ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUSNATURALISMO Y IUSRACIONALISMO


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo los Jusnaturalistas conceptúan a la Justicia?

Los Jusnaturalistas conceptúan a la justicia como un derecho natural, la justicia es el elemento clave constitutivo del derecho. Sin justicia no hay derecho. Incluso su carácter jurídico antecede a cualquier formalización estatal. La validez, en esta concepción, radica en el contenido justo de la norma.

Esta escuela establece que la validez de la norma se mide a través de su justicia o injusticia, es decir, acepta deliberadamente que existe una estrecha relación entre derecho y moral. Existen tres escuelas dentro del iusnaturalismo. El iusnaturalismo teológico, el iusnaturalismo racionalista y el racionalismo historicista, propio de San Agustín y Santo Tomas, defiende la tesis de que existen principios de justicia universales e inherentes al ser humano, pero que solo pueden ser conocidos a través del culto a dios y su ofrenda cotidiana Esta escuela plantea una estrecha relación entre derecho divino, moral y justicia humana.

No obstante la justicia, como valor por excelencia del derecho, es el más utilizado como objeto del derecho por los juristas iusnaturalistas. Ferreira da Cunha afirma que “la fuerza motora del Derecho Natural es la idea de justicia”, no sin antes concretar que los tres elementos de la descripción del Derecho son al final simples y claros: atribuir a cada uno lo que es suyo, su cosa, por lo tanto su derecho o lo justo. Y continúa explicando que atribuir se refiere tanto a lo que se debe dar como a lo que no se debe otorgar; cada uno implica el arte de lo concreto; de la justicia concreta y no de lo abstracto o utópico; y lo suyo se refiere a que hay que dar cada cosa a su dueño. No se trata de una justicia vaga, puesto que lo suyo de cada uno puede ser todo lo que se refiere o interesa al ser humano y es susceptible de transacción jurídica. Lo que es de cada uno se determina por un título que debe ser interpretado por los juristas, ya que constituye su derecho.

¿Cómo los Jusracionalistas conceptúan a la Justicia?

La escuela Jusracionalista, defendido por Kant, Locke, etc.; sostiene que existen principios morales básicos y universales del hombre, y que este puede acceder a ellos por medio del cultivo de la razón y la indagación científica. Esta escuela pone el énfasis en la relación estrecha que tiene la moral, la razón y la ciencia como forma de dominar las leyes del mundo físico. El jusracionalismo representado por Savigny, hace alusión a los principios básicos de justicia que han subsistido a lo largo de la historia occidental, son el resultado de la dinámica histórica y del incuestionable asenso hacia el progreso de la humanidad.

La teoría Iusracionalista se fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com