ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Avance


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTUALIZACIÓN DE DERRAME TÓXICO EN EL RIO SONORA Y BACANUCHI

1. Debido a las fuertes lluvias, el pasado 7 de agosto se presentó un derrame en uno de los represos que contenía ácido sulfúrico en una mina de Grupo México subsidiaria a Buenavista del cobre, ubicado en Cananea, en el estado de Sonora sobre los ríos Bacanuchi y Sonora. Una declaración estipula;

“Carlos Arias detalló que según información proporcionada por directivos de la mina, fue el pasado miércoles desde las 10:00 horas cuando se detectaba un 'lagrimeo' de solución de cobre hacia uno de los represos.

El lagrimeo de solución en el represo Las Tinajas el cual está sobre el represo Tinajas Uno que está en construcción y no cuenta con tubería ni válvula y al escurrir se fue libremente hacia el arroyo Las Tinajas que desemboca en el Río Bacanuchi.”

a. Niveles de afectación:

Sanitario: Prohibiciones de acercamiento a los causes del rio para evitar problemas de salubridad.

b. Económicos: Ésta evento catastrófico ha generado problemas en especial en las áreas de ganadería y agricultura así como evita el tránsito y entorpece actividades de la vida cotidiana.

c. Soluciones: Las acciones que se implementaron fueron la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represas para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

i. Soluciones de grupo:

Es un gran magnate del sector minero. Actualmente es el segundo hombre más rico de México. Es propietario del Grupo México, la empresa de cines Cinemex, Ferromex, Ferrosur, Intermodal, Asarco, Southern Copper Asociation, Perforadora México, Consutec, México Compañía Constructora. Otros datos conocidos indican que Larrea es dueño de bienes raíces de lujo en Florida y Chicago. Algunas de estas propiedades han dado lugar a demandas por concesiones exigidas por Larrea y presuntas violaciones de los procedimientos de contratación. Los registros legales de Estados Unidos muestran que Larrea se ha negado a declarar.

También muestran que Larrea ha ocultado su identidad como comprador a través de empresas fantasma de las que él es el único miembro, algo que ocurre regularmente en las transacciones de bienes raíces. De acuerdo con documentos legales, Larrea compró recientemente un condominio de 4 millones de dólares en el Ritz Carlton Residence porque su hija casada, de 24 años, vive en Chicago. Uno de los momentos más difíciles para Germán Larrea y el Grupo México vino tras la muerte de 65 mineros en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en febrero del 2006. Esta tragedia que estremeció a la sociedad mexicana culminó con el rompimiento de Larrea y el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, hoy exiliado en Canadá por el mismo caso.

El gobierno fue criticado por llegar a un acuerdo con Grupo México y por su incapacidad para imponer sanciones o tomar acciones legales tras el peor desastre ambiental de la industria. La disposición de Larrea para resolver la controversia pudo haber sido influenciada por su deseo de hacer una oferta por uno de los dos canales de televisión que el gobierno está creando bajo la nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com