Organización Marítima Internacional (OMI) a través de la Resolución A.741 (18) del 04 de Noviembre de 1993 aprobó el Código IGS, haciéndolo de carácter obligatorio con la entrada en vigor del capítulo IX (“Gestión de la Seguridad Operacional de los Buques”) de SOLAS, el 1 de Julio de 1998 en su primera fase y el 1 de Julio de 2002 en su segunda fase, con el fin de proporcionar una norma internacional sobre gestión para la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación.

La aprobación del Código IGS fue una consecuencia lógica de varios estudios realizados, los cuales demostraron que alrededor del 80% de los accidentes marítimos eran causados por errores humanos, y que a menudo estaban asociados a problemas en la gestión de las empresas navieras. El factor humano siempre ha ocupado un factor importante en cuanto a la seguridad marítima se refiere y ello se infiere no solo en el propio Código IGS, sino también en la edición revisada de 1995 del Convenio Internacional sobre normas de titulación y guardia para la gente de mar STCW.

Las decisiones acerca de un buque pueden ser tomadas en el mar o en tierra por lo que habrá personal de distintas características en la toma de las mismas, por lo que es totalmente necesario que todos los involucrados estén correctamente informados y equipados para cumplir sus responsabilidades operacionales.

El desarrollo por parte de la OMI del Código de Gestión Internacional para Operaciones Seguras de los Buques y para la Prevención de la Contaminación (Código de Gestión de la Seguridad Internacional –IGS-) es el reflejo de este objetivo de parte de los Gobiernos.

Fue incorporado a la reglamentación marítima nacional a través de la Ordenanza 8/97 de la Prefectura Naval Argentina.

El Código IGS se aplica tal lo define el Capítulo IX del Convenio SOLAS a:

  • Los buques de pasaje, incluidas las naves de pasaje de gran velocidad, a más tardar el 1º de julio de 1998
  • Buques Petroleros, Quimiqueros, Gaseros, Graneleros y naves de carga de gran velocidad de arqueo bruto igual o superior a 500 a más tardar el 1 de julio de 1998
  • Otros buques de carga y las unidades móviles de perforación mar adentro de arqueo bruto igual o superior a 500 a más tardar el 1 de julio de 2002.

En tanto en el orden nacional, la Prefectura Naval Argentina publicó la Ordenanza 11/97 que establece su aplicación a las compañías y sus buques de la matrícula mercante nacional que efectúen cabotaje nacional o fronterizo. En el caso de compañías operadoras de buques de bandera extranjera y que bajo régimen de excepción, efectúen cabotaje nacional, cumplirán las prescripciones del Código Internacional de Gestión de la Seguridad.

La norma de gestión de la Ordenanza 11/97 se aplica a los buques de pasaje, a los buques de carga, incluidos convoyes de empuje de arqueo total igual o mayor a 500 y a las unidades móviles de perforación mar adentro de arqueo igual o mayor a 500.

La información acerca de la implementación del IGS en el orden nacional la encontramos en:

  • Ordenanza 8/97. Normas para la obtención de los certificados previstos en el Código Internacional de Gestión de Seguridad Operacional del Buque y para la Prevención de la Contaminación (Código IGS) Resolución A.741(18).
  • Ordenanza 11/97. Normas de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y Prevención de la Contaminación.

La Prefectura Naval Argentina que es una Fuerza de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior, ejerce la función de policía de la navegación, de la seguridad y el orden público y la protección ambiental en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos.

Es el órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas relacionadas.

Cumple con las funciones del ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, para el registro de los buques y el control de sus condiciones de seguridad.

OBJETIVOS DEL CODIGO IGS

El Código IGS reconoce como objetivo en su Preámbulo, el de “proporcionar una norma internacional sobre gestión para la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación”.

El término gestión implica el conjunto de trámites  y acciones que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un objetivo.

Seguridad implica cubrir un riesgo determinado y la medida en que tal riesgo es cubierto es el margen de seguridad asumido.

El Código también reconoce que, el objetivo es el de “garantizar la seguridad marítima y que se eviten tanto las lesiones personales o pérdidas de vidas humanas como los daños al medio ambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes”.

El código además indica que los objetivos de la gestión de la seguridad de la compañía abarcarán, como mínimo, los siguientes puntos:

  • Establecer prácticas de seguridad en las operaciones del buque y en el medio de trabajo.
  • Tomar precauciones contra todos los riesgos señalados.
  • Mejorar continuamente los conocimientos prácticos del personal de tierra y de a bordo sobre gestión de la seguridad, así como el grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia que afecten a la seguridad y al medio ambiente.

Ahora, ¿Cómo implementamos el código? A través de un sistema de gestión al cuál reconoceremos con el nombre de SGS (sistema de gestión de la seguridad)

El SGS exige a las compañías que documenten sus procedimientos de gestión para garantizar que las condiciones, actividades y tareas tanto en tierra como a bordo y que afecten la seguridad y la protección ambiental se planifiquen, organicen, ejecuten y verifiquen de acuerdo con la legislación y los requisitos de las compañías.

Una vez definidas y documentadas las tareas y actividades afines a la seguridad y la protección ambiental tanto en tierra como a bordo estas se convierten en la columna vertebral del SGS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (798.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com