ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de gestión del riesgo ISO 31000


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Proceso de gestión del riesgo ISO 31000

El proceso de gestión ISO 31.000 es el proceso que se emplea en las diferentes instituciones financieras y no financieras, con el objetivo de ayudar a la gestión de cualquier tipo de riesgo que una empresa pueda atravesar, aplicando un sistema que sea fiable en el contexto que este sea necesario. Al aplicar esta norma nos aseguramos de que la entidad tenga una gestión de riesgo que se complementa con la estructura y la cultura que tenga la organización.

En el siguiente informe se busca aplicar el proceso mencionado anteriormente utilizando como riesgo la reciente crisis provocada por la pandemia del Coronavirus, con el fin de poder mitigar los riesgos que esto pueda traer a las diferentes instituciones.

Empresa financiera: Banco Falabella

En cuanto a los riesgos más generales a los que se puede enfrentar la mencionada institución,  en primer lugar se podrían sufrir pérdidas en cuanto a las captaciones y colocaciones originadas, esto a consecuencia de que los clientes no puedan hacer frente (caigan en mora) o simplemente porque la sociedad, debido a los acontecimientos que se viven hasta el día de hoy, no tenga interés de endeudarse con algún producto o servicio, esto se traduciría a un problema netamente de liquidez en la empresa. A este tipo de riesgo se le puede asociar de igual manera el riesgo de mercado, ya que este engloba todos los aspectos que pueden afectar al banco mencionado, ya sea el cambio en las políticas monetarias, los precios de activos en general, riesgos gubernamentales, sociales o ambientales, cambios en las divisas extranjeras, entre otros.

Otro riesgo que puede correr está completamente ligado al riesgo tecnológico, que en este caso va de la mano con el riesgo operacional de la entidad, esto debido a la poca adaptación que puedan adoptar tanto los colaboradores como los clientes para este “nuevo mundo” del teletrabajo, lo que impide la satisfacción de las necesidades o inquietudes que se puedan presentar a los consumidores y por ende afectar de alguna manera la reputación que se tenga del banco.

Es fundamental para Banco Falabella mitigar cualquiera de los riesgos descritos anteriormente con la finalidad de tener la gestión y desempeño esperado por todos los integrantes de la institución. Comenzando con el riesgo de liquidez la mejor manera de evitar el riesgo asociado y descrito es mantener la correcta gestión y administración de las cuentas y por sobre todo mantener la satisfacción de clientes fidelizados para evitar una corrida bancaria y obtener referidos.

Si bien el riesgo de mercado no es algo que este en las manos de una sola entidad, si lo está el que estén preparados para cualquier situación adversa que se pueda presentar en los precios de los mercados financieros en este caso por la reciente pandemia. Además, se deben incluir diferentes prácticas en el área de inversiones y control de procesos operacionales.

Para poder mitigar el riesgo tecnológico se necesita de la innovación, adaptación y colaboración de todos los que pertenecen a Banco Falabella. Se necesita la implementación de capacitaciones con el fin de ayudar a los funcionarios a adaptarse a la nueva modalidad de trabajo con el objetivo de satisfacer las necesidades que se puedan presentar con los clientes que accedan de manera presencial o en modalidad online, todo con el fin de cuidar tanto a colaboradores como clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com