ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 14001


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cómo y cuándo se constituye la organización ISO?

Primero debemos de entender que el objetivo principal de la creación de la ISO es la de promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas con el propósito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y para desarrollar la cooperación en la esfera de la actividad intelectual, científica, tecnológica y económica.

Para poder fundarse la ISO primero existieron otros principios de estandarización. Primero existió la IEC (insternational Electrotechnical Commission) esta fue creada en 1906. En 1926 se creó una de las pioneras que se enfocaba en diferentes campos de trabajo fue la ISA (International federation of the National Standarizing Associations) con respecto a la ingeniería mecánica, Sus actividades vieron si fin en 1942 a consecuencia de la segunda guerra mundial.

En 1946 en Londres se reúnen los delegados de 25 países los cuales deciden crear una nueva organización. Cuyo objetivo es el de facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales. Por lo que el 23 de febrero de 1947 inicia sus funciones la nueva organización ISO.

El primer estándar de la ISO fue publicado en 1951 con el título, "Standard reference temperature for industrial length measurement". (Referencia estándar de temperatura para mediciones de longitud industrial).

De acuerdo al nombre de la organización en ingles “International Organization for Standardization”, no concuerdan las siglas con el nombre por lo que esto ha sido cuestionado por muchas personas que el acrónimo debería ser IOS. Pero el origen de la palabra ISO es derivada del griego “isos”, que significa “igualdad”, que es la raíz del prefijo "iso-" que ocurre en una variedad de términos como "isométrico" (de igual dimensión o medida), "isonomia" (igualdad de leyes).

De "igual" a "estándar", la línea del pensamiento que escogió "ISO" como el nombre de la organización.

2. ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen en la industria mediante el cumplimiento de la norma ISO 14001?

Uno de los beneficios es que es una prueba tangible de que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que se estableció en la empresa cumple con los requisitos de las normas reconocidas internacionalmente. Esto a la empresa le da un margen más amplio en el mercado sobre los competidores locales e internacionales. Debemos de considerar que en muchos países ya se está tomando como prerrequisito el cumplir con esta norma. Otros de los beneficios son los económicos al ahorrar atreves de la reducción de residuos y uso más eficiente de los recursos naturales como la electricidad, el agua y el gas. Los trabajadores están más confiados y seguros, también conlleva a una buena salud laboral. En general nuestro planeta se ve beneficiado ya que promueve el desarrollo sustentable al estar seguros que la empresa está llevando acabo bien su SGA.

3. Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com