ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 14001


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

INFORME ACTIVIDAD DE PREPARACION Y ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES

RESUMEN

Se realizan las estandarizaciones para ácidos y bases. Primero se realiza la preparación de de acido clorhídrico e hidróxido de sodio a o,1 N, realizando algunos cálculos necesarios y su posterior preparación , la primera es la solucion de HCl a la que se han añadido gotas de indicador naranja de metilo en solucion, seguido la solucion de NaOH a la que se añaden gotas de fenolftaleína, con titulación gota a gota, hasta que la solucion se torne violeta tenue, ambas operaciones se repiten 4 veces, el valor obtenido de la primera titulación se desecha y se procede a consignar los datos obtenidos en cada ensayo en la tabla para determinar normalidad.

INTRODUCCIÒN

La comprensión del comportamiento de los ácidos y las bases es fundamental en virtualmente todos los campos de la ciencia relacionados con la química. Será difícil hacer una exposición con sentido sobre cualquier tema, desde la biosíntesis de las proteínas hasta el intemperismo de las rocas, sin comprender la química de los ácidos y las bases.

Las titulaciones acido-base se utilizan de manera sistemática en prácticamente todos los campos de la química. Las titulaciones de neutralización se emplean ampliamente para determinar la concentración de analitos(componente de interés analítico) que por si mismos son ácidos o bases o que pueden transformarse en estas especies mediante un tratamiento adecuado.

El ácido clorhídrico se emplea ampliamente para la titulación de bases. Las soluciones diluidas de HCl son muy estables y no ocasionan problemas por reacciones de precipitación con la mayoría de los cationes. En el caso de las bases el hidróxido es la base más común para preparar soluciones patrón secundaria.

OBJETIVO GENERAL

Conocer mediante determinación experimental, la preparación y estandarización de soluciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Reconocer los equipos del laboratorio utilizados en la practica

 Seguir el procedimiento para la preparación y valoración de las soluciones

 Determinar la normalidad de las soluciones

MARCO TEORICO

En química analítica, una disolución estándar, “es una disolución que contiene una concentración conocida de sustancia específica, llamada patrón primario que, por su especial estabilidad, se emplea para valorar la concentración de otras soluciones, como las disoluciones valorantes”.

Para conocer la concentración de una disolución se puede utilizar la estandarización o titulación; éste es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico. Un reactivo llamado valorante o titulador, de volumen y concentración conocida se utiliza para que reaccione con una solución del analito, de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración, y se determina mediante el uso de un indicador. Él Acido clorhídrico (HCl) no es un patrón primario por eso se hace necesario valorarlo para conocer su concentración exacta. El Na2CO3 anhidro se emplea comúnmente para estandarizar soluciones de HCl.

METODOLOGIA

Material

3 vasos de precipitados de 100 mL 1 pipeta de 5 mL

1 probeta 2 matraz Erlenmeyer de 250 mL

1 probeta de 10 mL 1 probeta de 50 mL

1 vidrio de reloj 1 cuentagotas de plástico

Frasco lavador pH-metro

Agitador magnético con imán Balanza

Reactivos

Fenolftaleína

Biftalato ácido de potasio (s)

PROCEDIMIENTOS DESARROLADOS

• Para la Preparación y valoración de solución HCl 0,1 N

En un matraz aforado de 500 ml se colocan 250 ml de agua destilada. Luego, se vertieron en dicho matraz 4,3 ml de HCl concentrado, medidos exactamente, y se afora (hasta 500 ml), invirtiendo el matraz para homogeneizar. La solución obtenida es aproximadamente 0,1 N.

Se Pesaron exactamente entre 0,20 g a 0,25 g de Na2CO3 anhidro, en balanza analítica, el que previamente fue secado en estufa a 180 ºC durante media hora. Se trasvaso con ayuda de un chorro de pipeta a un Erlenmeyer de 250 ml de capacidad y se disolvió en un volumen total de 50 ml, con agua. Añadimos tres de indicador naranja de metilo en solución.

Se paso a Colocar el matraz de Erlenmeyer conteniendo el carbonato de sodio en solución, sobre una hoja de papel blanco, debajo de la bureta cargada con el HCl a valorar, dejando escurrir en él, en forma lenta, el ácido, Se prosigue la titulación gota a gota hasta que la solución tome un color rojizo anaranjado. Allí, entonces, se alcanza el punto final de la valoración. Se anota el volumen leído en la bureta.

Se repite la operación 4 veces más con otras tantas porciones de carbonato de sodio, asegurando valores repetitivos, desechando el valor obtenido en la 1ª titulación. Luego de ello se calcula la normalidad.

• Para la Preparación y valoración de solución NaOH 0,1N:

Se Pesaron 4 gramos de hidróxido de sodio y se traspasaron a un matraz aforado de 1L, disolviéndolos con 250 ml de agua destilada, se dejo enfriar a temperatura ambiente y se aforo hasta la marca.

Antes de iniciar el procedimiento se seco durante una hora entre 4 y 5 gramos de Biftalato ácido de potasio que actuó como patron primario

Se procedió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com