ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE CLASIFICACION DE SITUACIONES ENTRE CONTROL INTERNO (COSO) Y GESTION DEL RIESGO ISO 31000.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE CLASIFICACION DE SITUACIONES ENTRE CONTROL INTERNO (COSO) Y GESTION DEL RIESGO ISO 31000.

Con base en los conceptos de Control Interno comparado con Gestión de riesgos, a continuación, encontrara varias situaciones genéricas de una empresa, que deben clasificar entre control interno y/o Gestión de riesgos y justificar su respuesta:

El Control Interno está integrado por un conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos encargados de verificar y evaluar todas la actividades y operaciones desarrolladas en la organización, así como también la forma como se administra la información y los recursos, y si dicha administración va acorde a las políticas trazadas por la dirección y a su vez, sujeta a las normas constitucionales vigentes.

El Control Interno puede definirse como el plan mediante el cual una organización establece principios, métodos y procedimientos que, coordinados y unidos entre sí, buscan proteger los recursos de la entidad y prevenir y detectar fraudes y errores dentro de los diferentes procesos desarrollados en la empresa.

http://actualicese.com/2014/08/19/definicion-de-control-interno/

Gestión del riesgo se refiere a la arquitectura (principios, marcos y procesos) para la gestión eficaz del riesgo, mientras que gestionar el riesgo es la aplicación de dicha arquitectura.

SITUACION

CLASIFICACION

JUSTIFICACION

en una empresa pequeña se observa que el área de operaciones se involucra en los temas de registro de las operaciones en la contabilidad y cuando se definen funciones por cargo no están claras. Esto ha impedido definir el punto de control de las operaciones y de la contabilidad.

Gestión del riesgo

No existen manuales de funciones establecidos para operaciones y contabilidad.

Debido a la estructura jerárquica de la empresa se han centrado las decisiones en la gerencia general a todo nivel (comercial, operativo y financiero) lo cual ha llevado a una falta de control y demora en las decisiones rutinarias de la empresa generando demoras y perdida de clientes.

Control Interno

Y Gestión del Riesgo

CI debe informar sobre la forma que se está administrando actualmente y lo que está generando al interior de la empresa; posteriormente a ese diagnóstico establecer los procesos para establecer las autorizaciones de cada área.  

S e han denunciado por parte de proveedores falta de transparencia y manejo de comisiones indebidas en la asignación de contratos de materia prima, como consecuencia de la falta de un protocolo o procedimiento único de selección de contratistas y por la concentración de esta tarea en una sola persona.

Gestión de Riesgo

Control Interno

Es importante establecer un procedimiento para la selección de proveedores, donde el concurso de los mismos sea transparente y se seleccione al mejor, en lo que respecta a cumplimiento, calidad, precio entre otras. Posteriormente CI evaluará el cumplimiento del mismo.

Debido a que no se realizó un estudio de seguridad a las nuevas personas del área de finanzas, se contrataron personas con antecedentes penales después de sufrir un desfalco en las cuentas de la compañía.

Control Interno

Se debe identificar que se cumplan los procesos establecidos en la contratación del personal.

Después de este hallazgo desde CI, la administración dispondrá el paso a seguir sobre estas personas desde su desvinculación Y/o seguimiento; como lo estime pertinente.  

existe el protocolo de rotar los empleados asignados a cada trabajo, se impone la obligación de disfrutar vacaciones entre las personas de confianza.  La rotación evita la oportunidad de fraude en las áreas de compras, ventas y finanzas.

Control Interno

La rotación es un protocolo que contribuye a la transparencia en las operaciones, sin embargo, es una actividad o proceso que puede ser establecida por Control Interno.

Frente a los retos del mercado se deben identificar estrategias para desarrollar ventajas comparativas con la competencia, si no el riesgo de perder participación en estos mercados es real.

Gestión del Riesgo

Es importante establecer mediciones que nos permita identificar las variables que pueden afectar que el cliente nos seleccione en determinado momento o en su defecto decida no hacerlo.

Se ha identificado que la cartera de clientes a rotado menos y es posible incrementar la provisión, se ha solicitado que se evalúen los riesgos de no pago de los clientes actuales y se ajusten las provisiones como una forma de tratar esta situación.

Gestión del Riesgo

Teniendo en cuenta el comportamiento de la cartera de un determinado tiempo por cliente, se puede establecer indicadores que permitan medir y controlar las provisiones.

Con la nueva normatividad de Seguridad y Salud Ocupacional se han detectado riesgo de incumplimiento debido a las altas exigencia de la norma a nivel de presupuesto y mano de otra.  Se decide hacer un plan de contingencia para esta situación

Gestión del Riesgo

Dentro de la normatividad del SGSST se debe definir los responsables del mismo y el presupuesto establecido para realizar las respectivas actividades propias del Sistema.

Se han detentado riesgos de Imagen de la empresa al no atender requerimientos de la comunidad en materia de residuos solidos vertidos al cuerpo de agua de la localidad.  

Gestión del Riesgo

Hace referencia a los residuos peligrosos para la comunidad, los cuales deben ser establecidos y medidos para poder controlar su disposición final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (409.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com