ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 31000:2009; UNA HERRAMIENTA PARA GESTIONAR RIESGOS


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Tareas  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

ISO 31000:2009; UNA HERRAMIENTA PARA GESTIONAR RIESGOS

Todos los tipos de organizaciones tienen objetivos a cumplir, cuando se plantean se tienen en cuenta ciertos factores que puedan afectar dichos objetivos. Para determinar cuáles son estos factores se lleva a cabo la gestión de riesgos.

Esta gestión cuenta con pasos a seguir para determinar los riesgos e influye de manera positiva al aumentar la probabilidad de lograr los objetivos.

Se le puede llamar gestión de riesgos al proceso que se tiene en cuento para manejar la incertidumbre que se tiene ante una posible amenaza, a través de actividades y estrategias que tienen como objetivo reducir el riesgo, evadir el riesgo y aceptar las consecuencias del riesgo.

La gestión de riesgos puede ser utilizada por cualquier tipo de empresa, por lo tanto esta no es específica en un sector. Puede ser aplicada en todo el proceso de organización de un objetivo y en actividades como las operaciones, proyectos, estrategias y decisiones. Toma cualquier tipo de riesgo, sin importar de qué tipo sea, ni su naturaleza y mira si tiene consecuencias positivas o negativas.

Esta se organiza por medio del marco de gestión de riesgos, el cual proporciona las bases y modalidades de organización para diseñar, controlar, revisar y mejorar dicha gestión.

Dentro del marco se encuentra el plan de gestión de riesgos, este se encarga de la gestión de componentes, la cual incluye los procedimientos, la asignación de las responsabilidades, el calendario y la secuencia en la que se realizaran todas las actividades. Este se puede aplicar en cierta parte de la organización o en su totalidad.

En el proceso para llevar a cabo la gestión de riesgo se tienen en cuenta ciertas actividades tales como establecer el contexto, la comunicación y consulta, la identificación del riesgo, la fuente del riesgo, la probabilidad, el tratamiento del riesgo, el seguimiento y la revisión.

Para establecer el contexto, se tiene en cuenta los objetivos de la organización, para así definir el contexto externo y el contexto interno. Para definir el contexto externo hay que tener en cuenta el entorno, las percepciones de los interesados y se puede incluir la parte social, cultural, política, las tendencias, si es de manera internacional o nacional, como también las repercusiones que puede traer para los demás y los valores de los interesados. Para definir el contexto interno se tiene en cuenta el ambiente interno de la organización, como las funciones y responsabilidades de los participantes, sus capacidades, sus conocimientos, las relaciones entre ellos, como toman las decisiones, y la forma en la que alcanzan los objetivos.

La comunicación y consulta es muy importarte, porque trata de los procesos interactivos que llevan a cabos las organización para proporcionar, compartir y obtener información sobre cómo desarrollar la gestión, y así poder entablar un buen dialogo entre todas las partes interesadas. Con la información determinan la existencia, la naturaleza, la forma, la probabilidad, la importancia, la aceptación y el tratamiento de los riesgos. Con la consulta la organización y sus grupos de interés tratan sobre los temas antes de tomar las decisiones o determinar qué dirección tomar al empezar la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com