ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas fuerza de un programa curricular


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS IDEAS FUERZA

(SERGIO TOBÓN)

GIOVANNI JESÚS VILLEGAS

ALFONSO  PULIDO LEÓN

AUTOR: TOBON SERGIO. EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS

Idea fuerza

Forma cómo impacta en

Referentes educativos

Investigación

Proyección Social

Internacionalización

Egresados

Formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización, que aporten al tejido social, y que además sean profesionales idóneos y emprendedores.

Busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional y disciplinar.

La formación basada en competencias se está convirtiendo en una política educativa internacional de amplio alcance.

Las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las personas, para afianzar la unidad e identidad del ser humano y no su fragmentación.

Mediante estudios sistemáticos, tales como el análisis funcional, el estudio de problemas, el registro de comportamientos, al análisis de procesos.

El concepto está presente en las políticas educativas de varias entidades internacionales tales como la UNESCO, la OEL. La OIT, etc.

Integración de saberes en el desempeño, como el saber ser, el saber hacer y el saber convivir.

Movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales entre diversos  países ya que la articulación con los créditos permite un sistema que facilita el reconocimiento de los aprendizajes previos y de la experticia.

Las competencias no son estáticas, son dinámicas, las cuales permiten determinar los fines personales del ser humano según su contexto.

La globalización busca formar nuevos escenarios desarrollando habilidades que les permitan incorporarse en el mercado laboral.

La organización y reconfiguración de recursos y capacidades, desarrolla la teoría de habilidades dinámicas como adaptación del carácter estático basado en los recursos.

Las competencias buscan articular las dimensiones cognitivas, actitudinales y laborales con el fin de permitir la resolución de problemas.

Generar competencias específicas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje buscando variedad de enfoques que le permitan desenvolverse en diferentes contextos de aprendizaje.

Busca desarrollar capacidades humanas, desde el saber propio de la persona buscando siempre el bien toda la comunidad.

Cumplimiento de indicadores o criterios de eficacia, eficiencia y efectividad en el desarrollo de sus actividades.

Se determina poner en práctica la formación docente usando métodos de enseñanza eficaz.

Orientación fundamental de proyectos internacionales de educación buscando la calidad de sus indicadores.

Materialización de los conocimientos adquiridos  en lo disciplinar, permitiendo alcanzar los indicadores de gestión planteados por la institución.

Desarrollo de acciones en un determinado contexto socio cultural enfocadas en aspectos laborales, científicos, educativos etc.

Conformación de redes de trabajo colaborativo, en busca de la proyección social en  los diferentes campos del sector educativo y productivo.

Participación y aprendizaje ajustado a las demandas de un mercado global, fortaleciendo el intercambio de estudiantes con instituciones extranjeras.

Cumplimiento y capacidad de afrontar los retos de una sociedad, fortaleciendo sus procesos académicos y competencias laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (686 Kb)   docx (816.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com